ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SITUACIÓN DE LA HISTORIA EN LOS PLANES DE ESTUDIO EN LA EPOCA CONTEMPORÁNEA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 2

En el presente ensayo expondré la importancia que la historia representa, no solo para la licenciatura en turismo, sino para la vida en general, porque es gracias a ella que podemos comprender la situación actual en la que vivimos y las decisiones que nos han llevado adonde nos encontramos como sociedad, ya que si no podemos entender los hechos del pasado seguiremos cometiendo los errores que nos anteceden.

En la época contemporánea no se da mucha importancia a los estudios históricos, o no la que se debería, se deja de lado como una asignatura más y solo pocas personas se interesan por darle continuidad e indagar por los hechos del pasado. La concepción que muchos tienen sobre la historia, es que, solo son fechas y momentos que ya han pasado y que por lo mismo ya no tienen importancia.

En la actualidad la educación básica debería encargarse de fomentar en los estudiantes el interés y la importancia que tiene la historia para su formación académica y personal, ya que la historia no solo es memorizar eventos importantes, es analizarlos para tener las bases que nos ayuden a comprender la sociedad en la que vivimos y a la que hemos evolucionado.

En los planes de estudios solo se plantea cierta cantidad de enseñanzas que el estudiante debe alcanzar y que por lo regular son los más sobresalientes, pero no existe un estudio continuo que logre una actualización de los datos que se imparten para lograr un análisis más profundo que logre un mayor entendimiento de la historia.

Uno de los problemas más difíciles que enfrenta el desarrollo de los estudios históricos en nuestro país es justamente desprenderse de aquello que le dio tanta relevancia como disciplina académica durante los dos siglos anteriores. Me refiero al perfil cívico del conocimiento histórico, carácter del que se siguen ocupando la enseñanza básica y media de manera oficial. Evidentemente, esta construcción de un pasado común, con su panteón de héroes, efemérides y demás simbología y hasta mitología, fue una necesidad típicamente decimonónica; es un fenómeno mundial o por lo menos occidental. Y es que, en el caso de México, la formulación de su Historia patria fue uno de los componentes que más contribuyeron en la difícil construcción de la nación y sentimientos nacionalistas dentro del nuevo Estado Soberano surgido del colapso del Imperio Español, enmarcado en una azarosa trayectoria de la que solo subsistiría un trozo del enorme reino de la Nueva España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com