ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS GARANTIAS INDIVIDUALES


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

LAS GARANTIAS INDIVIDUALES

Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad el conocer que son las garantías individuales con las que cuenta cada individuo, porque se les denomina así, cuál fue el origen, sus características; si bien nuestra constitución se divide en dos partes que son la dogmática y orgánica.

Las garantías individuales las podemos encontrar en la parte dogmática, del artículo 1º al 29º, ya que nos sirven para garantizar los derechos que se mencionan en esos artículos y hacerlos valer frente al Estado. Cada uno de esos artículos son importantes para nosotros los ciudadanos porque nos brindan beneficios, aparte de que nos protegen de situaciones que suceden cotidianamente, como proteger nuestra dignidad, no ser discriminado de ninguna manera, de tener los mismos derechos y obligaciones, y que todos nosotros los ciudadanos gozaremos de estas garantías.

Estas garantías nos pueden brindar una gran ayuda a nuestra persona, pero así como nos brindan cosas positivas, nos pueden limitar. Dichas garantías cuentan con sus limitantes, pues en algunos casos es necesaria la intervención del Estado, ya sea en situaciones o circunstancias especiales, como en casos de delitos.

Además nuestras garantías se dividen en 5 grandes grupos:

a) Garantías de igualdad: Los artículos 1º, 2º, 4º, 12º y 13º

b) Garantías de libertad: Los artículos 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º, 16º, 24º y 28º

c) Garantías de seguridad jurídica: Los artículos 14º, 15º, 16º, 17º, 18º, 19º, 20º, 21º, 22º y 23º

d) Rectoría económica del estado y la planeación democrática: El artículo 25° y 26°

e) Suspensión de las garantías: El artículo 29º

Las garantías individuales

La constitución política de los estados unidos mexicanos se encuentra dividida en dos partes, la dogmática y la orgánica . En la parte dogmática se encuentran los derechos consagrados en favor del gobernado y que el Estado se ve obligado a respetar, y en la orgánica se refiere a las normas reguladoras de la estructura y organización de los órganos estatales.

El surgimiento de estas, fue ocasionado debido a que antes, se tenía una idea individualista, sobresalía mucho la esclavitud y explotación de las personas, se buscaba el poder sometiendo o torturando a personas, viéndolas como solo objetos de trabajo y no como seres humanos, pues los que estaban bajo esta causa de la esclavitud, no podían gozar de los mismos derechos que los demás, ni ejercer sus propias decisiones, pues ellos solamente estaban para servirle a su amo. Y es en el periodo de transición del feudalismo al capitalismo, cuando empezó el origen de los derechos del hombre.

Estas garantías se asemejan mucho con los derechos humanos, pues en realidad su contenido viene siendo casi lo mismo, su objetivo es proteger la dignidad humana, dándole al humano el respeto que se merece al momento de ser violentados sus derechos, y gozar de los derechos que se le brindan con libertad. La única diferencia es que lo derechos humanos son 30 y son internacionales y mientras que las garantías son 29.

Hasta ahora solo he mencionado en donde las podemos encontrar, pero aún no sabemos con exactitud que son, bien la palabra garantía proviene de garante; entre sus significados destacan “efecto de afianzar lo estipulado” , “cosa que asegura o protege lo estipulado” y “cosa que asegura o protege contra algún riesgo o necesidad”. Las nociones de afianzamiento, aseguramiento y protección son indisociables del concepto de garantías individuales, son derechos públicos subjetivos consignados a favor de todo habitante de la República que dan a sus titulares la potestad de exigirlos jurídicamente a través de la verdadera garantía de los derechos públicos fundamentales del hombre que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consigna, esto es, la acción constitucional de amparo.

Las principales características de las garantías individuales son la unilateralidad y la irrenunciabilidad. Son unilaterales porque su observancia está a cargo del Estado, que es el sujeto pasivo de ellas. Los particulares son los sujetos activos de las garantías porque a ellos les toca hacerlas respetar cuando un acto de autoridad del Estado las vulnere. En cuanto a la irrenunciabilidad, radica en que nadie puede renunciar a las garantías individuales. Todo particular cuenta con ellas por el solo hecho de hallarse en el territorio nacional.

Las garantías individuales son también supremas, inalienables e imprescriptibles . Supremas por hallarse establecidas en la Constitución Federal, cuyo artículo 133 establece el principio de la supremacía constitucional ; inalienable porque no pueden ser objeto de enajenación , e imprescriptibles porque su vigencia no está sujeta al paso del tiempo.

Nuestras garantías se dividen en 5 grandes grupos:

a) Garantías de igualdad: Los artículos 1º, 2º, 4º, 12º y 13º

• Art. 1º En México todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución.

• Art. 2º En México está prohibida la esclavitud.

• Art. 4º El varón y la mujer son iguales ante la ley. La composición de México es pluricultural basada en sus pueblos indígenas

• Art. 12º En México se prohíben títulos de nobleza.

• Art. 13º Nadie pude ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales.

b) Garantías de libertad: Los artículos 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º, 16º, 24º y 28º

• Art. 3º La educación en México será laico, gratuito y obligatorio hasta la secundaria.

• Art. 4° Toda persona tiene el derecho a la protección de la salud. Toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa. Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental.

• Art. 5º Libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com