ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución De Independencia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este ensayo se abordará el tema de la revolución de independencia. La problemática principal son las desigualdades que seguían existiendo, porque había grupos privilegiados como lo eran el alto clero, la burocracia política, y también mineros y comerciantes, los últimos por los lazos de dependencia con la metrópoli.

Mientras tanto en España, en 1808, Carlos IV y su hijo Fernando, son prisioneros, por lo cual ante la ausencia del monarca, la soberanía recae en el pueblo español. Por el mismo motivo en la Nueva España, también se inician las discusiones para saber en quién va a recaer la soberanía, mientras el rey está ausente.

La soberanía estaba peleada entre la Real Audiencia y el ayuntamiento, pero por los intereses de los grupos dominantes, la soberanía tenía que recaer en la Real Audiencia; y el ayuntamiento, que estaba formado por criollos, no pudieron contra la Real Audiencia pues no podían tener cargos de primer nivel, lo que provoco su inconformidad y la necesidad de rebelarse.

La independencia se inicia cuando la conspiración de Querétaro, formada por criollos como Miguel Hidalgo, San Nicolás de Valladolid, Ignacio Allende y Juan Aldama, es descubierta. Por lo tanto, las movilizaciones se tienen que adelantar, pero no iban a poder solos, por lo cual buscan la manera de que las clases más bajas apoyen el movimiento.

División de clases sociales

Como ya mencioné en la introducción, las desigualdades persistían, entonces seguía habiendo clases sociales más privilegiadas que otras. La clase social más alta eran los inmigrantes peninsulares, los cuales ocupaban los cargos más importantes en la burocracia política, esto es un factor importante para que los criollos fueran incrementando su inconformidad y los llevara a crear una revolución, realmente era muy injusto que por no ser blancos o haber nacido en la Nueva España, no tuvieran los mismos derechos que los peninsulares, al final de cuentas eran descendientes de españoles.

Los criollos, estaban una clase debajo de los peninsulares, solo los que eran blancos y tenían cargos burocráticos. Sin embargo, también se dio la creación de una clase media, compuesta por criollos ilustrados, estos son muy importante ya que juegan el papel fundamental para que se inicie la independencia. Estos criollos buscaban oportunidades para ascender en la sociedad, pero como les fue difícil tuvieron que recurrir a otras alternativas.

Finalmente, la clase más baja, comprendida por indios y castas, la más importante, sin la ayuda de esta clase, las luchas de independencia no hubieran sido posibles. Sin embargo, tengo una inconformidad, porque el fin de la independencia no era ayudarlos, los criollos, solo los utilizaron. Cabe aclarar que para que los convencieran, Miguel Hidalgo, tuvo que decir que la esclavitud estaba abolida y que ellos también podían acceder a una mejor clase, siempre y cuando se acabara con los españoles, de alguna manera lo anterior fue cierto, pero al final los pobres siguieron siendo pobres después de la independencia.

Después de la Independencia la clase social más alta era la oligarquía criolla, lograron ascender a cargos importantes pero no supieron cómo manejar la situación postrevolucionaria.

División de élites

Una de las élites más importantes era la Iglesia, que seguía sirviendo como banco, lo cual le beneficiaba mucho, porque simplemente rentaba sus propiedades y recibía el pago, también el diezmo era otra fuente de ingreso. Lo malo es que realmente no hacían nada y sus ingresos no caían.

La burocracia política, que en su mayoría estaba formada por peninsulares, formaba parte de la élite, pues ellos en general controlaban todo, y eran los más privilegiados porque tenían una relación directa con la Corona.

Los mineros y comerciantes, también eran parte de la élite, porque eran el grupo económico más fuerte de la colonia, pues se basaban en la exportación hacia la metrópoli. Los comerciantes internos, sin embargo, no tenían esos privilegios, lo cual resulta muy injusto.

Después de la independencia, el ejército adquiere fuerza y se conforma como una de las élites de la nueva nación. Esto por el gran desempeño e importancia que tuvieron durante la revolución de independencia. Al igual los criollos se vuelven una de las élites, porque después de la independencia ellos son los que gobiernan.

Debilidad institucional

En esta época, lo que más se da a notar, es la debilidad institucional, por todos los problemas que se empiezan a generar y que nadie puede controlar. Por una parte en España, Carlos IV y su hijo Fernando, son prisioneros, por lo tanto seguía la dominación por parte de Francia hacia España. Esto provocó un gran descontrol que llegó hasta la colonia, entonces, como ya había mencionado, se generó el problema sobre quién

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com