ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LO URBANO – HISTORIA DE LA ARQUITECTURA


Enviado por   •  30 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  3.963 Palabras (16 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 16

LO URBANO – HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

INTRODUCCIÓN:

A lo largo del cuatrimestre desarrollamos como tema principal fue Lo Urbano.

Etapas:

  1. Analizando diferentes textos de la bibliografía del programa de H2 de arquitectura. Desarrollando así sus relaciones
  2. Analizamos otras fuentes que no incluyeran la bibliografía asignada anteriormente. Desarrollando así sus relaciones
  3. Analizamos y criticamos el concepto de hipótesis de Humberto Eco
  4. Vimos diferentes autores con sus posturas del concepto de Hipótesis. Así construimos las relaciones de hipótesis que estaban en el CORPUS.
  5. Por último analizamos la forma en que un mismo autor presenta varias obras en la misma  publicación.

  El presente trabajo busca explicar el concepto que logramos alcanzar, luego de indagar en los textos que nos surgieron al buscar información. Llegamos a la idea de que lo urbano puede abordarse de mejor manera comprendiendo más sobre un recorte de tiempo y espacio.

  Se nos hizo un poco difícil poder poner en palabras este concepto adquirido porque pensamos que uno describe desde lo que conoce: los elementos tipológicos y morfológicos de los espacios urbanos, tantos físicos como abstractos.

  1. Analizando diferentes textos de la bibliografía del programa de H2 de arquitectura.. Desarrollando así sus relaciones

Hipótesis habiendo digerido la primera tanda de fuentes:

“Surge a partir de las necesidades e interacciones que conlleva a que un conjunto de personas se relacionen en un espacio físico, donde cada una de ellas, tras un mutuo acuerdo con el fin de acortar los tiempos para resolver sus inconvenientes, haga un aporte para el funcionamiento equilibrado de dicho acuerdo¨

Lo urbano es una respuesta óptima a las necesidades surgidas e intenta maximizar y organizar los aportes de los individuos. (Interpretación Personal)

¨Para el correcto funcionamiento debe haber normas y acuerdos de convivencia en los que un individuo acepte que su accionar no perjudique a los demás”.

Desarrollo:

Partimos de lo que sabíamos a lo desconocido…

  Históricamente se dice que lo Urbano surge a raíz de la fundación de ciudades. Hay multitud de definiciones de lo que es una ciudad y muchas de ellas nada tienen que ver con otras. Se encuentra relacionado con otras ciencias como la arquitectura, la ingeniería civil, la geografía, la sociología, la historia, las ciencias políticas.

  La ciudad no es nunca independiente de las etapas por las que pasó en su evolución. Se hace en la historia, La tierra donde se implanta es siempre patria y ésta está implicada en el proceso vital del pueblo que la compone. La ciudad es siempre antigua, pero el individuo la transforma y modifica. Es por sí misma un formidable archivo de recuerdos.

  La ciudad es una aglomeración humana fundada en un solar convertido en patria y cuyas estructuras internas y externas se constituyen y desarrollan por obra de la historia para satisfacer y expresar las aspiraciones de la vida colectiva.

  Es la forma y el símbolo de una relación social integrada: en ella se encuentran el templo, el mercado, el palacio de justicia y la academia del saber.

  Las ciudades surgen de las necesidades sociales del hombre y multiplican sus modos y sus métodos de expresión. La mente adquiere forma en la ciudad y, a su vez, las formas urbanas condicionan la mente.

  La ciudad es un bien físico de la vida colectiva y un símbolo de los movimientos colectivos que aparecen en momentos favorables. Junto con el idioma es la obra de arte más grande del hombre.

  La característica de la ciudad es su deliberada complejidad social. Representa el máximo de posibilidades para humanizar el ambiente natural y naturalizar la herencia humana, de una forma temporal al primero y exterioriza en formas permanentes, al segundo.

  Lo que nos ayudó a poder continuar explorando este concepto de lo ¨urbano¨  son varios autores que exploraron este mundo de diferentes maneras.

  Empezamos hablando de Giulio Carlo Argán. El trata el concepto de espacio y de ésta trata dos canales; los componentes naturaleza e los de la historia. Traslada la interpretación de la concepción espacial y del mundo a la interpretación de la concepción de la vida. Ve al artista inmerso en los problemas de su época.

  Hay dos grandes fases de la arquitectura: la de la composición del espacio y la de la determinación del espacio.

  En la 1º que comenzaría con el renacimiento se toca la problemática del barroco y personalidades como Bernini y Borromini. Bernini, quien acepta la historia, sería el último gran maestro del clasicismo que Roma había dejado como herencia el arte italiano, mientras que Borromini, criticándola propone un cambio comienza la crítica y la eliminación gradual del sistema, la búsqueda de una experiencia directa y por lo tanto de un método de experiencia.

  Por lo que entendimos en este libro Argán está a favor de la obra entendida como concepción de la vida. Si bien no textúa la palabra urbano; podemos identificarlo con palabras como ¨espacio¨. Sin este es imposible que exista algo, y sin este su propia interpretación.

¨La claridad de la obra está compuesta por tres conceptos- el ser, el espacio y el tiempo.¨

  A su vez vimos  otra obra de Argán llamada ¨Brunelleschi¨, una monografía.

En esta monografía vimos a Argán narrando la vida que llevo Brunelleschi.

  Pudimos ver a través de Argán el carácter autodidacta de  Brunelleschi, la complejidad y el dominio de sus fuentes, la búsqueda de las razones constructivas, la defensa del oficio de arquitecto frente al artesano, el desarrollo de la perspectiva, o la búsqueda de las correlaciones internas en sus obras, éstos son aspectos que hacen especialmente atractiva la personalidad de este singular personaje.

  En este texto pudimos ver la concepción de lo urbano como formas conectadas por los profundos motivos de su acción

  También exploramos el mundo de Flavio Conti  con su libro ¨Como reconocer el arte barroco ¨ este autor es muy puntual con respecto a lo q trata. Nos costó identificar un concepto de¨ lo urbano ¨ pero pudimos captar lo que a nosotros nos aclara el panorama. Su  libro habla de  ¨ciudades ¨ y que ésta es el conjunto de un clima cultural, uno religioso y uno  político. Así  Conti va caracterizando diferentes épocas en forma cronológica e identificando los diferentes tipos de artes que es su objetivo en si, según el libro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (969.8 Kb)   docx (750.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com