ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MANUSCRITOS DE QUMRÁN


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

LOS MANUSCRITOS DE QUMRÁN

1.- La batalla de la autenticidad.

Excavaciones arqueológicas de la Cueva 1 realizadas en 1951 en las que se hallaron algunos trozos.

2.- La batalla de la antigüedad.

Dichos trozos eran ciertamente del periodo helenístico o romano. El Carbono 14 habia permitido probar que la antigüedad de los restos oscilaba entre el siglo I a.C. y el siglo II d.C.

Según el tipo de escritura empleado, los manuscritos podían ser ordenados en una secuencia que iba desde mediados del siglo II a.C. hasta mediados del siglo I de la era cristiana.

3.- La batalla de la determinación del grupo al que pertenecían los manuscritos.

El cuadro histórico del que nos hablan los manuscritos son los problemas del Estado judío de los siglos segundo y primero a.C.; los protagonistas son sumos sacerdotes de los siglos II y I a.C.

A.Dupont-Sommer en sus trabajos muestra que existe una serie realmente impresionante de paralelos entre lo que los autores clásicos (como Flavio Josefo o Filón de Alejandría) nos dicen sobre los esenios y lo que los manuscritos nos descubren como elementos característicos de la comunidad de Qumrán.

N.Golb: no hay entre todos ellos ni uno solo que pueda ser considerado como representativo de los fariseos. La hipótesis, pues, de que los manuscritos provienen de diversas bibliotecas de Jerusalén puede ser descartada.

La hipótesis que mejor explica los datos conocidos es la “hipótesis de Groninga”, en ella se distingue entre los orígenes del esenismo y los orígenes de la comunidad de Qumrán. Los orígenes de la comunidad de Qumrán se hallan en una escisión ocurrida en el interior del movimiento esenio a finales del siglo segundo a.C. El protagonista de esta escisión fue el Maestro de Justicia. Los motivos de esta ruptura fueron por una parte una forma particular de interpretar los preceptos de la Ley sobre el calendario, el templo y la ciudad santa, y la pureza de las personas y de las cosas, y por otra una fuerte tensión escatológica en la que el presente es percibido como “el final de los tiempos”.

UNA BIBLIOTECA DE LITERATURA RELIGIOSA

1.- Los primeros manuscritos descubiertos.

Fueron siete rollos provenientes de la Cueva 1. Estos siete manuscritos se hallan en el Santuario del Libro.

Estos siete manuscritos eran: dos copias del libro de Isaías y otras cinco composiciones desconocidas. Una de éstas, designada como Génesis Apócrifo escrito en arameo, trataba de narraciones sobre Noé, Abraham y tal vez otros Patriarcas, con nuevos detalles ausentes del texto bíblico del Génesis.

La Regla de la Comunidad revelaba las ideas y la forma de vida de un grupo judío particular.

La Regla de la Guerra nos mostraba la fuerte espera escatológica de un grupo judío de exiliados al desierto.

Colección de poemas conocida como Hijmnos o Hodayot, nos transmitia el pensamiento y la teología de un jefe carismático y de su comunidad.

El Pesher de Habacuc interpretaba los primeros capítulos del profeta Habacuc.

Estos cuatro manuscritos nos revelaban todos y cada uno de ellos una realidad nueva.

2.- Número de los manuscritos y de las composiciones recuperadas.

Más de 200 manuscritos bíblicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com