ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIATYURA EN CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES ABOGADO Y NOTARIO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CUNSUROC

LICENCIATYURA EN CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

ABOGADO Y NOTARIO

SOCIOLOGIO DEL DESARROLLO[pic 1]

JESUS ABRAHAM CAJAS TOLEDO

LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD

ROSARIO AMAYRANI ARAGON NAJARRO

201340632

“La familia en sociedad”

La mayoría de ocasiones al escuchar la palabra “familia” nos imaginamos un cuadro familiar de papá, mamá e hijos, pero esta palabrita “familia” va mas allá de de un simple cuadro familiar. La familia como bien decimos es la base fundamental de la sociedad, sin embargo en la actualidad y en nuestra sociedad ha perdido su significado, su valor y su fin.

Podríamos definir familia  como la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se supone duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, en el cual existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia.

El estado de Guatemala protege a la familia y se plasma en el siguiente artículo de la Constitución Política de la República de Guatemala:

ARTICULO 47.- Protección a la familia. El Estado garantiza la protección social, económica y jurídica de la familia. Promoverá su organización sobre la base legal del matrimonio, la igualdad de derechos de los cónyuges, la paternidad responsable y el derecho de las personas a decir libremente el número y espaciamiento de sus hijos.[1]

A pesar de que el estado garantiza su protección, los mismos miembros de quienes conforman esta unidad, descuidan sus derechos y obligaciones dentro de la sociedad, siendo una de las principales fuentes de problemas dentro de la misma, pues también se dice que la primera escuela de la vida es el hogar y sin una familia que logre tener armonía en su hogar, principios, valores influye de manera negativa en la actitud de sus miembros.

La influencia de la educación familiar, esencial durante los primeros años de vida, transciende ese marco inicial y se manifiesta, con mayor o menor fuerza, a lo largo de toda la vida. Todas las relaciones sociales que se establecen entre los individuos pueden considerarse y de hecho son condiciones para la Educación de la personalidad y para la socialización del sujeto.

Las principales problemáticas dentro de una familia pueden ser la violencia intrafamiliar, la desintegración familiar, mala comunicación, problemas económicos, falta de tiempo compartido, falta de respeto entre la familia

El entorno familiar afecta en el desarrollo de su capacidad de aprendizaje. El estado emocional influye en su rendimiento académico. El desconocimiento del problema familiar No brinda la atención debida al problema de aprendizaje. 

La situación económica da lugar cuando no existe una planificación familiar, y esto envuelve un ámbito de problemática, impulsando a los integrantes a buscar medios para conseguir dinero, en ocasiones de la manera familia y así es como se contribuye a la violencia, robo, narcotráfico y en extremos a los asesinatos por dinero rápido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (58.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com