ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD (1/3): LA ODISEA DE LAS ESPECIES


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2020  •  Monografías  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO 1: CONTEXTUALIZACIÓN  ARQUITECTÓNICA

ENSAYO 1

LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD (1/3): LA ODISEA DE LAS ESPECIES

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO

[pic 1]

LÓPEZ VÁZQUEZ LESLY LIVIER

Durante millones de años, el simio ha pasado por una serie de cambios tanto físicos como intelectuales, desde lograr pararse en dos patas hasta inventar o dar inicio al arte, llegando a llamarse “Homo Sapiens”.

Hace 10 millones de años, las especies luchaban para adaptarse y sobrevivir, recorrían toda la tierra y océanos.

Durante estos 10 millones de años, han transmitido de generación en generación lo que saben, así es como ha llegado a nosotros.

A esto se le conoce como La Odisea de la Especie.

El primero de nosotros fue un mono, que creció de forma distinta a los demás, pasó por cambios y evoluciones. Pero antes de él, empiezan a desarrollarse las especies en bosques, océanos, la Tierra da forma a lo que es ahora. Pero una catástrofe natural hace que el continente africano se divida en dos, se formó la falla del Gran Rift. Los monos que sobrevivieron formaron dos grupos, los del bosque y los de la sabana.

Como consecuencia del cambio climático, la mayoría de los árboles de la sabana desaparecieron; y los simios de este grupo pasan a estar en peligro de extinción, luchando y buscando la forma de sobrevivir con los pocos recursos que les quedan. Ya no encuentran comida en los árboles y deben bajar para evitar morir.

Es aquí cuando nace el primero de nosotros, justo cuando no tienen con qué alimentarlo. Este mono tiene un instinto de supervivencia que ningún otro mono tiene, por eso decide no rendirse y dejar a un lado el miedo.

Este instinto lo lleva a arriesgarse y descubrir algo bueno recorriendo la sabana. Logró desplazarse en dos pies, pues al andar en cuatro no lograba ver a su alrededor. En este momento se convirtió en bípedo y deja de ser mono para ser Orrorin. Ya se siente más fuerte y confía en sí mismo, por lo que comienza a buscar comida y en dónde refugiarse.

Le toca enfrentarse a un animal salvaje, pero no todos logran defenderse. Esto lleva a pensar en una extinción más rápida, pero mientras se sigan reproduciendo, la especie va a continuar.

En otro lugar, a dos mil kilómetros, un simio llamado Toumai logró ponerse también de pie. Les llevó miles de años para adaptarse a esa vida, caminando en dos pies y mientras sus patas delanteras se convirtieron en manos y podían hacer muchas más cosas.

Vivían con otras especies que no eran ni presa ni depredador.

Orrorin y Toumai van a seguir explorando por miles de años, le transmitirán su descubrimiento a sus hijos y otras generaciones.

Viene otro cambio en las condiciones de vida. Con la sequía se verán afectadas la flora y la fauna y los antepasados estarán en una situación más difícil y presionada al tener que adaptarse, cambiar o en otro caso desaparecer.

Los sobrevivientes andan por la Sabana arbolada. Luchan y se enfrentan al fuerte calor, pues el agua es escaza, incluso unas especies desaparecen.

Los Australopithecus sí lograron sobrevivir gracias a su inteligencia y valentía, pues están mejor adaptados.

Entre las especies que comparten la llanura, sólo uno pudo dar a luz a la especie humana.

LUCY

Lucy es una mujer que vive en el Valle del Awash. Lleva una vida solitaria, pues su familia desapareció, vive con miedo y angustia. A sus 20 años ha tenido 4 hijos y espera un 5to, es la razón por la que no se deja morir.

Se encontró con un  grupo de Vípedos de otra especie. Decide acercarse a ellos con el fin de pertenecer al grupo para proteger a su hijo. Al hacer esto, corre el riesgo de ser rechazada, y asesinada para comérsela, aún así se arriesga. El grupo no comparte estilo de vida ni lenguaje con Lucy, por lo que debe esperar a que ellos la vean para poder acercarse. Para que la acepten, Lucy debe acceder a la sumisión o seducción del macho. Este grupo pelean con otras especies por la comida, se les llama carroñeros.

Lucy es aceptada, pero sigue sorprendida por el estilo de vida que llevan los otros.

Pues ella acostumbraba comer insectos y plantas, no a pelear por comida; aunque deberá acostumbrarse y adaptarse si desea seguir en el grupo.

Todos los días hacen caminatas muy largas, lo que hace que Lucy se agote por el embarazo y que le dé hambre muy seguido.

Su vida mejora gracias a un compañero, a pesar de lo difícil que le es luchar por sobrevivir por el mismo embarazo, se siente segura con él.

Tras largos caminos, llegan a un río. Es difícil para Lucy cruzar, pero buscan un camino para que todos crucen sin problema.

Al cruzar, es arrastrada por la corriente y se ahoga. El grupo continúa sin ella.

-3´000,000 a

El primer ser humano verdadero nacerá gracias a la Glaciación. Con esto llega el Homo Habilis (el ser humano hábil). Este tiene un cerebro más grande, permite que sus ideas sean más específicas y son más audaces.

Su siguiente descubrimiento es que la piedra cortada corta la mano, entonces puede cortar otras cosas. Esto es una nueva herramienta. Cuando inventa esta herramienta, su alimentación mejora, con más proteínas su cerebro se desarrolla y puede crear nuevas herramientas.

Estos descubrimientos tienen ventajas y desventajas, pues se transmiten a otros y se van perfeccionando las herramientas y forma de usarlas, pero unos comienzan a sentirse más inteligentes que otros.

Viene un nuevo invento. Con piedras y ramas forma una cabaña.

-2´000,000 a

Aparece el Homo Ergaster, el conquistador de nuestros antepasados.

Conforme baja el nivel o sube el nivel de los mares, la tierra empieza a ser poblada, pero no en su totalidad. Empiezan a explorar y recorrer los territorios que no conocían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com