ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia sobre los genocidios en la época contemporánea


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  5.063 Palabras (21 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 21

Historia sobre los genocidios en la época contemporánea

Genocidio de Mao

Mao zedong fue el máximo líder y dirigente del pensamiento comunista en la república popular de china.  Durante su mandato como una dictadura y un efecto comunismo no podían haber opositores y gente que no vaya de acuerdo a los ideales que en aquella época habían sido acogidos de los revolución soviética. Su dictadura fue caracterizada por ser “tiempos de paz”, sin embargo fue el responsable de la muerte de más de 70 millones de paz. Se dice que es tiempos de paz por el hecho de nunca haber estado involucrado en guerra pero se creó una guerra interna con tantos asesinatos.  se habla de que esta fue una extraña revolución por más que hay mucha gente que recuerda al líder chino con gran cariño y como una persona que dirigió de una manera fenomenal a la república popular de china hay otras personas que lo recuerdan como un asesino que no permitía a los ciudadanos expresar el desacuerdo con su gobierno.

Se habla del gobierno de Mao como el de un crimen masivo por la cantidad de personas asesinadas y desaparecidas durante sus largos años de mandato.  En 1949 cuando gana la guerra civil contra los nacionalistas dentro de china es donde da un paso muy importante a tener a sus enemigos “fichados”.  Después de que Mao toma el control total dentro de china empieza un abuso de poder que no se podía controlar, casi recordando a la Alemania nazi.  En todas partes del país, hasta en el pueblo más diminuto había motines en las casas de gente humilde, la policía entraba  destruía lo que quedaba a su paso y revisaba hasta el último rincón para ver si había algo que los inculpe y sean sospechosos sobre algo en contra del gobierno comunista. La gente detenida tenía un gran sufrimiento, se juntaban hasta 300 sospechosos en celdas de 100 metros cuadrados, pasaban hambruna y tenían muchísimos trabajos forzados. Los detenidos eran despeinados inhumanamente con extrema violencia y diferentes formas de torturas violentas y sádicas.  Muchas revueltas dentro de estos campos terminaban en masacres humanas como en los campos petrolíferos de Manchan donde murieron más de 20 mil prisioneros

En 1950 se inicia una campaña llamada: eliminación de los elementos contrarrevolucionarios, esto desencadena miles de asesinatos que para 1957 llevarían las cifras de 800 mil personas inocentes asesinadas por el gobierno de Mao.  En 1958 Mao abrió un nuevo frente llamado el gran salto adelante.  Aquí se unían la actividad agraria, industrial, familiar, militar, y salario igualitario. Entre 1959 y 1961 se consideran unos de los peores años de masacre aquí se estima que fueron asesinados entre 20 y 43 millones de personas , no solo por la violencia que tenía el gobierno contra el pueblo de china sino porque las políticas y economía de china creaban una gran hambruna.  Estas hambrunas eran generalmente ocasionadas por que  había una política de requisa forzosa donde la gente estaba obligada a entregar sus cosechas al gobierno , así los campesino chinos no eran recompensados y quedaban en la miseria. En 1959 se produce un descenso de los cereales estatales y los campesino son acusados de esconder el grano y la comida del pueblo chino, esto desencadena que 10 mil sean encarcelados y torturados así hasta morir de hambre. Se ordena romper todos los artefactos de cocina de las personas, para impedir  la auto alimentación, incluso se prohíbe hacer fuego. Además de esto  torturas sistemáticas a millones de detenidos,  niños muertos, puestos a hervir, luego utilizados como abono; enterramientos en vida…. Una verdadera violación de los derechos humanos.

En 1966 Mao pone en marcha la gran revolución cultural proletaria impulsada por un cierto sector del partido comunista y de la guardia roja.  La represión que hubo en los ciudadanos chinos entre 1966 y 1976 ocasiono casi un millón de muertos.  “Los primeros en empezar fueron los jóvenes guardias rojos, muchos de ellos estudiantes, que se alzaron incluso contra sus propios profesores, a quienes humillaban e incluso asesinaban; algunos guardias hasta se hicieron servir carne humana en la cantina o se comían los órganos de los ajusticiados.” (Pellini, Claudio. 2007).

El comunismo en china causo uno de los mayores genocidios de la historia, solo por la codicia del líder quien no quería que nadie tenga un pensamiento diferente al suyo. Ocasiono entre 6 y 10 millones de víctimas directas incluidos tibetanos y contrarrevolucionarios. Además de esto la mayoría de gente en contra de su gobierno paso la mayor parte de su vida en la cárcel rigiéndose al sistema penitenciario de Mao. Entre el genocidio social y étnico de china se calcularon 60 millones de muertos.

Bibliografia :

  • David Jimenez. (2005). Mao, el mayor assesino del siglo XX. 1 de mayo de 2016, de EL MUNDO Sitio web: http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2005/510/1122156003.html
  • avanti9. (2006). EL GENOCIDIO MAOISTA. 1 de mayo de 2016, de wordpress Sitio web: https://avanti9.wordpress.com/2006/04/30/el-genocidio-maoista/

Genocidio de Ruanda

Antecedentes del genocidio

Ruanda se compone de tres grupos étnicos principales: hutu, tutsi y twa. Casi el 85% de la población identificada como hutu, por lo que es el grupo mayoritario en Ruanda. Tutsi compone el 14% de la población y Twa representaba el 1%.

El imperio belga – cuando tuvo a Ruanda como colonia – creyó que los tutsis eran superiores a los hutus y Twa y puso a los tutsis a cargo de Ruanda. Sin embargo, al final del período colonial Bélgica comenzó a dar más poder a los hutus. A medida que los hutus ganaron más peso, comenzaron a expulsar a los tutsis de Ruanda.

Las tensiones étnicas que existían en Ruanda durante siglos pero su máximo explendor se dio después de que Ruanda obtuvo la independencia de Bélgica en 1962. En la década de 1990, la élite política hutu culpó a la población tutsi para aumentar los problemas políticos, sociales y económicos en el país.

Comienzo del genocidio

La guerra civil estalló en Ruanda en 1990, lo que agravó las tensiones existentes entre la minoría tutsi y la mayoría. La guerra civil comenzó cuando los exiliados ruandeses formaron un grupo llamado Frente Patriótico Ruandés (FPR) y puso en marcha una ofensiva contra Ruanda desde su base en Uganda. El FPR, que estaba compuesto en su mayoría tutsis, culpó al gobierno por no abordar los refugiados tutsis. Todos los tutsis en el país se caracterizaron como cómplices del FPR y todos los miembros hutus de los partidos de la oposición fueron considerados traidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com