ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución mundial


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Historia / La Revolución Mundial- Eric Hobsbawm. Cap. II

La Revolución Mundial- Eric Hobsbawm. Cap. II

Ensayos para estudiantes: La Revolución Mundial- Eric Hobsbawm. Cap. II

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.407.000+ documentos.

Enviado por: vasquita3 29 mayo 2013

Tags:

Palabras: 2046 | Páginas: 9

Views: 1557

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

La revolución mundial- Eric Hobsbawm cap. II

La revolución rusa de 1917, que dio origen a la Unión Soviética, fue una clara consecuencia de 1º guerra mundial. La Rev. Rusa, o la Rev. Bolchevique, fue el acontecimiento crucial de 1917 que le dio al mundo la señal del cambio, del capitalismo al socialismo. La guerra había dejado huellas profundas de dolor que había dejado la guerra se transformó en espíritu de lucha. Los partidos socialistas, apoyados en las clases trabajadoras proclamaban un cambio económico, político y social.

La Rev. De octubre dio lugar al mayor movimiento revolucionario de la edad moderna, representado por Lenin, y como producto el surgimiento del Partido Comunista.

Lenin buscaba una revolución proletaria mundial, no solo instalar la libertad y el socialismo en Rusia.

La Rev. Rusa de marzo del 1917 que derrocó a la monarquía zarista fue un hecho esperado, pero no fue socialista, fue una “revolución burguesa”, la lucha entre la burguesía y el proletariado seguía intacta. No se daban la condiciones para una rev. Socialista: era un país agrario sumido en la pobreza, la ignorancia y el atraso, donde el proletariado industrial (supuesto encargado de derrotar al capitalismo según Marx) era una pequeña minoría.

La exaltación inicial del patriotismo se había apagado, y en 1916 el cansancio de la guerra comenzaba a generar hostilidad. Este sentimiento antibelicista reforzó la influencia política de los socialistas. También el movimiento obrero organizado de las grandes industrias de armamento pasó a ser el centro de la militancia industrial y antibelicista de los países beligerantes. Luego de la revolución bolchevique que instalara a Lenin en el poder, se entrecruzaron en la población sentimientos encontrados de la búsqueda de paz y a la par necesidad de una revolución social.

En marzo del `17 una movilización, que reclamaba el cierre de una fábrica más la necesidad de alimentos, apoyada por las tropas del zar logró la abdicación del zar, con un

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

régimen visiblemente debilitado. Fueron días de anarquía y manifestaciones, que Lenin tuvo la brillantez encauzar hacia el poder bolchevique.

No sobrevino a este levantamiento una Rusia liberal y constitucional, sino un vacio revolucionario, un gobierno provisional y además una notable cantidad de soviets, especie de “consejeros” populares. El pueblo entre tanto no tenía muy en claro cuales eras las propuestas de los revolucionarios y de los diferentes partidos, solo sabían que no quería ninguna autoridad, ni siquiera la de los revolucionarios, que en teoría sabían más que ellos. La población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com