ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REGIÓN EN CUANTO OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 5

LECTURA: LA REGIÓN EN CUANTO OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA

La región constituye siempre un espacio geográfico, hoy el geógrafo reconoce que el trazado de los límites regionales no representa ya el objeto principal de su investigación: tiende a considerar la región como el campo de acciones concomitantes de intensidades variables, más que como la inscripción espacial precisa de equilibrios fundamentales.

Los conceptos de región son diversos, aplicables a diferentes grados del desarrollo económico.

ASPECTOS ESENCIALES DE LA REALIDAD REGIONAL

• Deben ser netamente afirmados en el carácter concreto y la relatividad histórica de la región, comienza por trazar con rasgos vigorosos los contornos del marco físico, para poner de relieve los dones y las inhibiciones de la Naturaleza, donde el pasado juega un papel considerable. De este equilibrio se desprenden los límites mismos de la región, entonces se dice que no existe región sino medios geográficos.

• Una región se define por los vínculos existentes entre sus habitantes, engloban no solo las relaciones sino también los caracteres comunes, éstos constituyen la base de notables cohesiones espaciales: minorías étnicas estrechamente localizadas en el seno de comunidades nacionales, sistema de producción especializado en los que participan todos los hombres en un territorio dado, estructuras sociales particulares que definen ciertos tipos de relaciones entre los habitantes de tal lugar, etc. Estos vínculos no son suficientes para producir una región si son creadores de una organización económica y social.

• Una región se organiza alrededor de un centro. No existe una auténtica región sin centro, sin núcleo, es decir, sin ciudad, porque las regiones viven a través de su centro. La organización, traducción concreta del fenómeno de regionalización, debe apoyarse en un polo, un nudo, si se quiere, y éste, basado en las actividades terciarias, no encuentra lugar mas que en la ciudad. De este modo la ciudad gobierna, por medio de mecanismos bien conocidos, el espacio que la rodea, insertándola en una telaraña de relaciones comerciales, administrativas, sociales, demográficas, políticas cuyo centro ocupa.

• Una región solo existe como parte integrante de un conjunto. El tercer gran elemento de la definición de región no reside, en consecuencia, en su seno: proviene del exterior, o de preferencia, se refiere a sus vínculos con el exterior.

Una región constituye sobre la tierra un espacio preciso pero no inmutable, inscrito en un marco natural dado, y que responde a tres características esenciales: los vínculos existentes entre sus habitantes, su organización en torno a un centro dotado de cierta autonomía y su integración funcional en una economía global. Es el resultado de una asociación de factores activos y pasivos de intensidades variables, cuya dinámica propia se encuentra en el origen de los equilibrios internos y de la proyección espacial.

Región y espacio económico

Si la definición descrita en el párrafo de arriba es válida, se hace difícil cuando se trata de región, aceptar la diferenciación admitida por un gran número de economistas franceses, entre los tres tipos de espacios económicos: homogéneo, polarizado y plan.

El único espacio admisible, en el marco de la definición de región, es por consiguiente, el espacio polarizado: la región es un espacio polarizado.

Formación del marco regional y la estructura de la región

Las regiones son organismos complejos y vivientes: nacen, se desarrollan pero también pueden morir debido al hecho de la intervención de un agente exterior, o por lenta desintegración.

• Los factores de la formación libre de las regiones.

a. Factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com