ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RASGOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA ACTUAL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 6

LOS RASGOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA ACTUAL

FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN

El artículo tercero de la constitución, como ya se ha mencionado reiteradamente, establece el derecho de todos los mexicanos a la educación, asi como la obligación del Estado de impartir la enseñanza básica y atender y promover los demás tipos y modalidades educativos. El gasto público en educación se ha ido incrementando a lo largo del tiempo: mientras que en 1978 representaba 4.8% del Producto Interno Bruto (PIB), en 1999 se espera que este porcentaje llegue a 5.1 por ciento.

Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para 1994 señalan que ese año, alrededor de la mitad de los países miembros destinaban entre el 5 y el 6% de su PIB a la Educación. Las estimaciones antes referidas y otros estudios permiten suponer que en México el gasto nacional en educación como proporción del PIB es del mismo orden.

Naciones que han logrado resolver satisfactoriamente las necesidades de formación básica de su ciudadanía buscaran invertir más en los niveles superiores, cuyo costo por alumno suele ser significativamente más alto que en de niveles anteriores. La eficiencia de los sistemas constituye un factor que influye en el costo relativo de los servicios.

Durante la última década, el gasto educativo ejercido por la Secretaria de Educación Pública en términos reales ha observado una clara tendencia al alza: en 1994 se alcanzo el máximo nivel histórico observado hasta ese momento. El gasto de la SEP en 1998 fue, en términos reales, 100% superior ejercido en 1990, nueve por ciento superior al nivel más alto anterior, observado en 1994, y 55% por encima de la cifra mayor de la década de los ochenta.

Los recursos federales destinados a la educación en las últimas dos décadas han significado un incremento importante, en términos reales, de la derrama por persona y por alumno. De esta forma el gasto promedio por estudiante creció 54% de 1978 a la fecha, mientras que el gato per cápita, considerando solo a la población en edad de recibir atención educativa aumentó 72% en términos reales, en el mismo lapso.

Por ser educación básica la que concentra mayor volumen de estudiantes des Sistema Educativo Nacional, a ella se dirige la mayor parte de los recursos. De esta forma en 1999 se estima que 65.1% del presupuesto educativo federal será dirigido a este tipo educativo, en tanto que en 9.5% se destinará a la educación media superior y 14.7% a la educación superior, incluyendo el posgrado; a la educación de los adultos habrá que corresponder el dos por ciento.

Merece destacarse que el hecho de que el costo por alumno se incrementa de manera notable en los niveles y modalidades superiores. Asi, por ejemplo, el gasto por estudiante de educación media superior era equivalente a cerca de dos veces al de un alumno de educación básica en 1996, y cada persona que cursó la educación superior significo una erogación de más de dos veces la de un estudiante de media superior y casi cuatro veces la de un alumno de enseñanza básica, en el mismo año.

LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: CAMBIOS Y PERSPECTIVAS.

OLAC FUENTES MOLINAR*

La educación secundaria a partir de haber sido decretada como obligatoria en 1993 ha tenido un favorable crecimiento en la cobertura, hablando aproximada mente un 90% de alumnos demandantes de primaria a secundaria, esta situación está lejana a un a una cobertura universal que es uno de las principales retos del sistema educativo Mexicano en este nivel.

El atraso de educación secundaria en cuanto a cobertura se refiere, con respecto a educación primaria es de aproximadamente 10 años ya que según platea el INEE existe una mayor cobertura en primaria en donde la asistencia de los niños en edad escolar es casi total, hace falta una mayor cobertura en secundaria por que la demandad de alumnos de nuevo ingreso a de este nivel aumenta progresiva mente.

En el proceso por lograr una cobertura total, se pretende que los alumnos de secundaria se encuentren dentro del rango establecido de edad establecido de edad normativa que es de los 12 a los 15 años, este rango de edad es un tópico que se aleja constantemente debido a que los alumnos al avanzar de grado en la secundaria comienzan a dar problemas de reprobación, repetición e incluso deserción , lo que llevaría al aumento del rezago educativo y este provoca la disminución en los índices de eficiencia terminal.

Otro reto no menos importante del sistema educativo Mexicano es la ya antes mencionada eficiencia terminal que trata de “retener” a los alumnos de educación secundaria, es decir, que permanezcan en ella solo los tres años establecidos, o si acaso uno mas pero que logren concluirla, en la actualidad 80 de cada 100 alumnos la terminan.

La secundaria mexicana presenta grandes problemas y retos a enfrentar ya que el aumento de matricula se da en forma considerable, la escuela secundaria debe de tratar de retener y promover a sus alumnos siempre y cuando estos cumplan con el perfil educativo necesario para que su educación sea integrada y de calidad los márgenes de la calidad educativa ideal para educación secundaria se presentaran al ampliar la cobertura lograr la permanencia del alumno y mismos se encuentren preparados para obtener altos niveles altos niveles de aprendizaje, es decir que los alumnos presenten las competencias necesarias tanto en el rubro propedéutico como para la vida, al igual se deben disminuir los índices los índices de rezago y deserción, de igual forma aumentar la eficiencia terminal.

El INEE encuentra a nuestro país en una situación crítica y su recomendación es que la calidad en la educación sea universal; esto quiere decir, que reciba la misma calidad educativa en todas las zonas de la República Mexicana; pero, qué hacer para atender ésta necesidad.

La secundaria presenta diversidad en su demanda; es decir, los alumnos de secundaria viven en diferentes contextos socioeconómicos. Éste nivel educativo es de naturaleza comprensiva con la finalidad de que los alumnos reciban una formación propedéutica pero de igual forma terminal; ellos deben recibir las competencias académicas necesarias y deben estar preparados para enfrentarse a las situaciones de la vida diaria con la finalidad de poder integrarse a la vida productiva si ven a la secundaria desde un carácter terminal.

Las modalidades general, técnica y telesecundaria han sido creadas para atender al alumnado de acuerdo a los diferentes contextos en que se desarrollan los alumnos y la atención que dan éstas escuelas es mayoritariamente público mantenido por el gobierno federal o estatal; o si esta es subsidiada por particulares.

Si los alumnos se encuentran en áreas urbanas y rurales principalmente y desean recibir una formación académica especializada, cursaran el nivel secundaria en la modalidad general; si desean incorporarse a alguna actividad productiva pero de igual forma recibir formación de carácter propedéutico deben cursar la modalidad técnica.

Para atender a jóvenes de localidades urbanas, suburbanas, rurales y marginadas del país se ha creado la modalidad de telesecundaria, donde a diferencia de las otras modalidades que trabajan con un maestro especializado por cada materia; en telesecundaria un solo maestro trabaja por grupo e inclusive en áreas marginales existen escuelas unidocentes o bidocentes según el caso; ésta es una muestra de las tantas carencias que presenta la telesecundaria.

La telesecundaria va en considerable aumento y puede ser una de las principales opciones para ampliar la cobertura educativa del país, ya que se considera relativamente más barata. La mayoría de las escuelas telesecundarias se encuentran en zonas de difícil acceso lo que provoca que haya mayor asistencia a éste nivel en jóvenes de edad reglamentaria para un aumento considerable en la matrícula; esto se puede hacer notar en los análisis realizados por el INEE al decir que cada 6 de 10 escuelas secundarias públicas son telesecundarias.

En cuanto a calidad educativa se refiere las zonas marginadas e indígenas son las que presentan mayores carencias y lo lamentable es que éstas mismas son las más abandonadas; un ejemplo de esto es que los maestros de telesecundaria en esas zonas cambian constantemente de escuela debido a que busca trabajar en zonas urbanas.

La telesecundaria como trabaja con soportes tecnológicos y material de apoyo es de gran ayuda para el maestro en la finalidad de que el alumno obtenga los niveles necesarios de competencia. Lo antes señalado de las carencias de educación telesecundaria se hace notar por que la mayoría de las comunidades marginales presenta problemas en la señal satelital, la televisión o los materiales de apoyo; por tanto en la actualidad los niveles de competencia principalmente en lectoescritura y matemáticas es relativamente más baja que en otras modalidades.

La carga curricular es otro punto a tratar en la cual el maestro debe adecuar los contenidos para brindar los conocimientos que los alumnos en realidad necesitan. Si los maestros y las autoridades educativas, como la sociedad en general trabaja en conjunto para cualquier modalidad de secundaria y se comprometen a llevar a cabo lo que es en realidad el sentido de educación el Sistema Educativo Mexicano cumplirán sus metas en un futuro no muy lejano.

...

Descargar como  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt