ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIATURA EN CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  20.822 Palabras (84 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 84

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE COATEPEQUE

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

LICENCIATURA EN CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

SEXTO SEMESTRE SECCIÓN “A”[pic 1]

RECURSOS Y PROCESOS

ADMINISTRATIVOS

INTEGRANTES DEL GRUPO:

KARLA MARIELA ROMAN MORAN        0509-13-1009

ASTRID SABRINA RODAS ARAGON     0509-13-1341

YEISI JEANETH FUENTES FUENTES   0509-13-2790

ISEL ANELI SUÑIGA MORFIN                0509- 14-6173

EDY ARMANDO CIFUENTES                0509-10-7433

CURSO: DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO

CATEDRATICO: ARTURO ORDOÑEZ MARTÍNEZ

COATEPEQUE, OCTUBRE 2015.

[pic 2]

El Trabajo consta de trece recursos planteados a entidades centralizadas, descentralizadas y autónomas,  y tres procesos.

Los conocimientos que se adquirieron a lo largo del curso son de vital importancia, ya que el objetivo principal del trabajo es poder poner esos conocimientos en práctica para poder desarrollar cada uno de estos recursos.

Cada recurso se desarrolla de tal manera que se pueda entender la forma en que se deben de plantear  ante las entidades centralizadas, descentralizadas y autónomas del país.

El derecho procesal administrativo es la rama de la ciencia jurídica que estudia los principios y las normas que regulan los procesos judiciales de jurisdicción privativa y procesos en materia administrativa; el proceso de lo  Contenciosos Administrativo, el proceso económico coactivo y el juicio de cuentas también estudia la actitud de las partes en el proceso judicial.

Un recurso administrativo es el que constituye un medio legal de que dispone el particular, afectado en su derechos e intereses, por un acto administrativo determinado, para obtener en los términos legales, de la autoridad administrativa una revisión del propio acto, a fin de que dicha autoridad lo revoque, lo anule, lo reforme en caso de encontrar comprobado la ilegalidad o la inoportunidad del mismo.

[pic 3]

Introducción

Recursos:

  • Solicitud de Indemnización ante la Oficina de Servicio Civil con firma legalizada.
  • Recurso de Revocatoria en Materia Tributario ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
  • Recurso de Reposición ante el Ministerio de Finanzas Públicas.
  • Recurso de Revocatoria ante el Gobernador Departamental
  • Recurso de Revocatoria ante el Alcalde Municipal.
  • Recurso de Reposición ante el Concejo Municipal.
  • Recurso de Revocatoria ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
  • Recurso de Apelación en Materia de Servicio Civil.
  • Recurso de Apelación ante el Concejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Recurso de Revocatoria en Materia Aduanera ante la Superintendencia de Administración Tributaria Intendencia de Aduana.
  • Recurso de Reconsideración en Materia Aduanera, Superintendencia de Administración Tributara Intendencia de Aduana.
  • Recurso de Revocatoria ante el Instituto Guatemalteco de Turismo.
  • Recurso de Revocatoria ante la Empresa Portuaria.

Procesos:

  • Juicio de Cuentas ante la Contraloría General de Cuentas.
  • Proceso Constitucional de Amparo ante el Juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el ambiente.
  • Proceso de lo Contencioso Administrativo ante el Juzgado de lo Económico Coactivo.

Conclusión

[pic 4]

SEÑOR DIRECTOR DE LA OFICINA DE SERVICIO CIVIL, SU DESPACHO.---------

SAMUEL ANTONIO RAMOS MELGAR, de treinta y cinco años de edad, casado, guatemalteco, Bachiller en Ciencias y Letras, de este domicilio con residencia en la cuarta calle siete guion treinta y dos de la Ciudad de Coatepeque, me identifico con el documento de identificación personal con código único, cero quinientos veinte, veinticuatro mil trescientos diez, dos mil ciento cuarenta (0520 24310 2140), extendida por el Registrador Civil del Registro Nacional de las Personas de la República de Guatemala, señalo lugar para recibir notificaciones la segunda avenida tres guion veinte zona cuatro de esta ciudad, respetuosamente comparezco a su despacho y expongo:---

EXPONGO:

  1. Con fecha catorce de abril de dos mil quince, fui notificado de la Comisaría número treinta y tres(33) de la Policía Nacional Civil de mi destitución la cual preside de mis servicios la comisaría antes mencionada, en la cual no se me da la causa justificada de mi destitución.--------------------------------------------------------------------------------
  2. En virtud de lo antes expuesto solicito se haga efectivo el pago de las prestaciones que en derecho me corresponde , ya que tengo catorce años de seguir laborando para dicha institución, devengando un sueldo de tres mil quetzales (Q.3,000.00) mensuales y solicito el pago de mis prestaciones y para el efecto acompaño los siguientes:  A) Acta suscrita en la Comisaria Numero treinta y tres(33) de la Policía Nacional Civil con fecha catorce de abril de dos mil quince; B) Fotocopia completa de mi documento de identificación; C) Fotocopia del acta de entrega de equipo personal y estado de cuenta del mes de abril del año en curso. Acompaño original y copia del presente memorial.

Coatepeque 18 de Abril de dos mil quince.

F.______________________

SAMUEL ANTONIO RAMOS MELGAR

En la Ciudad de Guatemala, el día dieciocho de abril de dos mil quince  KARLA MARIELA ROMAN MORAN, notaria, doy fe, que la firma que antecede es auténtica por haber sido puesta el día de hoy en mi presencia por el señor SAMUEL ANTONIO RAMOS MELGAR, quien se identifica con el documento de identificación personal con código único, cero quinientos veinte, veinticuatro mil trescientos diez, dos mil ciento cuarenta (0520 24310 2140), extendida por el Registrador Civil del Registro Nacional de las Personas del departamento de Quetzaltenango quien firma nuevamente la presente acta de legalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (124.2 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (786.9 Kb)  
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com