ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCION MUNDIAL


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo II: La Revolución Mundial.

La revolución fue hija de las guerras del Siglo XX. La revolución rusa esun acontecimiento crucial para la historia del siglo XX, Hobsbawm, lo vecomo que el siglo XX corto, coincide con el ciclo vital del estado quesurgió en la Revolución de Octubre. La revolución rusa originó elmovimiento de mayor alcance que ha conocido la historia moderna.

1917:

Europa era una gran cantidad de pólvora de explosivos sociales,donde la detonación podía ocurrir en cualquier momento.Rusia, que ya estaba preparada para una revolución social desde 1870,cansada de la guerra y al borde de la derrota, capaz de derrotar alzarismo, fue el primero de los regímenes de Europa Central y Orientalque se hundió bajo el peso de la PGM, la explosión se esperaba peronadie sabía cuándo. Pero también se daba por hecho que la revoluciónrusa no podía ser y que no sería socialista. No se daban las condicionespara la transformación de esas características en un país agrariomarcado por la pobreza, por la ignorancia y el atraso: donde elproletariado industrial quería enterrar al capitalismo, según Marx esapreparación era nula. Pero tampoco estaba preparada para unarevolución burguesa liberal. Existían dos posibilidades, que seimplantaba en Rusia un régimen burgués-liberal con el levantamiento delos campesinos y los obreros bajo la orden de unos partidosrevolucionarios o las fuerzas revolucionarias iban más allá de la faseburguesa-liberal y se acercaban hacia una revolución permanente y másradical. Bastaron sólo 4 días de anarquía y de manifestación espontáneaen las calles para derrocar el imperio.El éxito de Lenin consistió en pasar de ese incontrolable y anárquicolevantamiento popular al poder bolchevique. Lo que sobrevino no fueuna Rusia liberal, y constitucional occidentalizada, decidida a combatir aAlemania, sino un vacío revolucionario, un impotente gobiernoprovisional y una multitud de soviets (o consejos populares) “todo elpoder para los soviets”.El lema “pan, paz y tierra”, suscitó el apoyo para quienes lopropugnaban, especialmente los bolcheviques de Lenin. En cambio elgobierno provisional, y sus seguidores, fracasaron al no reconocer laincapacidad para conseguir que Rusia obedeciera sus leyes y susdecretos. En junio del mismo año, el gobierno provisional insistió enreanudar la ofensiva militar, por lo tanto el ejército se negó y lossoldados-campesinos regresaron a sus aldeas.

El gobierno provisional, al que ya nadie defendía, se disolvió con tantafacilidad que los bolcheviques no necesitaron tomar el poder, sinosimplemente ocuparlo.Dos revoluciones: caída del régimen zarista, y la de octubre, que escuando se crea el primer estado comunista.La revolución sobrevivió por 3 razones:1.Partido Comunista organizado, centralizado, disciplinado y enorme2.Era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com