ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABSOLUTISMO EUROPEO


Enviado por   •  21 de Enero de 2018  •  Informes  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 9

                       EL ABSOLUTISMO EUROPEO

[pic 1]

Forma de gobierno que predominó en Europa desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XIX, en la que el poder total y la toma de decisiones cobre el control del Estado y el destino de sus habitantes residían únicamente en el Rey o en el Emperador, el cual no debía rendir cuentas de sus disposiciones ni al parlamento, ni al pueblo.

 Teóricamente se originó en la idea según la cual el poder y la autoridad del Rey eran de carácter divino y que, por tanto, sus órdenes eran leyes que el pueblo debía cumplir sin discusión. Sus causas políticas fueron los excesos de la clase noble, a los que debieron reaccionar las casas reales, y la necesidad de marcar territorialmente los límites de los Estados en formación. Uno de los ejemplos más destacados de gobierno absolutista fue el de Luis XIV de Francia (1638-1715), llamado el Rey Sol, quien con su frase “el Estado soy yo” implantó un poder monárquico absoluto en Francia que se convirtió en modelo para la mayoría de los príncipes europeos de la época. Bajo su reinado (1661-1715), Francia se convirtió en uno de los Estados más poderosos del continente, influyendo en las otras potencias hasta el punto de convertirse en un verdadero peligro para la autonomía religiosa, política y económica de los demás Estados del continente. Otros representantes de este modo de gobierno fueron Federico II el Grande de Prusia, Carlos I de Inglaterra y Catalina II de Rusia. En el siglo XVIII, apareció el denominado despotismo ilustrado, cuyo ejemplo más diciente fue la dinastía Borbón en España, que exaltaba al máximo el gobierno monárquico con el respaldo de la concepción de que “de todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. El triunfo de la Revolución Francesa en 1789 supuso el fin del Antiguo Régimen y con él, el del abo

Creo que el absolutismo era muy malo ya que había mucha distinción hacia el tercer estamento y los trataban muy mal. Creo también que todos tener los mismos beneficios y ser más justos con todos. Pienso que Luis XIV era muy egoísta al decir que el estado era él ya que estaba muy equivocado pro que los trabajadores y la nobleza era muy importante en el imperio.

De igual forma pienso que el rey no era el representante de Dios en la Tierra ya que aparte de que se supone que Dios es un ser Divino, Justo y bueno, al contario estos monarcas eran Injustos y daban malos tratos a los trabajadores. Absolutismo.

                                                     [pic 2]

El despotismo es un gobierno de una autoridad singular, una persona o un grupo de personas que no estan estrechamente relacionadas, que podían gobernar con poder absoluto. Un término relacionado es despotismo benevolente o despotismo ilustrado, el cual se refiere específicamente a una forma de gobernar que llegó a ser prominente en el siglo XVIII. En esta instancia, los monarcas absolutos usaban su autoridad para instituir varias reformas en la estructura política y social en sus naciones. Este movimiento probablemente fue influido grandemente por los principios de la Ilustración. El despotismo es una forma de gobierno en el que una sola entidad, llamada déspota, gobierna con poder absoluto. Esa entidad puede ser un individuo, como en una autocracia, o puede ser un grupo, como en una oligarquía. La palabra despotismo significa 'regla de la forma de un déspota' y no debe confundirse con el 'déspota', un individuo. Déspota viene del griego DESPOTES, que a grandes rasgos significa 'maestro' o 'uno con el poder', y se ha utilizado para traducir una gran variedad de títulos y cargos. Se utiliza para describir el poder ilimitado y la autoridad del Faraón de Egipto, empleado en la corte bizantina como un título de nobleza, utilizado por los gobernantes de estados vasallos bizantino, y adoptado como un título de los emperadores bizantinos. Por lo tanto, déspota se encuentra para tener diferentes significados e interpretaciones en distintos momentos de la historia y no puede ser descrito por una sola definición. Esto es similar a la de otros títulos griego basales y autokrator, que, junto con el déspota, se han utilizado en varias ocasiones para describir todo, desde un jefe local a una simple regla rey o emperador. Era común en las primeras formas de la estadidad y la civilización, el faraón de Egipto es un ejemplo clásico del déspota El término ahora implica tiránico imperio. El despotismo puede significar la tiranía (el dominio a través de la amenaza del castigo y la violencia), o el absolutismo, dictadura (una forma de gobierno en el que el gobernante es un absoluto, el dictador no está restringido por una constitución, las leyes o de la oposición, etc.

DESPOTISMO ILUSTRADO

Es un concepto político que surge en el siglo XVIII en países como Rusia, Francia, Austria y España, surge de la unión del absolutismo como forma de gobierno y las ideas de la ilustración francesa, el Despotismo Ilustrado El cual tomo de lema “Todo para el Pueblo pero Sin el Pueblo”. Donde el rey tenía poder casi ilimitado y a su vez sería mecenas de las artes y las ciencias.  Se impuso en numerosos estados, como Francia con Luis XV, 1 España con Carlos III, Portugal con José I, Rusia con Catalina II, Austria con José II y Prusia con Federico II.  Centralizaron la administración, unificando la legislación y las instituciones de todo el territorio; modernizaron la economía, fomentando la agricultura, la industria y el comercio; mejoraron las condiciones de vida del tercer estado; intervinieron en los asuntos de la iglesia, permitiendo la venta de alguno de sus bienes o expulsando a las órdenes religiosas que se oponían a sus principios, como los jesuitas; y fomentaron la instrucción pública, las ciencias y las artes. Los reyes que efectuaron estas reformas fueron conocidos como Déspotas Ilustrados.  Con esta expresión se entendía que, aunque aceptaran y aplicaran algunos principios de la Ilustración, su poder era tradicional de origen Histórico - dinástico y divino. Pienso que este tipo de gobierno era de los peores ya que engañaban a la gente haciéndolos creer que lo que prometían y aceptaban de acuerdo a la Ilustración era real cuando los monarcas hacían casi lo mismo que en el absolutismo. Creo que el lema “Todo para el pueblo pero Sin el pueblo” era un mensaje muy engañoso ya que sin un pueblo el único que queda es el Rey .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (189 Kb)   docx (113 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com