ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Region En Cuanto Objeto De Estudio De La Geografia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  3.198 Palabras (13 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

TEMA.-LA REGION EN CUANTO OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFIA

TEMA.-CUESTIONES FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA REGIONAL

TEMA.- LOS ESTUDIOS REGIONALES Y LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL EN MÉXICO.

TEMA.- MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DE LO REGIONAL

TEMA.-HACIENDO HISTORIA REGIONAL: CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Y TEÓRICAS

TEMA.- LAS DIMENSIONES REGIONALES DEL MEXICO CONTEMPORANEO

TEMA.-LA REGION EN CUANTO OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFIA

Cada región es identificada por sus caracteres particulares como lo es el clima, su relieve, ubicación geográfica, cultura, costumbres, historia, gobierno, economía etc. Características que la diferencia de otras regiones para dejar especifico este punto se mencionaran algunos caracteres:

Demográficos: estudio de la población en cuanto a su edad, sexo, lugar de nacimiento, nacionalidad etc. Encargada de la dimensión, la estructura y la población de cierta región.

Históricos: George Pierre menciona en la lectura la relevancia de conocer la historia de una región ya que permite estar al tanto sobre los acontecimientos o sucesos que fueron transcurriendo a través del tiempo y las modificaciones que se fueron presentando de acuerdo a las acciones de la naturaleza o del mismo hombre.

La historia de la región permite conocer, pero sobre todo el poder comprender el porqué de la realidad existente, analizar cada una de las etapas que se fueron presentando al paso del tiempo.

Clima: Factor determinante de las regiones donde predominara un tipo de clima (cálido, templado y frio) de acuerdo a la ubicación geográfica.

Culturales: va en relación con los factores mencionados con anterioridad, la cultura permite conocer el pasado, creencias , conocer sobre todo a su población en cuanto lenguaje, manera de pensar, comportarse, relacionarse con los demás en otras cosas, que la diferencias de las regiones vecinas. Es verdad que una región puede estar influencia por regiones cercanas y que de cierta manera pueden llegar a tener cierta dependencia de ellas, hablando económicamente, y tener influencia en la manera de gobernar.

Económicos: Dentro de una región existe la economía donde se le atribuye la elaboración de ciertos productos, utilidades que son prestados por la misma naturaleza donde el hombre es el encargado de explotarlo, transformarlo, procesarlo y comercializarlo internamente, a su vez para la población de la región es favorable comenzar a exportar y ofrecerla la mercancía a lugares cercanos e incluso a otros países para elevar la economía, favoreciendo en recursos, medios y herramientas para poder lograrlo de manera eficiencia y de calidad.

En conclusión la región es una espacio determinado por la zona geográfica, su variada vegetación, fauna, cultura, economía, costumbres e historia provenientes de etnias antiguas que fueron moldeando y dándole sentido a la esencia de la determinada región, a su vez a región brinda al ser humano recursos naturales que fueron y son aprovechados por el hombre actualmente, fijando alineamientos de producción en materia prima y exportándola a otro lugares cercano o lejanos.

Permitiendo a la población un equilibrio económico, por el aumento de necesidad de mano obrera que permita ir fortaleciendo el funcionamiento de las empresas.

En si la región en una gama de características ofrecidas por la naturaleza y retomadas por el hombre haciendo transformación de lo proporcionado por la naturaleza.

TEMA.-CUESTIONES FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA REGIONAL.

Desde el punto de vista de Ángel Bassols:

Dice que el concepto de Región está muy limitado si lo vemos desde el punto geográfico, ya que sólo lo relacionamos con los elementos de la naturaleza, dentro de una Región deben de tomarse en cuenta las bases históricas, sociales y económicas.

Desde el punto de vista de J. Komar

Es un caso más de ideas al respecto, quien resume su concepción de las regiones del tercer mundo, diciendo que:

1).- La experiencia de los estudios realizados en los países industriales es útil, pero no puede aplicarse mecánicamente en los atrasados.

2).- No hay unidad de opinión entre geógrafos sobre muy esenciales aspectos de la teoría regional y la regionalización económica.

3).- La “región integral” es una categoría histórica, que cuenta con caracteres modernos, dinámicos y conservadores.

4).- El desarrollo regional debe contener los estrechos interese privados y abrir los caminos del progreso social.

Desde mi punto de vista y llegando a una conclusión:

Como podemos observar en la lectura se mencionan a varios autores, todos con su propia definición de lo que es la región y los elementos que se deben de tomar en cuenta dentro de ella; sin embargo los países desarrollados no pueden ser comparados con los subdesarrollados, ya que no todos cuentan con las infraestructuras, recursos que los igualen.

Se debe de hacer un diagnóstico tanto interno como externo para poder llevar a cabo una acción que resulte de las habilidades, administración y sobre todo su entorno, para poder anticipar y prepararse para los cambios a una región.

Tampoco se deben de implementar programas o tomar ideas de otros países, para poder hacer de nuestro México un país desarrollado, nuestro Gobierno debe de echar andar una sola planeación, en donde se desarrolle tanto elementos históricos, étnicos culturales, nuestra valiosa mano de obra, sistemas, para poder dar a conocer nuestra región.

México es rico en historia, solo falta que el Gobierno desarrolle mejores sistemas y así poder explotar nuestra región, contamos con grande mano de obra que no se ha podido sustentar debido a la mala administración de nuestro país., se puede desarrollar nuevos sistemas que emanen a una mejor región.

TEMA.- LOS ESTUDIOS REGIONALES Y LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL EN MÉXICO.

Los estudios regionales y la antropología en México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com