ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución interrumpida. El desarrollo capitalista


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 5

LA REVOLUCIÓN INTERRUMPIDA

El desarrollo capitalista

México a diferencia de otros países de América Latina (y en mucho mayor proporción que los otros), logró la independencia de España a través de una guerra de masas cuya principal figura José María Morelos, era a la vez representante de los jacobinos en la revolución. La guerra de independencia fue una guerra de clases y no se puede comprender bien su carácter si no tomamos en cuenta que a diferencia de los hechos ocurridos a lo lardo de Sudamérica, fue una revolución agraria en gestación. Por eso el Ejército (en donde se encontraban los “criollos” como Iturbide), la Iglesia y los grandes propietarios se aliaron a la Corona española. Esas fuerzas fueron las que derrotaron a Hidalgo, Morelos y Francisco Javier Mina. Por lo que podemos ver que quien inicia la guerra como en la mayoría de los casos, no la termina, en esta ocasión fueron los conservadores que eliminaron a las alas jacobinas del conflicto.

 Pasó mucho tiempo para que emergieran nuevas fuerzas que iban a formar las bases del México moderno con Benito Juárez. En 1855 la revolución de Ayutla, llevó a los liberales al poder, lo cual significaba el resurgimiento de la burguesía en el país. Para esto, el primer bache con el cual se enfrentaron los liberales, fue sin duda alguna la Iglesia con sus latifundios los cuales cerraban la vía a la extensión del mercado capitalista. Por aquello, se dictó la ley de desamortización en 1856, la cual prohibí a grupos religiosos tener bienes raíces. Esto, viene a matar la antigua estructura de la propiedad comunal, para que se hiciera verdaderamente comunal y no solamente para pequeñas células del clero.

Todos estas acciones e ideas que faltaban concretarse, fueron plasmadas en la Constitución de 1857, pero esto no fue tomado en serio por los grupos religiosos ya que el papa en curso en ese entonces (Pío IX), ordenó hacer caso omiso ante las leyes de Reforma lo cual desencadenó 10 años de guerra continua que incluso llegó a emparejarse con la invasión francesa. Posterior a la victoria liberal, México estaba en el camino ideal para surgir como una nueva nación capitalista. Pero como todo, hubo su lado opuesto resultante de este nuevo paradigma, como lo es la subida al trono de Maximiliano de Habsburgo e incluso, regresar a las tierras controladas por un número pequeño de personas con los ahora llamados latifundios. La tierra no era de la supuesta nueva clase de pequeños agricultores. Las tierras de los pequeños agricultores fueron arrebatadas a la fuerza o compradas por sumas de dinero insignificantes, así llevando a otro estado de desigualdad y descontento ya que los latifundios crecieron devorando las tierras comunales de los pueblos indios y convirtiendo a los campesions de las comunidades em peones de los terratenientes.

Posterior a esta situación, las cosas no mejoraron, puesto que surgió la dictadura de Porfirio Díaz cuyo mandato inicia en 1876 y termina en 1910 debido a la revolución del mismo año. En ese periodo de mandato, se dictaron leyes de colonización las cuales consistían en que las tierras que no eran ocupadas

Con la expansión del comercio mundial, las haciendas se expandieron aún más, expropiando a las comunidades y pueblos, y generando fuertes resistencias. Pero la resistencia que se generó en los pueblos ante el avance de la hacienda no estuvo aislada, sino que se combinó con otras formas dela resistencia campesina y obrera contra la dictadura porfirista, y con la oposición de la pequeña burguesía urbana en ascenso, ligada al desarrollo de la economía, que veía limitadas sus posibilidades de ascenso. En este marco, y al no tener organismos propios, las masas intervinieron en la lucha interburguesa, pero subordinadas a una u otra facción capitalista. Las disputas entre las distintas facciones burguesas se vieron acentuadas por el contexto impuesto por la crisis mundial de 1907/1908, que repercutió en México derrumbando los precios de los principales productos de exportación. En junio de 1910, Madero lanza el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com