ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN INTERRUMPIDA.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

LA REVOLUCIÓN INTERRUMPIDA

  1. EL DESARROLLO CAPITALISTA

México logró su independencia de España a través de una guerra de masas cuya figura máxima, José María Morelos, era a la vez representante del ala jacobina de la revolución.

México sufrió directamente el embate de la expansión inicial del capitalismo norteamericana. En 1847, Estados Unidos se apoderó de la mitad de su territorio.

El joven capitalismo norteamiericano conquistó su “espacio vital” interno arrebatando tierras mexicanas al estilo de las antiguas guerras de conquista; fue legalizado por el tratado de Guadalupe Hidalgo, en Febrero de 1848.

En 1855, la revolución de Ayutla llevó al partido liberal al poder; significaba la organización del desarrollo burgués del país, la primera traba era la Iglesia Católica, cuyos bienes cerraban la vía a la extensión del mercado capitalista.

Los liberales dictaron en 1856 la ley de desamortización la cual pretendía crear una clase de pequeños propietarios agrarios.

Los principios liberales de la Reforma fueron confirmados en la Constitución de 1857; el clero y los grandes latifundios se sublevaron contra las leyes de reforma fueron confirmados en la Constitución de 1857. El clero y los grandes latifundistas se sublevaron contra las leyes de Reforma, “nulas y sin valor”.

El triunfo de los liberales abrió el camino al México terminó con la expulsión de los derrotados ejércitos franceses y el fusilamiento de Maximiliano.

La tendencia pequeñoburguesa de Juárez, en la lucha contra el clero, los terratenientes y la invasión francesa, se apoyó en una guerra de masas, la ley de nacionalización de los bienes de la Iglesia en 1859.

Las tierras de las comunidades agrarias indias fueron fraccionadas en los años siguientes en aplicación a esas leyes, los latifundios crecieron devorando las tierras comunales de los pueblos indios y convirtiendo a los campesinos de las comunidades en peones de los terratenientes.

Durante la dictadura de Díaz, se dictaron las leyes de colonización, bajo las cuales se formaron las llamadas “compañías deslindadoras”, las compañías fueron la forma organizada del despojo violento de tierras a las campesinas indias, a los pueblos y comunidades campesinas.

El objetivo de la gigantesca operación de despojo de tierras y también, disponer de jornaleros libres, carentes de toda propiedad fuera de su fuerza de su fuerza de trabajo. Los campesinos tampoco en México cedieron pacíficamente las tierras.

Los pueblos campesinos tampoco en México cedieron pacíficamente las tierras; resistieron, organizaron revueltas, fueron masacrados, volvieron sobre sus tierras para volver a ser rechazados a las montañas.

La acumulación capitalista en México a expensas de las formas económicas precapitalistas se combinó con el periodo de expansión mundial del capitalismo; en algunos casos toma la forma misma de una guerra colonial, pero llevada por el gobierno de los terratenientes y la burguesía mexicanos en su propio país.

El despojos de territorios inmensos, que en estos casos tomaron la forma de verdaderas guerras coloniales, se cumplió también en forma sistemática contra la propiedad comunal de los pueblos en todo el país.

La incorporación el ejército o al contingente destinado al ejercito era en sí misma un método más de represión, principalmente en las ciudades, pues los incorporados iban a desaparecer o morir en las campañas de pacificación; las fuerzas utilizadas contra los campesinos fueron los mismos campesinos incorporados por las buenas o por las malas a los cuerpos de represión.

Julio López Chávez en Chalco lanzó el 20 de abril de 1868 su “Manifiesto a todos los oprimidos y los pobres de México y del universo”; repartió tierras y ordenó a terratenientes de su zona que no se trabajara en las tierras y los montes usurpados a los pueblos.

El primer impacto del capitalismo moderno en México fue la perdida de la mitad de su territorio, el otro fue el desarrollo interior de la estructura capitalista durante el porfiriato, la pérdida del resto del territorio mexicano para sus antiguos poseedores.

El capitalismo que destruye las formas económicas pre capitalistas en México no tiene los capitales ni la fuerza económica ni la necesidad competitiva para invertir en el campo.

El pago del salario en especie, los castigos corporales, la arbitrariedad del patrón y sus dependientes son todas formas del capitalismo en sus comienzos, cuando aún no enfrenta una resistencia organizada de los trabajadores y su propio desarrollo económico y competitivo es limitado.

Son relaciones de dependencia salarial, y los peones no son sino trabajadores asalariados, por mísero que sea su salario y por escaso que sea su consumo en el mercado capitalista a través de la tienda de raya; los ferrocarriles nacionales, eje vital de la estructuración del aparato económico capitalista, se desarrollaron íntegramente durante el gobierno de Porfirio Díaz y su red estaba ya prácticamente concluida al estallar la revolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com