ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYENDAS Y QUÍMICA Ensayo


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  5.859 Palabras (24 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

LEYENDAS Y QUÍMICA

(Ensayo)

HISTORIA

ALUMNOS:

Barba Tenorio Nadia Rebeca

Jiménez García Marco David

Romero Pinto Tamara Paola

               Sumano Gutiérrez Armando de Jesús

        Velázquez Cruz Gerardo Moisés

TURNO: Matutino

GRUPO: 1IM6

        

Introducción

El presente trabajo se expondrá información acerca del libro titulado “Leyendas y Química”. El cuál es nuestro objeto de estudio para la comprensión de la historia de México, a pesar de sus ciento cuatro páginas, tiene un gran contenido.

Cualquiera que viera el título se preguntaría ¿Leyendas y Química? En esta redacción expondremos el porqué de la interpretación de la autora, al igual que la interpretación que nosotros le hemos asignado. Muchos personas tienen la creencia que la ciencia y las leyendas son cosas completamente opuestas y tienen razón, aunque tienen cierta relación una con la otra, por ejemplo en este libro están unidas desde el título.

Nuestro objetivo es explicar y analizar todas y cada una de las secciones tratadas en esta publicación, las cuáles son mencionadas en seguida.

Las leyendas son relatos fantásticos, desde hace tiempo están presentes en nuestras sociedades y son populares entre la población, muchas veces las creíamos, no dejábamos de pensar en ellas y nos hacían sentir todo tipo de emociones. Poco a poco diversas fuentes y el transcurso de nuestra vida, nos enseñaban y desmentían todo lo que habían dicho esas narraciones, producto de la imaginación.

Desde ese momento se empezaba a creer en la ciencia y todo lo que verificaba esta, y así, se abandonaban todos esos cuentos y se seguía el camino del razonamiento. Entonces, la humanidad se dejaba guiar por los diversos métodos y conocimientos científicos, al igual que por la nueva y diversa tecnología.

En el instante que se toma este libro, no se podrá dejar de leerlo, puesto que es una manera muy sencilla y fácil de comprender todo (y si no bastante de) lo que ha surgido durante la historia del hombre. Su practicidad, tamaño y manera de estar redactado, lo hace ligero y rápido de hojear, permitiendo al lector entender el contexto en el que ahora se vive. El título llama por completo la atención y su contenido también.

Al momento de comenzar, se puede apreciar como la evolución está presente y avanza conforme a los períodos de tiempo que se abarcan. Es historia pura todo lo que está dentro del libro, las explicaciones, las interpretaciones y las leyendas junto con la ciencia permiten crear un gran horizonte cultural, desarrollando un buen panorama.

Estas 15 divisiones que posee el libro son perfectas para describir el constante cambio que hemos sufrido como colectividad y en especial como se ha deformado la cultura que se tiene dentro del país. Y también tienen el poder de apartarnos de lo que nos rodea, remontándonos a todo lo que significa para la autora “Leyendas y Química”.

Podemos observar el contenido que va desde “Tláloc y el agua en la naturaleza” hasta “¡Qué cohete!”, tenemos la paradoja de las leyendas y la ciencia, de los mexicas a 1958. El desarrollo que maneja el libro es bastante dinámico, lo que pocos libros de historia logran.

Se ha dividido el libro en dos partes con el propósito de la vinculación de la magia y la fantasía, y la ciencia y sus principios. La relación que encuentre e interprete el lector es parte de su criterio y determinara si las fantasías se han superado o si considera a la ciencia como su mejor opción.

Los temas que se desarrollan en la primera parte son:

  • “Tláloc y el agua en la naturaleza”
  • “Leyenda de los cinco soles. El sol, la Tierra y la Vida”
  • “Tlachtli. El juego de pelota”
  • “Ticitli. Loz aztecas y las plantas medicinales”
  • “El maíz: planta sagrada”
  • “Bebida de dioses: el chocolate”

Mientras que en la segunda parte se encuentran son:

  • “Fantasías absurdas”
  • “Las dos caras de la sal”
  • “Un producto milenario: el jabón”
  • “Kwashiorkor” “Koo-choo”
  • “¡Qué cohete!”

Tláloc y el agua en la naturaleza

En la antigüedad los mexicas tenían la creencia sobre un dios de la lluvia el cual se llamaba Tláloc, esta deidad era el encargado de hacer que lloviese en la tierra, lanzaba rayos, truenos y hacía que además cayera granizo. Este Dios tiene su palacio en  Tlalocan. Tláloc tiene 4 jarrones  grandes y cada uno tenía distintos tipos de agua; el agua buena, la mala, la helada y la que secaba  las cosechas. A este dios le ayudaban unos duendes quienes eran los que rompían estos jarrones sobre la tierra para que lloviera.

Un día Tláloc se enamoró de una diosa pero esta no le hizo caso y Tláloc se puso muy triste y no quería salir ni hacer nada, y como estaba muy deprimido se aisló y no mandaba a los duendes (tlaloques)  a que rompieran los jarrones sobre la tierra y hubieron muchos problemas ya que se secó todo y no había agua que beber, los tlaloques se preocuparon mucho por lo que sucedía y uno trato de hablar con Tláloc pero sólo hizo que el dios se enojará y mandará inundar la tierra, después los demás dioses decidieron tomar cartas en el asunto y vieron que todo se debía a que el amor de Tláloc no fue correspondido y que esto fue la causa de sus decisiones, entonces pensaron en buscar a una diosa que lo amará y fueron con Chalchiuhtlicue y le contaron y ella fue a visitar a Tláloc y se enamoraron y casaron, luego las cosas se calmaron en la tierra ya no llovía a cantaros, pero no toda el agua pudo irse y una gran parte se quedó en la tierra en lagos , mares y ríos.  

Con este dios el hombre en la antigüedad trataba de explicar el movimiento del agua en la tierra.

Leyenda de los cinco soles. El sol, la tierra y la vida.

El hombre siempre ha querido responder a preguntas sobre todo lo que le rodea, desde tiempos atrás para encontrar respuestas ha hecho sus hipótesis, había teorías científicas y las que daban respuesta en un contexto divino. Hoy en día el origen se explica mediante un método científico.

Los aztecas creían que antes del sol actual, existieron 4 soles los cuales eran dioses que nacieron de la pareja de Citlalicue y Citlalotómoc, estos eran: Camaxli, Tezcatlipoca negro, Quetzalcóatl y Huitzilopchtli y su deber era proteger la tierra, crearon a los hombres, juntaron los días y los hicieron años y siglos, crearon el inframundo, el cielo, y un medio sol, pero este sol no les quedo bien y no alumbraba tan bien a la tierra, entonces decidieron cambiar este sol por otro y Tezcatlipoca negro se hizo el sol y se hicieron hombres gigantes, Quetzalcóatl quería ser el sol y entonces golpeo a su hermano que era el sol y así se hizo sol, pero su hermano se vengó comiéndose a los gigantes y Quetzalcóatl ahuyento  a los últimos gigantes. Los dioses hicieron a los hombres monos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)   pdf (228.5 Kb)   docx (44.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com