ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MEXICANO EN EL SIGLO XIX UNIDAD 10 ESRUCTURA JURIDICA A FINES DEL SIGLO XVII


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  2.983 Palabras (12 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 12

Todas las normas jurídicas fueron dictadas por el rey como legislador soberano, a través de sus funcionarios.

La iglesia y la propia legislación estaban sometidas al rey. Su dirección correspondía al consejo de indias y las diversas autoridades novohispanas, con el rey en primer lugar. El gobierno espiritual era ejercido por la iglesia católica como religión de estado.

Se seguía concediendo reconocimientos a través de mercedes reales a descendientes de conquistadores.

La audiencia seguía ejerciendo funcion judicial, civil, criminal y administrativa, remplazando al virrey en caso de enfermedad. Estando el gobierno regional a cargo de gobernadores, corregidores y alcaldes mayores, lo cual hacia un sector anárquico y arbitrario.

El gobierno regional era ejercido por cabildos españoles e indígenas y sus cuestionamientos se ventilaron en ele juzgado general de indios para toda la Nueva España; se extinguió hasta 1820.

Las intendencias eran la dirección de la vida administrativa colonial a través de sus intendentes.

El indígena era sometido por el orden jurídico de la monarquía española. Muchas instituciones adquiriendo perfiles propios.

La justicia dependía del rey, las personas podían elegir el fuero común que se impartía en los tribunales como el de la acordada de la santa cruzada, de bienes de difunto, de capellán, la inquisición, etc.

La inestabilidad de la monarquía española ocurrió durante el gobierno de José de Iturrigaray (1803-1808). Hacia fines de 1807, Napoleón Bonaparte en acuerdo con Godoy y Carlos IV, ocupó España para invadir Portugal. En marzo de 1808, el pueblo español se sublevó y proclamó a Fernando de Borbón, como rey de España. Napoleón a través de las Abdicaciones de Bayona entregó la corona de España a su hermano José Bonaparte y dio inicio a la Guerra de la Independencia Española.23

En México, los criollos del Ayuntamiento, encabezados por Francisco Primo de Verdad y Ramos y Juan Francisco Azcarate y Lezama, propusieron un sistema de gobierno popular en ausencia del rey, que fue unánimemente rechazado por el sector español de la Real Audiencia. Pocos días después, al negarse Iturrigaray a brindar reconocimiento a la Junta de Sevilla y a la Junta de Oviedo, los españoles decidieron derrocarle arguyendo que pretendía hacerse rey de la Nueva España. Pedro de Garibay fue nombrado en su remplazo, pero en mayo de 1809 fue sustituido por el México, Francisco, quien otorgó libertad a los implicados en la Conjura de Valladolid (diciembre de 1809), que pretendía independizar al reino. Sucesora de esta conspiración fue la Conspiración de Querétaro, encabezada por Miguel Hidalgo y formada por Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, los militares Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo. La conspiración fue descubierta e Hidalgo adelantó la insurrección para el 16 de septiembre, en la madrugada, cuando inició la Guerra de la Independencia de México, con el hecho conocido como “Grito”.

En esta época la estructura jurídica del país consistía básicamente por el Rey, la Audiencia y los tribunales.

Cada una de estas partes regulaba funciones hasta cierto punto distintas para llevar el control de la corona hacia la Nueva España, y lograban su cometido estableciéndose como sucursales y repartiéndose funciones por todo el territorio.

La legislación dependía por completo de la corona, es decir que el Rey era el legislador soberano, al cual en autoridad le seguía la Audiencia; esta se componía por los gobernadores, corregidores, alcaldes mayores, cabildos (españoles, indígenas, juzgado general de indios.)

En la escala de autoridad en este modelo de estructura jurídica seguían los tribunales (acordada, santo oficio o inquisición, capellanías, bienes del difunto, santa cruzada).

Causas de la Independencia en México

Causas externas:

Entre las muchas cuestiones diversas que intervinieron en que se detonara la independencia de México de manera externa podríamos considerar las siguientes como algunas de las más destacadas: Las ideas de libertad que principalmente provenían de los pensadores Franceses (Montesquieu, Voltaire, Roseau), el desgaste que venía generándose en la legislación (corte de Madrid), la corona estaba en decadencia, entre otros muchos conflictos se le sumaba la guerra civil española que estaba en plena formación y generando una decadencia y una pérdida mayor de la autoridad que ejercía la corona, no solo en España sino en países conquistados como era la Nueva España.

Otra cuestión externa que tuvo una influencia notable en dicho proceso fue indudablemente el mal desempeño en sus funciones del virrey en turno Iturrigaray y la imposición de José Bonaparte (hermano de Napoleón) y el respaldo de Fernando VII a dicha maniobra política.

Causas Internas:

Como causas internas entre todo lo que acontecía durante el Virreinato podríamos resaltar: el rencor de los criollos hacia los españoles peninsulares, esto debido a los privilegios que injustamente gozaban por encima de los mismos, sin duda también habría que considerar lo que producía la influencia de los pensadores liberales franceses, la labor de la masonería y la obra del Varón de Humboldt investigador de origen alemán que señaló severamente el trato injusto hacia los indios y la enorme riqueza de México.

MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA

En la madrugada del 16v de septiembre, ante el fracaso de la conspiración de Querétaro y la llegada a México del nuevo virrey francisco j. Venegas, miguel hidalgo y costilla, se levanto en armas con Ignacio allende y mariano Abasolo, exigiendo el fin del mal gobierno, aun q sin desconocer la figura del rey español Fernando VII.

Hidalgo expide su bando aboliendo la esclavitud en la ciudad de Guadalajara, el 6 de diciembre de 1810. Tras algunos éxitos militares la rebelión de hidalgo fracaso al ser capturado con allende; fueron fusilados en 1811. La lucha el continuo Ignacio López Rayón, quien instalo en Zitácuaro la suprema junta nacional americana para gobernar México

Poco después Rayón abandona la lucha, aun que muchos de sus postulados le sirvieron de inspiración a José María Morelos y Pavón, para continuar la lucha.

Morelos da conocer los sentimientos de la nación y logra algunos triunfos, convoca al congreso constituyente de Chilpancingo, ante el cual presenta su declaración de independencia y le da el nombre de constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com