ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCION DE INDEPENDENCIA.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

LA REVOLUCION DE INDEPENDENCIA.

En Valladolid, San Miguel el grande, Dolores y Querétaro, grupos y criollos planeaban levantarse en armas para lograr la independencia de México. El movimiento era apoyado por personajes importantes como los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama, el cura Miguel Hidalgo el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz al descubrirse el plan, Allende e Hidalgo adelantaron la fecha prevista para el levantamiento.

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810 Hidalgo llamo a las armas al pueblo de Dolores, días después tomo la ciudad de Celaya, Guanajuato y Valladolid, y se dirigió hacia la capital del virreinato las fuerzas de Hidalgo derrotaron al ejercito realista en el monte de las cruces, mas no avanzaron hacia la ciudad de México pues temían ser cercados. Los insurgentes se retiraron hacia el Bajío pero fueron alcanzado y derrotados en Aculco.

Poco después perdieron las ciudades de Guanajuato y Valladolid y se replegaron hacia Guadalajara. Derrotados nuevamente por Calleja, los jefes del ejército insurgente se dirigieron al norte, a los nueve meses d haberse levantado Hidalgo, Allende, Aldama, y Jiménez fueron capturados y ejecutados. A pesar de la Muerte de los primeros caudillos, el movimiento Insurgente aumento, en el sur, Morelos y sus lugartenientes dominaban la región de tierra caliente. Sitiados por varios meses es Cuautla, lograron evadir el cerco y tomaron las ciudades de Oaxaca y Tehuacán el puerto de Acapulco.

En 1813 Morelos convoco a un congreso en Chilpancingo, en el se declaró a México República Independiente para todo los mexicanos. Félix Calleja el nuevo virrey lanzo en ese año un gran ofensiva en contra de los insurgentes quienes derrotaron en varios frentes se refugiaron en Apatzingán. Ahí decretaron la primera constitución del país.

En 1815 Morelos fue capturado y fusilado en San Cristóbal Ecatepec.

El Gobierno Militar y el Combate a la Insurgencia

La ciudad de Guanajuato fue el punto de partida para la organización de la Insurgencia.

En la sierra de las cruces, el ejército de Hidalgo propino una de las peores derrotas a los realistas, pero, como vimos, decidió volver a la capital de Michoacán.

Entre noviembre de 1810 y los primeros meses de 1811, el ejército realista recupero las plazas ganadas por los insurgentes. El 17 de enero de 1811, los Insurgentes sufrieron una derrota, nuevamente a manos de Calleja, en la batalla del puente de Calderón, que los obligo a huir hacia el Zacatecas.

Finalmente, en A catita de Bajan, los insurgentes fueron capturados y conducidos a Chihuahua, donde fusilaron a Aldama, Allende, Jiménez y Miguel Hidalgo; mientras que Abasolo fue exiliado a España. Las cabezas de estos cuatro personajes fueron colgadas en las cuatro esquinas de Alhóndiga de Granaditas reclamando la jefatura cada uno la jefatura de la junta, los jefes entraron en una discusión que finalmente condujo a la desaparición de facto de este órgano de gobierno hacia la primera mitas de 1813. Fue sustituida por el congreso de Chilpancingo.

Este congreso fue convocado por José María Morelos y Pavón quien ya había sido derrotado en Valladolid por el ejército realista en 1813.

Morelos finalmente no avanzo hacia Puebla y fue sitiado en Cuautla por Calleja en febrero de 1812.

En 1815 a 1812, la guerra de Independencia se transformó en una guerra de guerrillas dirigida por Guadalupe Victoria en Puebla, Vicente Guerrero en Oaxaca y el español liberal Francisco Javier Mina en el centro, quien fue capturado y fusilado en 1817.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com