ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÒN FRANCESA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO VII

LA REVOLUCIÒN FRANCESA

La revolución francesa tuvo tanta importancia en el desenvolvimiento del derecho, no sólo de Francia, sino de muchos países europeos. La divulgación del ideario de esta revolución se debe, a las conquistas napoleónicas, que aceleraron en los países ligados al imperialismo, la liquidación de ciertas tradiciones política y jurídicas; las noticias sobre lo que sucedió en Francia tuvieron una profunda repercusión, en parte a los múltiples aspectos pintorescos y novelescos que nos ofrece dicha Revolución: en su desarrollo había abundancia de bellas escenas teatrales, de frases agudas, humorísticas o dramáticas y de extremismos formulados sin medias luces, con descarada claridad.

Francia tiene quizás tremendos defectos, pero, cuando menos, lo que allí sucede ¡nunca es aburrido!

La gloria de Luis XIV había minado la solidez fiscal, la general ineptitud administrativa bajo Luis XV empeoró la situación, ya que se sobre gravaba a los campesinos, ya que tenían que pagar diezmo a la Iglesia y sujetarse a arias restricciones tradicionales, mientras que la nobleza gozaba de importantes exenciones, y la iglesia sólo pagaba de vez en cuando, voluntariamente, lo que quería soltar. La nueva burguesía se quejaba de la imposición; el producto de los impuestos desaparecía, en gran parte, relacionado con la crecida deuda nacional y de lo que sobraba se utilizaba la mayor parte para la irritante pompa monárquica; hubo guerras poco provechosas y en 1763 Francia perdió la mayor parte de sus posesiones americanas (Tratado de París).

Luis XVI, de buena voluntad hubiera sido el último para idear, o siquiera comprender y aprobar las reformas necesarias reclamadas por la aristocracia, los cuales pedían una suavización del absolutismo monárquico por el “tercer estamento” que pedía reformas fiscales y más influencia y para los campesinos que pedían liberación de ciertas obligaciones feudales y una mejor distribución de la carga fiscal.

El intento de Anne Robert Turgot, el famoso fisiócrata, ministro de Hacienda, de trasladar parte de la carga fiscal hacia la nobleza, contribuyó a su destitución; la abolición de la servidumbre de la gleba en los dominios de la Corona en 1779, no fue suficiente para eliminar el ambiente de tensión, y el descontento recibió nuevos lientos del éxito de la revolución estadounidense; luego, la publicación del valiente Compte rendu an Roi del nuevo director de Hacienda, añadió materiales concretos a la crítica del régimen y los adversarios de la tradición llamaban gustosamente la atención sobre el contraste con Inglaterra.

La incapacidad del erario de pagar salarios, en 1786, llevó hacia la convocatoria de una asamblea de nobles en 1787, el fracaso de este intento producen finalmente la convocatoria a Ètats Gènèraux.

En estos Estamentos Generales, la nobleza estaba representada por 300 miembros, también la iglesia; pero el Tercer Estamento contaba con 600 representantes, producto de un sufragio no universal, pero bastante liberal para aquella época.

Todo el país comenzaba a organizarse en salones, clubes, grupos masónicos, etc, para discutir “la situación”, así como para formular las quejas y sugestiones; el Tercer Estamento insistió en la votación por cabeza, no solo por su superioridad numérica, sino también para obtener los votos individuales para varios proyectos de los nobles minoritarios, progresistas y del “bajo clero”.

Luego, varios factores desafortunados como la continuación de la depresión económica, el desempleo y el segundo despido del ministro de hacienda (por mencionar algunos), llevaron al pueblo hacia la violencia, como por ejemplo el linchamiento del alcalde de Parìs, el ataque sobre la Bastilla (una vieja prisión) etc.

La noche del 4 de Agosto de 1789, los nobles, espantados por numerosas revueltas campesinas, renunciaron a sus derechos feudales ante la Asamblea Constituyente, y el dìa posterior 26, fue promulgada la famosa Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Después de la confiscación de los bienes del clero y de los nobles que habían huido del país, se elaboró la sensacional Constituciòn Civil del Clero, que establece la elección popular de los funcionarios de la Iglesia, y el asalariamiento de los sacerdotes por el Estado.

El 3 de Septiembre de 1791 se promulga la nueva Constitución, todavía monárquica, parlamentaria, que prevé un sufragio de base amplia y la elección popular de funcionarios, jueces y jurados.

Los jacobinos, minoría ruidosa, lograron el 10 de Agosto de 1972 la abolición de la monarquía e iniciaron un nuevo calendario, en 1972 fue el año I, y en vez de semanas y meses se adoptó una distribución de los días en el año, basada en el sistema decimal.

Bajo Marat, médico frustrado, màsque “amigo del pueblo” un hombre lleno de rencores contra la antigua èlite, líder fanático y sanguinario, al lado de Danton, abogado orador impresionante, pero demasiado impulsivo y con participación decisiva de Robespierre, también abogado, el frìo, incorruptible austero campeón del ideal jacobino y también con activa ayuda por parte de la guillotina “la rasuradora nacional”, la izquierda revolucionaria iniciò luego, con los “asesinatos septembrinos” la fase del “Terror”, que culminó en 1794, época durante la cual los tribunales populares canalizaron la frustración general hacia miles de sentencias capitales, pronunciadas después de rápidos simulacros de procesos.

Afortunadamente, el 20 de Abril de 1792, el ejercito popular Frances, obtuvo una victoria en Valmy, sin embargo, la eliminación de los prominentes girondios, la condena de la familia real (Luis XVI, fue guillotinado el 21 de Enero de 1793). Y de muchos otros aveces importantes intelectuales (Lavoisier, Condorcet) o políticos progresistas (Felipe d`Orleans).

Después de Dalton, el 26 de Julio de 1794, el famoso 8 thermidor, año 2 cae Robespierre y su grupo: Francia, quien ya estaba cansado de los lemas y la violencia, y dándose otra constitución el 17 de Agosto de 1975, o sea 5 fructidor del año 3.

En los ataques, desde la derecha (los monarquistas) o desde la izquierda (Graco Babuf) y sus movimientos de los iguales, de manera que el directorio tuvo que apoyarse en el ejercito para la paz interna y para la continuación de las guerras de coalición, que habían comenzado en 1792, guerra que tenia fines evangelizadores. En esta defensa militar, destaca el joven Napoleon, quien se convirtió en amo mediante el golpe de estado del 18 Brumario (Noviembre 9 de 1799).

Luego Napoleòn, comenzó como primer cónsul en un tributario a cónsul vitalicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com