ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA

“Somos como postes en una cerca, sólo permanecemos de pie porque estamos ligados unos con otros”

Cándido Portinari

El origen de la sociología

La sociología como campo definido de conocimiento aparece al promediar el siglo XIX, en un contexto de profundos cambios sociales, económicos y políticos que transformaron a las sociedades occidentales después de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa.

Ambos procesos históricos significaron un momento de inflexión en la historia de la humanidad, que plantearon la necesidad de encontrar respuestas y explicaciones a las nuevas formas políticas, sociales y económicas que se desarrollaban.

La Revolución Industrial de fines de siglo XVIII transformó la estructura económica, con un fuerte contenido en el ámbito de la producción y en el desarrollo de procesos productivos, a partir de la aplicación creciente de los avances del conocimiento científico a los métodos productivos y de la inversión de capital en forma intensiva a la vez que extensiva. Un nuevo modo de producción que redefinió la composición de la sociedad y la distribución del poder entre las clases sociales, hecho expresado en la expansión cuantitativa de la clase obrera y el ascenso de la burguesía como nueva clase dominante.

La Revolución Francesa de 1789 fue el cambio político más importante que se produjo en Europa a fines del siglo XVIII. Fue una revolución encabezada por la burguesía, que destruyó los restos institucionales de la Edad Media, marcó la caída de la monarquía absoluta francesa y el pasaje de un sistema de gobierno monárquico a uno republicano. Protagonizó un fuerte proceso de reflexión ideológica, que implicó un profundo cambio en la concepción de lo social y de lo político, caracterizado fundamentalmente por el contexto de racionalismo político, reservado antes a lo religioso.

Una como sustento material, la otra como sustento institucional e ideológico, ambas revoluciones, dieron el marco para el debate que imprime la formación del pensamiento sociológico: la ciudad industrial, el sistema fabril, la transformación de la propiedad, la situación de la clase trabajadora, la tecnología y el impacto de todos estos factores en la convivencia social.

Las ideas fundamentales y constitutivas de la sociología surgen a partir del quiebre con el viejo orden social, como consecuencia del pasaje del feudalismo al capitalismo; surgen como respuesta a los nuevos problemas que plantea el industrialismo y la consolidación de la democracia revolucionaria. Una época de rupturas y de tránsito, donde las crisis económicas, el conflicto social y la instabilidad política devienen como hechos recurrentes; en definitiva una época de crisis permanente. Este es el problema dominante de los comienzos de la edad contemporánea, y la preocupación por el orden la respuesta subjetiva a semejante problema.

Con las revoluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com