ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Mundial- Eric Hobsbawm. Cap. II


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  7.979 Visitas

Página 1 de 9

La revolución mundial- Eric Hobsbawm cap. II

La revolución rusa de 1917, que dio origen a la Unión Soviética, fue una clara consecuencia de 1º guerra mundial. La Rev. Rusa, o la Rev. Bolchevique, fue el acontecimiento crucial de 1917 que le dio al mundo la señal del cambio, del capitalismo al socialismo. La guerra había dejado huellas profundas de dolor que había dejado la guerra se transformó en espíritu de lucha. Los partidos socialistas, apoyados en las clases trabajadoras proclamaban un cambio económico, político y social.

La Rev. De octubre dio lugar al mayor movimiento revolucionario de la edad moderna, representado por Lenin, y como producto el surgimiento del Partido Comunista.

Lenin buscaba una revolución proletaria mundial, no solo instalar la libertad y el socialismo en Rusia.

La Rev. Rusa de marzo del 1917 que derrocó a la monarquía zarista fue un hecho esperado, pero no fue socialista, fue una “revolución burguesa”, la lucha entre la burguesía y el proletariado seguía intacta. No se daban la condiciones para una rev. Socialista: era un país agrario sumido en la pobreza, la ignorancia y el atraso, donde el proletariado industrial (supuesto encargado de derrotar al capitalismo según Marx) era una pequeña minoría.

La exaltación inicial del patriotismo se había apagado, y en 1916 el cansancio de la guerra comenzaba a generar hostilidad. Este sentimiento antibelicista reforzó la influencia política de los socialistas. También el movimiento obrero organizado de las grandes industrias de armamento pasó a ser el centro de la militancia industrial y antibelicista de los países beligerantes. Luego de la revolución bolchevique que instalara a Lenin en el poder, se entrecruzaron en la población sentimientos encontrados de la búsqueda de paz y a la par necesidad de una revolución social.

En marzo del `17 una movilización, que reclamaba el cierre de una fábrica más la necesidad de alimentos, apoyada por las tropas del zar logró la abdicación del zar, con un régimen visiblemente debilitado. Fueron días de anarquía y manifestaciones, que Lenin tuvo la brillantez encauzar hacia el poder bolchevique.

No sobrevino a este levantamiento una Rusia liberal y constitucional, sino un vacio revolucionario, un gobierno provisional y además una notable cantidad de soviets, especie de “consejeros” populares. El pueblo entre tanto no tenía muy en claro cuales eras las propuestas de los revolucionarios y de los diferentes partidos, solo sabían que no quería ninguna autoridad, ni siquiera la de los revolucionarios, que en teoría sabían más que ellos. La población más pobre reclamaba pan, los obreros mejores salarios, los campesinos la tierra y todos la paz, el lema “pan, paz y tierra” dio apoyo a quienes lo propugnaban, en especial los bolcheviques de Lenin. El valor real de ellos era que entendían lo que pedían las masas.

El gobierno provisional intentó llevar al Rusia al orden a través de leyes y decretos que la población se negó a acatar, muy por el contrario se volvieron más radicales, tanto los soldados-campesinos como la clase obrera. El afianzamiento de los bolcheviques se extendió desde Moscú y Petrogrado hacia las distintas ciudades rusas.

Luego de un infructuoso intento de contrarrevolución por parte de un general monárquico, los bolcheviques ocuparon el poder con el apoyo de sus seguidores (7 de noviembre de 1917).

Lenin, personaje claramente antidemocrático, pero que no daría a espalda a las situaciones difíciles, fue si dudas el único en aquel momento capaz de hacerse cargo del gobierno ruso, el gobierno provisional no solo era débil y sin apoyo, sino capaz de entregar a los alemanes el poder. En tanto Lenin no era el mejor era el único que podía y quería hacerse cargo de una Rusia en estado puro de anarquía, y lo más importante tenía el apoyo de las masas.

Lenin pretendía expandir la Rev. Rusa por todo el mundo, realizar una transformación socialista de la república rusa, en manos del partido bolchevique. Se mantuvieron en el poder aun durante la guerra civil del 18 al 20 en la cual los “blancos”, los contrarrevolucionarios se levantaron contra los soviets, financiados por los aliados. Pero fue muy complejo organizar a los soldados y marineros levantiscos y los bolcheviques tuvieron su triunfo a finales del 20. Rusia soviética sobrevivió, los bolcheviques aumentaron su poder y lo conservaron. Porque: 1-Contaba con un partido comunista con 600.000 miembros fuertemente centralizado y disciplinado (modelo organizativo propagado y defendido por Lenin desde 1902) 2- Era el único gobierno que podía y quería mantener a Rusia unida como un estado, contaba con el apoyo de grupos de patriotas rusos, no había opción, era Rusia o la desintegración, logró mantener la mayor parte de la unidad territorial multinacional del viejo régimen zarista. 3- tuvo el apoyo del campesinado, ya que con el gobierno rojo habían logrado conservar la tierra.

Rusia sufrió más atraso y pobreza, ya que estuvo aislada del resto del mundo, la revolución no se extendió como Lenin había soñado. Solo hubo movimientos revolucionarios en Cuba, España (17 al 19) con una izquierda anarquista distinta a la de Lenin, en Pekín (19), en Córdoba, Argentina (18), México (18) y se difundieron por América Latina, generando líderes y partidos marxistas locales, que veían a los soviets como el estado de los trabajadores. En EUA, los inmigrantes finlandeses, que eran socialistas, se convirtieron en masa al comunismo. La revolución de octubre fue el acontecimiento que conmovió al mundo.

EUA, elaboró un tratado con el fin de organizar pequeños estados nacionales para poner fin a los conflictos bélicos, en el cual su único propósito real era evitar el avance de la revolución bolchevique por Europa. No logró su objetivo de pantalla pero si el real.

Alemania no era un país donde cabía esperar que se produjeran insurrecciones. Solo hubo un atisbo de ello cuando la abdicación del emperador dejo en manos de los socialistas radicales el control de la capital. Al cabo de unos días el viejo régimen estaba de nuevo en el poder, en forma de república. Si los socialistas ni hicieron mella menos aún el nuevo Partido Comunista (Liebknecht y Luxemburg). La revolución alemana del 19 creó una pequeña esperanza en los bolcheviques rusos, sin embargo fue brutalmente sofocada. Pese a esto muchos trabajadores alemanes miraron con buenos ojos al Partido Comunista, siendo éste el principal partido comunista fuera de Rusia.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com