ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CARACTERÍSTICAS DEL CAPITALISMO DE LIBRE COMPETENCIA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

LAS CARACTERÍSTICAS DEL CAPITALISMO DE LIBRE COMPETENCIA

En la actualidad el capitalismo ha transformado a la economía mundial, el fenómeno de la globalización a beneficiado a todos los países, sin embargo, a otros los ha perjudicado. En este trabajo describiré las características del capitalismo, resumiré el proceso de la evolución del hombre hasta la caída del feudalismo con la Revolución francesa, me centrare en el liberalismo económico, la propiedad privada y las economías de mercado, así como los efectos negativos del capitalismo.  

A lo largo del tiempo el ser humano se ha adaptado a diferentes modelos de producción desde su aparición con las primeras civilizaciones hasta hoy en día, donde se vive un liberalismo económico. Durante este trayecto el hombre tuvo que experimentar desde vivir en armonía en una comunidad para lograr su subsistencia, pasando a ser esclavo, después siervo y por último un obrero asalariado parte del proletariado. En cada una de estas etapas la riqueza se ve en diferentes formas, desde la habilidad creada por la división social del trabajo, que dota a los hombres de una fuerza de trabajo con la que pueden seguir creando la misma, hasta el uso de la maquinaria para agilizar el proceso productivo y así obtenerla mucho más rápido, sin embargo, esta riqueza solo estaba establecida para un grupo selecto que era la monarquía, anteriormente no existían leyes que beneficiaran a las poblaciones equitativamente, de igual manera no existía una nación que edificara un gobierno en el cual atendiera este punto en la historia. Una vez que se llega a las revoluciones burguesas el mundo se transforma completamente, este proceso revolucionario sentó las bases del cambio desde el aspecto ideológico, social, político y económico; todo esto en base a la razón y al uso de la ciencia para beneficiar a una población que no tenía voz ni voto, la cual fue ignorada desde el momento a que paso a convertirse en esclava de los apoderados, solo como utensilio para obtener beneficios.

Toledo, describe “Para Locke la libertad del individuo en sociedad está colocada a la par del derecho a la vida y a la propiedad privada: es parte de los derechos naturales del hombre.” (Toledo, pp, 24)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (22 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com