ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hobswan - Revolucion Mundial


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 10

El viejo mundo estaba condenado a desaparecer. La vieja sociedad, la vieja economía, los viejos sistemas políticos, habían perdido el mandato del cielo. Los partidos socialistas que se apoyaban en las clases trabajadoras, encarnaban esa alternativa en la mayor parte de los países europeos. Parecía que solo hacia falta una señal para que los pueblos se levantaran a sustituir el capitalismo por el socialismo.

Fue la revolución rusa la que lanzó esa señal al mundo, convirtiéndose así en un acontecimiento tan crucial para la historia de este siglo, como lo fue la revolución francesa del 89 para el siglo xix. De todos modos, las repercusiones de la revolución de octubre fueron mucho mas profundas y generales. Es decir, sus consecuencias prácticas fueron mucho mayores y perdurables que las de RF. La revolución de octubre originó el movimiento revolucionario de mayor alcance que ha conocido la historia moderna. Solo treinta o cuarenta años después, un tercio de la humanidad vivía bajo regímenes que derivaban directamente de esta revolución y del modelo organizativo de Lenin, el partido comunista. La mayor parte de esos regímenes se ajustaron al modelo de la URSS.

1

Durante una gran parte del siglo xx, el comunismo soviético pretendió ser un sistema alternativo y superior al capitalismo. Desde la revolución de octubre, la política internacional se entendió como la lucha secular de las fuerzas del viejo orden contra la revolución social (a la que se asociaba con la Union Sovietica y el comunismo internacional, que eran quienes la encarnaban y dirigían).

¿Cómo es que llegó a tomar tal cuerpo la revolución de Octubre? Adquirió tal dimensión porque fue un acontecimiento de índole ecuménica mas que nacional. Su fin ultimo no era instaurar la libertad y socialismo en Rusia, sino llevar a cabo la revolución proletaria mundial. (Consideraban que logrando lo primero les iba a servir para poder triunfar a escala universal).

De todos modos, a medida que avanzaba el siglo xx, este enfrentamiento entre las fuerzas de dos sistemas sociales antagónicos fue haciéndose cada vez mas irreal.

Sostiene Hobswan que la Rusia Zarista ya estaba madura para la revolución desde 1870; cosa que con los primeros movimientos revolucionarios de 1905/6 se torna indudable.

Hay autores que consideran que de no haber sido por los accidentes de la primera guerra mundial (las tropas rusas fueron derrotadas) y la revolución bolchevique, Rusia habría evolucionado hasta convertirse en una sociedad industrial liberal-capialista. Pero, dice Hobswan, que es difícil encontrar evidencias que sostengan esto pues, por el contrario, la Rusia zarista – indecisa e incompetente como siempre – se enfrentaba continuamente con un gran descontento social, estaba al borde de un estallido, solo estaba conjurada por la solida lealtad del ejercito . de hecho, la revolución de marzo del 17, que derrocó la monarquia rusa, fue un acontecimiento sumamente esperado.

Pero también daba todo el mundo por sentado, (salvo algunas personas que consideraban que las practicas colectivistas de las aldeas rusas conducían directamente a un futuro socialista) que la revolución rusa no podía ser, y no seria, socialista. No se daban las condiciones para una transformación de esas características en un país agrario marcado por la pobreza, la ignorancia y el atraso, y donde el proletariado industrial, solo era una minoría muscula. (los propios revolucionarios marxistas rusos compartían este punto de vista). El derrocamiento del zarismo y del sistema feudal solo podía desembocar en una “revolución burguesa”. La lucha de clases entre la burguesía y el proletariado continuaría pues bajo nuevas condiciones políticas.

Como dijimos el estallido de una revolución en este país enorme (no solo territorialmente, sino que era una de las “grandes potencias” que dominaban la escena mundial), tuvo importantes repercusiones internacionales. El propio Marx creía que la revolución rusa podía ser el detonador que hiciera estallar la revolución proletaria en los países más industrializados, donde se daban las condiciones para el triunfo de la revolución socialista proletaria.

Solo existía una complicación. Si Rusia no estaba preparada para la revolución socialista proletaria que preconizaba el marxismo, tampoco lo estaba para la “revolución burguesa” liberal. La clase media liberal rusa era débil, carecia de prestigio moral, de apoyo publico, y poca representación en la Asamblea Constitucional. Parecían existir dos posibilidades; o se implantaba en Rusia un régimen burgues-liberal con el levantamiento de los campsinos y los obreros ajo la dirección de unos partidos revolucionarios que aspiraban a conseguir algo mas, o las fuerzas revolucionarias iban mas alla de la fase burguesa-liberal hacia una “revolución permanente” mas radical.

En 1917, Lenin llegó a una conclusión realista: no era momento para una revolución liberal. Tambien veía que en Rusia no se daban las condiciones para la revolución socialista, cosa que era considerada además por los revolucionarios marxistas rusos por lo que sostenían que su revolución tenia que difundirse hacia otros lugares. Esto parecía totalmente factible porque la gran guerra concluyo en una crisis política y revolucionaria particularmente en los países derrotados: los cuatro gobernantes de Alemania, AustriaHungria, Turquia y Bulgaria perdieron el trono. Lo mismo sucedió en Rusia, pero un año antes.

Se empezó a notar en las sociedades de los países que estaban participando de la 1º GM (“países beligerantes”) que la exaltación inicial del patriotismo se había apagado. Ya en 1916 se notaba el cansancio de la guerra. Las cartas enviadas por los familiares a quienes estaban en ella entre nov del 17 y marzo del 18 lo evidencian: expresaban su deseo y esperanza de que Rusia, o la revolución, o ambas, trajeran la paz.

o

Este sentimiento antibelicista reforzó la influencia política de los socialismos, que volvieron a encarnar progresivamente la oposición a la guerra que los había caracterizado antes de 1914. De hecho, algunos partidos como los de Rusia, Serbia y GB, nunca dejaron de oponerse a ella, y aun en los países en los que los partidos socialistas la apoyaron, sus enemigos mas acérrimos se hallaban en sus propias filas. Al mismo tiempo, el movimiento obrero organizado de las grandes industrias de armamento pasó a ser el centro de la militancia industrial y antibelicista en los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com