ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCION INDUSTRIAL


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  8.420 Palabras (34 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCIÓN

La Revolución Industrial fue un período de cambio entre la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, teniendo como protagonista a Gran Bretaña, país que evidenció los mayores cambios socioeconómicos, tecnológicos y culturales en la historia. Dichos cambios luego tuvieron lugar en el resto de Europa, siendo representativos en países como Francia y Alemania.

Como principal característica de la revolución industrial se debe tomar el cambio de la mano de obra por la mecanización. Aumentando la cantidad de productos y disminuyendo el tiempo en que se fabrican, dando paso a la producción en serie.

Las industrias que evidenciaron dichos cambios en mayor parte fueron la textil y la siderúrgica. No podemos olvidar la aparición del ferrocarril, lo cual ayudó a sobrepasar las fronteras tanto para el comercio como el transporte de pasajeros ahorrando tiempo en ambos.

Al simplificar las labores vienen consecuencias como migraciones a los grandes centros poblacionales, problemas sanitarios, desempleo, malos pagos en las industrias, lo que genera aparición de agremiaciones en defensa de los trabajadores, dando como resultado el origen de clases sociales marcadas, como la burguesía y el proletariado.

A lo largo del documento encontraremos un análisis sobre cada uno de los temas mencionados, con el fin de tener un concepto claro de los grandes cambios que tuvieron lugar en dicho momento y que son la base de la industria, empresa y organizaciones que presenciamos el día de hoy.

5

OBJETIVOS

GENERAL

Identificar los grandes cambios que trajo consigo la Revolución Industrial y como afectaron y afectan hoy en día las empresas, industrias y organizaciones.

ESPECÍFICOS

1. Contextualizar la época y lugares en donde se originó la Revolución Industrial

2. Hacer claridad en las causas que generaron la Revolución Industrial.

3. Identificar los cambios socioeconómicos, tecnológicos y culturales que generó la Revolución Industrial.

4. Reconocer las ventajas y desventajas que trajo consigo la mecanización en la industria.

5. Tener claridad sobre los pro y los contra que la Revolución Industrial generó en la sociedad, en particular a cada una de las clases sociales.

6

1. CONTEXTO HISTÓRICO

Es importante contextualizar el marco geográfico en donde se desarrolló la Revolución Industrial y la manera en que se dio en uno u otro país. Resaltamos los 3 principales y las características sobre cómo se llegó a dicha revolución.

1.1 FRANCIA

Un “despegue” del crecimiento no fue lo que caracterizó en el siglo XIX al desarrollo económico de Francia. Sino al contrario, este evidenció una lenta transformación de sus técnicas de producción. Por tal motivo podría afirmarse que el desenvolvimiento industrial francés para nosotros, no será adjetivado como revolución con su total connotación como concepto. Tal es así, que a lo largo del siglo XIX, la economía francesa se transformo de una manera gradual. La clave de este proceso está sujeto al desplazamiento progresivo de su centro de gravedad: la agricultura, hacia el desarrollo de la industria, localizada en pocas ciudades y principalmente en el norte de este país.

1.1.1 Evolución Demográfica. Francia evidenció desde finales del siglo XVIII hasta principios del XX, una baja de la tasa de natalidad mucho más marcada que en otros países, comprobada a través de su evolución demográfica. En cambio, la tasa de mortalidad disminuyó mucho menos rápidamente. Esta doble tendencia tenía como objetivo frenar el crecimiento de la población francesa. Tal es así que podemos observar diferentes etapas pertenecientes a esta directriz:

1800-1810 La diferencia entre las tasas de natalidad y mortandad era de 5.4 por ciento.

1850 Descenso hasta 4 por ciento (entre ambas tasas).

1913 Oscilación alrededor de 1 por ciento

1.1.2 Desarrollo Agrícola. El progreso real de Francia se caracterizó por un largo retraso en las reformas técnicas y estructurales. Tal es así que cuestiones fundamentales al respecto dieron su inicio, estas son cinco en total:

• Quienes fueron los únicos que invirtieron durante mucho tiempo en el campo, fue el campesinado a pesar de sus escasos recursos. Sin embargo, sobre ellos recaían los impuestos del régimen señorial y del fisco real. La nobleza es quien canalizaba estos volúmenes económicos en inversiones costosas.

• La estructura de la propiedad de la tierra no fue modificada sustancialmente tras la revolución burguesa de 1789; sino que se reforzó las pequeñas y medianas propiedades a través de la venta de los bienes nacionales. A tal punto que sin una articulación posible, se dio una coexistencia de latifundio, mediana y pequeña propiedad.

• El restablecimiento del derecho de primogenitura fue boicoteado por la oposición en el Parlamento, en 1826, bajo la Restauración. Por lo tanto, quien sufrió una parcelación desfavorable al progreso técnico fue la propiedad agrícola, tras la continuación del reparto de tierras por herencia. Por el contrario que los terratenientes británicos, sus pares franceses no mostraron el mismo interés hacia los nuevos métodos de producción.

• En cuanto al sistema de arrendamientos, no se produjo modificaciones sustánciales. Solamente hubo una venta de propiedades en forma de pequeños lotes de tierras, incluso dentro de las grandes propiedades, por parte de los terratenientes, es decir de la aristocracia o de la gran burguesía. El objetivo de este hecho fue impedir que obtengan elevados rendimientos, por parte de las posibles grandes extensiones.

8

• El siglo XVIII se había caracterizado por un importante alza de la productividad agrícola, no supo se aprovechado por Francia. Quien tampoco emprendió los enclousures, “revolución de los cercados”, como lo promovió Inglaterra.

1.1.3 Inestabilidad Política. Francia padeció, a lo largo del siglo XIX, más sacudidas políticas que la mayor parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com