ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Interrumpida.


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

La Revolución Interrumpida

La edición original de este libro es de 1971 y la edición presente es del año 1994. Esta edición, esta corregida y aumentada, como señala el prefacio.

En el libro se va desarrollando la historia de la Revolución Mexicana, como sus características, los personajes principales de esta, los acuerdos, las negociaciones, las muertes y también el cómo cambio al país.

La versión original fue escrita en las condiciones de restricción impuestas por la cárcel, ya que Adolfo Gilly fue encarcelado por querer entrar a Guatemala, ahí fue llevado a Lecumberri. Y fue allí donde escribió La Revolución Interrumpida.

Pero esta característica no afecta el contenido del libro, pues no rebaja en nada su concepto documental y analítico.  

Según el autor nos da su reflexión de lo que ha investigado, y de las investigaciones que ya había antes y en el momento de publicar su obra. La información nueva o que el autor no conocía, no modifica la tesis central. Así que nada de esto altera las conclusiones básicas de la obra original.

La investigación del escritor, me pareció que está bien definida, y que logró hacer un libro que explicará muy bien el proceso de la revolución.

En el inicio del libro, explica que se basó en algunos testimonios reales que hay sobre las personas que estuvieron en ese momento.

En el primer capítulo se nos muestra cómo se dio paso el capitalismo en México: quitando las tierras de los indios a la fuerza para vendérselas a empresas extranjeras y mexicanas. Su objetivo era la liberación del mercado de tierras, atacaban a la iglesia y las comunidades indígenas para despojarlas de sus tierras. Y esas tierras eran vendidas a gente extranjera o a mexicanos que tenían una empresa y recursos para mantenerla. El objetivo era construir grandes propiedades agrarias, para ampliar el mercado.

La gente despojada de todas sus pertenencias lucho por recuperarlas, hicieron revueltas, consiguieron armas y se reunían para poder trazar algún tipo de plan, pues sus tierras les eran arrebatadas a la fuerza. Y aunque a algunos los masacraban, seguían luchando por recuperar lo que por derecho les pertenecía. Pero solo lograron que los deportaran a otros lados o que fueran enviados a las montañas…

Leer esto puede provocar sentimientos de insuficiencia o de pena, ya que el quitar por la fuerza algo que no te pertenece es detestable. Pues no solo afectan a los más necesitados, o a las personas comunes sino a un sector de la población (en ese entonces algo reducida, pues en la actualidad somos más los habitantes) que trabajaba sus tierras.

A los indios que fueron arrebatados de sus tierras, los convirtieron en peones

El ejército federal llevó guerra a los Mayas, (que fueron enviados como esclavos a Cuba) en Yucatán solo para conseguir más tierras y poder poner plantaciones de henequén, que era en ese momento, un producto bastante demandado. Todo este aumento de despojo de tierras, hizo que se hicieran pequeñas guerras locales de las haciendas contra los pueblos. El ejército federal luchaba contra los campesinos que a su vez ellos luchaban por lo que se les había quitado mediante la fuerza.

Toda esta expansión de haciendas y de tierras fue extendiendo las relaciones capitalistas en el país, durante la época de Porfirio Díaz.

El capitalismo se abría paso en el centro de México, mediante la liquidación de las tierras comunales.

El primer impacto del capitalismo para México fue la pérdida de la mitad del territorio nacional. Que fue un mero objetivo de Estados Unidos para lograr expandirse, reduciendo el territorio mexicano a unos dos millones de kilómetros cuadrados, lo cual es bastante. Este territorio nos fue arrebatado al estilo de las antiguas guerras de conquista.

Las bases del México moderno se centró con Benito Juárez y los políticos liberales que lo rodeaban.

Lo que ambos querían era una nueva entrada al comercio mundial y hacer una reorganización del mercado, impulsar el mercado para generar riquezas y hacer que el país se impulse.

Para 1910, Madero lanza el plan de San Luis de Potosí, aquí el grupo de personas despojadas de sus tierras ya había tomado mucha popularidad, haciendo que personas importantes se les uniera. Madero plantea el principio de no reelección, y la restitución de las tierras expropiadas injustamente a las comunidades, por medio de los tribunales, una vez que termine la revolución.

El grupo de Madero incluía un sector importante de la burguesía que se estaba trasladando de la propiedad agraria a la industrial, otro sector de la burguesía, pero más urbana también le seguía, además de obreros y campesinos.

Tanto en el norte como en el sur los campesinos se levantaban contra la dictadura de Porfirio Díaz.

Y cuando la guerra campesina se expandió por todo el país, Madero firmo con el gobierno un acuerdo, en el que Porfirio Díaz renunciaba, se convocaba a elecciones, y se desarmaba a los ejércitos campesinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com