ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIberalismo Y Positivismo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  4.948 Palabras (20 Páginas)  •  1.170 Visitas

Página 1 de 20

Educación pública en el Porfiriato.

Liberalismo

Los intelectuales en este nuevo gobierno impulsaron los principios básicos del liberalismo, aunque la mayoría de los funcionarios sustentaban las ideas positivistas, procuraban que prevalecieran de modo oficial; la confrontación de las dos, afecto las acciones políticas de Díaz, en especial en la educación.

Los principios fundamentales de la teoría liberal fueron: el liberalismo político es la doctrina que proclama los derechos del hombre y la soberanía del pueblo. No gobierno autoritario, todos los hombres son libres e iguales, nadie puede impunemente actuar sobre la persona o propiedad del otro, todos los ciudadanos pueden desempeñar cargos públicos, todo hombre es libre para pensar.

Positivismo

El positivismo comprende de manera simultánea, una teoría de la ciencia y una reforma de la sociedad, el positivismo es naturalista en su base, apoya su teoría en el intelectualismo rígido, la razón es el instrumento para comprender las verdades científicas: el positivismo clásico, tenía como objetivos principales el amor como principio, el orden como base y el progreso como fin.

Tres premisas fundamentales: la ley de los tres estados, clasificación de las ciencias, y la religión de la humanidad; estos mensajes fueron introducidos con la finalidad de organizar la educación pública.

PRIMERAS REALIZACIONES

Obra de Ignacio Ramírez

• Entre fines de 1848 y principios de 1849, Ignacio Ramírez fue jefe político de Tlaxcala y regresó posteriormente a Toluca, donde se dedicó a la docencia y al ejercicio de su profesión hasta fines de 1851.

• En 1853 se fue a radicar por un tiempo a la ciudad de México; ejerció como profesor en el Colegio Políglota.

PROTASIO P. Tagle y Manuel Flores

• Propuso a hacer de la Escuela Nacional Secundaria de Niñas un fecundo semillero de profesores.Aquella hasta entonces reducida escuela, fue materialmente ensanchada, aumento el número de profesores, señalandoles doble sueldo, desde que hasta entonces había tenido, se le dio comienzo al reglamento y se completó su programa con nuevas e importantes asignaturas, que fueron las ciencias físicas y naturales, la higiene, la medicina y la economía doméstica, la repostería y sobre todo la pedagogía moderna

Congreso higiénico pedagógico de 1882

El presente escrito trata sobre las cuestiones expuestas en la reunión del Congreso Higiénico -Pedagógico de 1882, donde se presentaron y discutieron algunas de las problemáticas educativas de esa época.

No basta poseer los conocimientos cultivados en los planteles de instrucción para satisfacer las exigencias de la vida social; es preciso también gozar de buena salud sin la cual la vida es una desgracia y el trabajo, medio de bienestar, una carga. Por esto importa la educación tienda a perfeccionar todos los aparatos del niño, aunque es verdad que no todos necesitan igual cuidado.

Como resultado de la labor emprendida por los ministros Díaz Covarrubias y Pérez de Tagle en materia educativa, el consejo superior de salubridad convocó en enero de 1882 a un congreso higiénico pedagógico para estudiar y revisar los problemas teóricos y prácticos de la educación. El congreso concluyó sus sesiones en julio de ese mismo año, las cuales muestran un creciente interés por la educación. Según Castellanos (1905, p. 56) el congreso higiénico pedagógico cierra el periodo de la evaluación escolar desde 1870, y representa los ideales de toda una generación de maestros, en busca de las doctrinas plenamente desarrolladas de los países europeos.

En éste congreso se abordaron cuestiones como las condiciones higiénicas indispensables que debía llevar una casa destinada a realizar las funciones de una escuela, el modelo de mobiliario escolar idóneo, las características que tendrían los libros o los útiles, a fin de que no se altere la salud de los niños, el método de enseñanza que daría mejores resultados sin comprometer la salud de los niños, la distribución de los trabajadores escolares, en atención a las edades de los educandos, los ejercicios que deberían practicarse para favorecer el desarrollo corporal de estos y las precauciones que deberían tenerse en cuenta para evitar la transmisión de enfermedades en las primarias.

La higiene es el conjunto de medidas preventivas para conservar la salud, la cual se ha convertido en un componente esencial de nuestra vida cotidiana y escolar pero ésta, no fue siempre bien atendida con el interés que se merece en las instituciones educativas.. Al percatarse de la importancia que ésta tiene en el desarrollo íntegro del ser humano; el congreso higiénico pedagógico comenzó a tomar medidas pertinentes para la salud infantil, estas son principalmente higiénicas preventivas.

Esta reunión fue importante porque mostró el interés del Estado y la sociedad ante la salud de los escolares, y porque todas sus propuestas se llevaron a cabo, si bien no de manera inmediata. En el México de finales del siglo XIX no fue un hecho aislado, sino que coincidió con la reglamentación de la higiene en todos los espacios privados o públicos, y con una preocupación internacional por la prevención de las enfermedades de la niñez. En este estudio histórico, se revisaron básicamente fuentes primarias: periódicos médicos de la época y las memorias manuscritas del Congreso.

Las preocupaciones educativas expresadas en la época se resumen en los siguientes puntos:

Higiene escolar no atendida con el interés que se merece.

La educación exclusivamente intelectual sin atender el desarrollo corporal por medio de la higiene.

Los educandos permanecen varias horas del día por lo que éste aire se vicia.

Garantizar la pureza de la atmósfera en las instalaciones.

Nutrición: se puede mencionar la importancia que deben tener los alimentos, su limpieza y preparación dentro de la escuela, por lo que un niño bien nutrido tendrá un mejor desempeño escolar, además de que tendrá reforzada sus defensas, ya que por los malos hábitos alimenticios pueden ocasionar varios desordenes y enfermedades como la anemia.

Cuidar de la temperatura: es un factor importante en el sentido de cuando esta llega a los extremos los niños no logran un buen desenvolvimiento en las clases, de ahí la importancia de tener en cuenta el clima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com