ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEVE PARALELO ENTRE LA SHARI’A ISLÁMICA Y EL DERECHO EN EL SIGLO XIV.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

LEVE PARALELO ENTRE LA SHARI’A ISLÁMICA Y EL DERECHO EN EL SIGLO XIV

EL ZAKAT Y LOS IMPUESTOS

En ese basto lapso de tiempo llamado “Edad media” su única ley era la biblia y los mandatos eclesiásticos. Aunque esta institución era vista como algo divino (Civitas dei) la jerarquización era hecha por hombres (civitas terrena). San Agustín hablaba de una llamada “ley eterna” y divina que podrá ser conocida por los hombres y los seres irracionales, además es inmutable. La “ley natural” como la ejercida por los humanos aplicada a los seres irracionales, es aquella que es practicada por necesidad para diferenciar el bien del mal aunque esta capacidad ya se encuentra en el alma y la “ley temporal” es aquella que se basa en la ley eterna, se aplican castigos justos y es la ley más racional e imparcial desde la vista de la moral. La labor de la autoridad era castigar a aquellos que se revelaban contra la iglesia y su autoridad. De alguna u otra manera todas las ramas de poder público se relacionaban con la iglesia pues su deber era controlar los injustos y adecuar un espacio para hacer que los justos vivan en un lugar libre de pecado.

Los impuestos en la Edad Media, no eran iguales para todas las jerarquías, para los siervos y los vasallos, por ejemplo, existían los servicios personales tales como prestar el servicio militar acompañando a los señores feudos a la guerra por un periodo no muy extenso y a tierras no muy lejanas de su hogar, también servir de vigilancia en el castillo, asesor de negocios, trabajar en los cultivos; también existían impuestos de tipo económico o en especie, se entregaban animales y frutos de la tierra en forma de pago como bueyes, patos, gallinas, granos y frutas, para el impuesto para el clero se entregaba vino y el diezmo lo cual era la décima parte de todos sus productos, el impuesto de talla era aquel que se daba representando a una familia y al pagarlo se tallaba una línea en un trozo de madera, de ahí viene su nombre “impuesto de talla”.

Lo recaudado iba a distintos destinos como por ejemplo la boda de alguien importante, pagar un rescate, pagar la educación de los hijos de los nobles, comprar armamento, etc. Existía también el impuesto de “la mano muerta” era el derecho del señor feudal de recaudar los bienes de los fallecidos siempre en cuando no tuviera herederos como esposa o hijos y los bienes de los extranjeros fallecidos dentro de su territorio, el peaje era considerado también un impuesto llamado “pontazgo” y era el derecho a cruzar por los puentes, la omisión del pago de impuestos era castigado en cámaras de castigo o a pasar su vida como galeote.

Respecto a la Sharí’a, la palabra viene del árabe “camino” y es el conjunto de leyes que rige a los países islámicos (aunque en todos no se aplican de la misma manera) y a los musulmanes en cualquier parte del mundo, se basa en el Corán y los hadices, por esto se puede deducir que la Sharí’a es la representación de la Voluntad de Allah (swt) . Después de la muerte de Muhammad (saws) hubo una rápida expansión del Islam y la gente quería seguir aprendiendo sobre cómo ir por el camino de Allah (swt), como los cuatro primeros sucesores del Profeta llamados “califas ortodoxos” habían estudiado a fondo el Noble Corán y la vida del Profeta Muhammad fueron elegidos como líderes espirituales y políticos ya que sabían como debería ser la vida de un musulmán. Existen cuatro escuelas jurídicas islámicas que son:

Con el fin de establecer las leyes islámicas, los eruditos establecieron distintas maneras para interpretar las leyes, existen fuentes que son el Iytihád, la Sunnah y el Corán, se explican en el siguiente gráfico:

En la Sharí’a existen cinco categorías que clasifican las acciones humanas y varían entre sí:

1. Lo obligado: como cumplir con los cinco pilares del islam.

2. Lo recomendado: como hacer la oración durante la madrugada.

3. Lo indiferente: como el color de la ropa.

4. Lo condenable: como el divorcio.

5. Lo prohibido: como comer carne de cerdo o beber alcohol.

El Zakát es la contribución fiscal la cual era recogida sin usura para mejorar la situación económica de la sociedad sin caer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com