ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN, CARACTERISTICAS, INCIDENCIA Y FUNDAMENTOS DEL DERECHO DE LA LIBRE COMPETENCIA


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  34.679 Palabras (139 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 139

DEFINICIÓN, CARACTERISTICAS, INCIDENCIA Y FUNDAMENTOS DEL DERECHO DE LA LIBRE COMPETENCIA

  1. DEFINICIÓN DEL DERECHO DE LA LIBRE COMPETENCIA

Rama del Derecho que regula y ordena los mercados sancionando las prácticas mercantiles anticompetitivas atentatorias a la libre competencia y concurrencia, premisas básicas de la economia de mercado. (Witker, Jorge., Derecho de la Competencia en America, Fondo de Cultura Económica, Chile, 2000)

Conjunto de normas jurídicas que pretenden regular el poder actual o potencial de las empresas sobre un determinado mercado, en aras del interés público. (Miranda y Gutiérrez, Fundamentos Económicos del Derecho de la Competencia)

  1. INCIDENCIA Y CARACTERÍSTICAS

Reglamentación específica, de caracter indirecta, sobre ciertos comportamientos de los agentes económicos.

Tiene por objeto la ordenación de los mercados, tutelando la competencia como sistema en el que se protegen los intereses de los competidores, consumidores y los del interes público.

El Derecho de la Libre Competencia se erige como afectación del ejercicio de libertades.

Utiliza la coacción estatal ya no para garantizar el cumplimiento de los actos jurídicos (1545 CC) sino para revisarlos, y eventualmente modificarlos e invalidarlos.

Constituye una intervención del Estado en la economía que persigue corregir y prevenir fallas en los mercados perfeccionándolos todo lo posible: evitando comportamientos abusivos del poder de mercado, aumentando la transparencia y el acceso a los mismos.

No busca proteger la libertad absoluta de los mercados.

Derechos Fundamentales (19 N° 21 y 24)

¿Es legítima su afectación?

¿Bajo qué parámetros o condiciones y a qué título?

El derecho de la libre competencia representa la positivización de conceptos económicos. La finalidad de su aplicación se encuentra marcada por el sistema económico prevaleciente en el Estado que lo adopta.

  1. REPASO A LA SINTESIS DEL PENSAMIENTO ECONOMICO MODERNO

  1. REPASO A LOS SISTEMAS ECONOMICOS Y AL ROL DEL ESTADO EN ELLOS
  1. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DEL DERECHO DE LA LIBRE COMPETENCIA

Sistema económico basado en el mercado como mejor respuesta para solucionar el problema económico.

El funcionamiento del mercado requiere la garantía por parte del Estado de varios derechos tales como el derecho de propiedad, derecho de libre empresa, libertad para escoger profesión, libertad de asociación y libertad de competencia económica, entre otros.

La libertad de competencia económica se debe entender como la posibilidad efectiva que tienen los participantes en un mercado, de concurrir a él en contienda con los demás, con el objeto de ofrecer y vender bienes o servicios a los consumidores, y de formar y mantener una clientela.

Se espera que la aplicación activa de la política de competencia permitirá a los consumidores acceder a una mayor cantidad y variedad de bienes y servicios de mejor calidad y a un mejor precio  → Eficiencia Económica.

  1. CONCLUSIONES

Para el estudio del derecho de la libre competencia resulta de vital importancia identificar la o las ideologías que adopta la Constitución y la legislación de cada país, ya que desde el punto de vista histórico, la creación y aplicación de este derecho ha seguido los lineamientos de diversas corrientes sociales, económicas, políticas, jurídicas y filosóficas.

En el caso del derecho de la libre competencia son las ciencias económicas las que, en la actualidad, determinan preponderantemente la evolución de sus políticas, legislaciones y decisiones de las autoridades encargadas de aplicarlo.

RESEÑA HISTORÍCA Y NORMATIVA DEL DERECHO DE LA LIBRE COMPETENCIA

  1. INTRODUCCIÓN

El derecho de la libre competencia es una disciplina que opera como instrumento de políticas púbicas cuyo objetivo es evitar los abusos de la libertad de empresa y de la libertad de pactos en favor del bienestar del todo el cuerpo social.

En esta clase estudiaremos las diferentes situaciones histórico – económicas por las que ha transitado el derecho de la libre competencia desde su origen e implementación hasta nuestros días.

  1. ESTADOS UNIDOS

País con una larga tradición regulatoria, la mas antigua en materia de libre competencia, cuyos principos y disposiciones han sido adoptados por legislaciones de diversos paises.

La primera expresión concreta en materia antitrust fue la Sherman Act, que fue principalmente una readopción de los principios contenidos en el Common Law sobre restricción del comercio.

La Sherman Act fue una ley cuyo objetivo era la protección de la libertad de empresa que, considerada como la mas clara opción por el interes público, se veia amenzada por el ejercicio de la propia libertad y por el poder económico que habían adquirido los conglomerados empresariales.  

Rechazo que producía la evidente eliminación de competidores que un proceso de competencia no leal conllevaba y la concentración de poder económico y politico que esto implicaba.

HITOS DESTACADOS EN LA HISTORIA ANTITRUST DE LOS ESTADOS UNIDOS:

  • 1890, Sherman Act: Ley de dos artículos:
  1. Se declara ilegal todo contrato, combinación en forma de trust o de otra clase, o conspiración restrictiva del tráfico o del comercio entre los estados o con paises extranjeros.
  2. Se considera reo de delito punible a toda persona que monopolice o intente monopolizar, o combinar o conspirar con otras personas para monopolizar el comercio.
  • 1897, EEUU c/n Trans-Missouri Freight Association: La principal ofensa a la ley antitrust son los acuerdos directos de precios, los que constituyen practicas anticompetitivas en si mismas.
  • 1898, EEUU c/n Addyston Pipe: Por primera vez con claridad se establece que ciertas restricciones al comercio eran punibles per se, pero que otras debian ser analizadas siguiendo la regla de lo razonable.
  • 1914: Clayton Act: Determina condiciones para aplicación de la ShA y regula prácticas restrictivas. Su aplicación sirvió para extender y precisar el alcance de las conductas sancionables. Es una ley casuistica y no general como la anterior.

En virtud de esta ley se prohiben las fusions anticompetitivas, las adquisiciones         de capital que surtan efectos de reducer sustancialmente la competencia entre         la sociedadadquirente y la sociedad adquirida, asi como la discriminación en los         precios, las vinculaciones y la exclusividad en las transacciones cuando es         probable         que se coarte la competencia.

  • Federal Trade Commission Act, se crea una agencia especializada en temas antitrust y crea una via administrativa para la resolución de este tipo de casos.
  • Northern Pacific Railway Co. v.s United States (1958): “La Ley Sherman fue concebida como una amplia carta de libertades económicas dirigida a preservar el ejercicio de una competencia libre e irrestricta como norma de comercio. La ley se fundamenta en la premisa de que la libre interacción de las fuerzas competitivas generará una mejor asignación de nuestros recursos económicos, precios más bajos, mejor calidad y el máximo progreso material, al mismo tiempo que producirá un entorno que nos permitirá preservar nuestras instituciones políticas y sociales democráticas.”
  • 1976, Hart-Scott-Rodino Act: Ordena a las empresas notificar las fusiones o adquisiciones cuando se exceda de ciertos parámetros, dando asi paso a un uso generalizado de la politica estructural en casos de defensa de la competencia.
  • Guidelines: Las autoridades administrativas (estatales y federales) de los Estados Unidos han intervenido también en materia de legislación antitrust, a través de Guidelines (lineamientos) que explicitan los criterios a utilizar por los órganos encargados que tienen competencia en estas materias.

¿Por que son importantes las decisiones judiciales en el sistema estadounidense de libre competencia?

En los sistemas jurídicos del common law, la aplicación derecho es mediante el escrutinio de las resoluciones en casos previos y la extracción de principios generales que son aplicados a casos particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (213.8 Kb)   pdf (2.5 Mb)   docx (839.7 Kb)  
Leer 138 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com