ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REGION EN CUANTO OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFIA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  3.572 Visitas

Página 1 de 2

LA REGION EN CUANTO OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFIA

Como la lectura lo menciona la geografía asume que la presencia del ser humano en los espacios naturales genera transformaciones, están buscan que el hombre aproveche los recursos naturales con los que cuenta. La conceptualización de la geografía sobre la región rebasa la postura determinista que tradicionalmente se ´venía haciendo de ella. Pierre - “la definición geográfica de la región en la actualidad toma en cuenta la relatividad histórica que influyó e influye en la conformación y transformación de una región… como algo dinámico y en permanente cambio”.

Por lo consiguiente, la región constituye un fenómeno geográfico.

 No existe región, sino solamente medios geográficos.

 Una región se define por los vínculos existentes entre sus habitantes…

 Una región se organiza alrededor de un centro… con relaciones comerciales, administrativas, sociales, demográficas, y políticas.

 Una región solo existe como parte integrante de un conjunto… la región nunca es más que el instrumento o el marco de la dominación.

 Es el resultado de una asociación de factores activos y pasivos de intensidades variables, cuya dinámica propia se encuentra en el origen de los equilibrios internos y de la proyección espacial.

 La región es un espacio polarizado que se organiza en torno a una ciudad.

En mi opinión George Pierre sostiene que la definición geográfica de la región en la actualidad toma en cuenta la relatividad histórica que influyó e influye en la conformación y transformación de una región, es decir, considera a la misma como algo dinámico y en permanente cambio. En su interpretación enfatiza que la región puede llegar a establecer como un espacio polarizado, dependiendo de la dinámica de los espacios económicos- sociales que la integran. Partiendo de estas ideas, el autor analiza las vinculaciones trazadas por los habitantes de una región, señala la importancia que puede representar un centro de las actividades económicas al interior de la misma y las aportaciones que puede tener a la economía estatal o nacional. De igual manera el autor hace mención en que la naturaleza juega como un factor muy importante en los demás, ya que no descartemos que el correcto uso de la naturaleza no se consigue sólo con medios técnicos. Es necesario un cambio efectivo de mentalidad, un nuevo estilo de vida, frente al de tantas personas hoy dominadas por el hedonismo y el consumismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com