ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Actuales De La Educación Ante Las Políticas Educativas Basadas En Enfoque De Competencias


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 8

Retos Actuales de la educación ante las políticas educativas basadas en enfoque de competencias

Las nuevas tendencias económicas, políticas y sociales a nivel mundial, traen consigo una serie de problemáticas, las cuales han tomado por sorpresa a las estructuras sociales que no estaban preparadas, sobre todo, las de los países en vías de desarrollo o con economías en transición como el nuestro. Estamos viviendo tiempos de grandes cambios experimentándose en todos los niveles: marginación, discriminación, violencia y obviamente, las brechas entre ricos y pobres cada día se ensanchan más; la ecología está colapsada, los modelos presentados por la sociedad consumista evidentemente no proveen a las nuevas generaciones con los valores adecuados a los más altos ideales del desarrollo humano.

Al respecto, Paulo Freire, Filósofo de la Educación y un gran crítico del sistema educativo, comenta lo siguiente “…Hemos partido de un concepto erróneo y limitado de la educación al concebirla como la mera instrucción intelectual en un proceso de transmisión de conocimientos”. También señala que el sistema educativo supone que los alumnos de los niveles básicos ya han desarrollado sus habilidades y capacidades personales y sociales, ya han cimentado un auto concepto que les fortalece su seguridad personal y les fomenta un compromiso de superación continua; además, se da por sentado que poseen un sistema de valores éticos definidos. Más adelante dice que este mismo sistema educativo no toma en cuenta la necesidad de desarrollar las capacidades de comunicación, diálogo, negociación y trabajo en equipo, habilidades y actitudes que son indispensables para desenvolverse en un futuro (Citado por: Casares Arrangoiz.2003)

Ante tal perspectiva, se ha reorientado el paradigma educativo actual, con el objeto de hacerlo competitivo ante los procesos globalizantes. Para efectos del presente trabajo, y poder dar respuesta a la interrogante planteada en este tema; analizar los retos de la educación en general y en particular el de la básica, bajo el enfoque de competencias, es importante situar dicho análisis en varios ejes: el de las políticas públicas relacionadas con la educación, de donde emanan los planes sectoriales de educación; el de la escuela; la familia; la economía, por citar algunos.

Si iniciamos dicho análisis en la propia Institución Educativa, se deberían de tomar en cuenta a los actores involucrados: los profesores, los alumnos, los padres de familia, los directivos, los administrativos, los programas educativos; todos ellos inmersos en una dinámica.

En cuanto al contexto familiar, observamos las conductas de los alumnos, que son reflejo de lo que sucede en el núcleo familiar.

Si nos enfocamos hacia la Institución Económica, no perdamos de vista la situación crítica a nivel mundial, que repercute en el desarrollo económico del país, la oferta de empleo que no está dando respuesta a las necesidades de miles de personas que son económicamente activas pero que están desempleados o en paro; ahora bien, es importante acotar que nuestros alumnos son menores de edad y económicamente dependientes de sus padres, exceptuando los jóvenes que están terminando su bachillerato o iniciando estudios superiores, tal vez algunos ya trabajen, pero la mayoría, aun siendo mayores de edad, son todavía dependientes de sus padres o familia.

Recordemos que nuestros estudiantes, sea del nivel que sea, están inmersos en un contexto social que les ofrece una diversidad de estímulos, por ejemplo: el celular, el internet, la televisión, el cine, las revistas diseñadas ex profeso para este segmento de población, de los cuales están aprendiendo nuevas formas de relacionarse (violencia en el noviazgo, el buylling, prácticas sexuales de alto riesgo, por citar algunos ejemplos).

Cada uno de estos ejes, trae consigo una serie de problemáticas muy particulares, que ya han sido objeto de investigaciones, planes, programas y acciones concretas.

Para el presente trabajo, analizaremos el que atañe al de la educación, y más concretamente a la basada en Competencias; determinar cuáles son los retos que enfrenta, el posicionamiento que tiene respecto a la implantación de nuevos modelos educativos innovadores.

El diagnóstico que guarda la educación en México, en sus tres niveles, básica, media superior y superior, ha sido ya descrita en trabajos anteriores, de dicho análisis, se podrían extraer varias constantes (que se describen en los planes sectoriales de educación 2001-2006 y 2007-2012) es decir los mismos indicadores se repiten en ambos planes, y son: los del rezago, el bajo nivel cultural y científico que logran los estudiantes; en el dominio de las habilidades comunicativas e instrumentales como por ejemplo la aplicación de valores; la desigualdad; la pertinencia social de los programas educativos; la falta de calidad en la impartición de clases; el problema que todavía prevalece en cuanto a la participación docente en el aterrizaje, por decirlo de algún modo, de los cursos de capacitación que se les brindan.

Son múltiples e importantes las acciones implementadas para dar respuesta a dichas problemáticas. Sin embargo, el sector educativo, está lejos de alcanzar las metas planteadas en ambos documentos. Todavía existen problemas que configuran situaciones críticas hacia su interior. Este es el reto principal.

Para la educación básica, que abarca desde preescolar hasta el nivel de secundaria.

Nivel preescolar.- A pesar de la reivindicación social que tiene este nivel educativo, y que se ha ganado a lo largo de muchas décadas (se inicia en 1920):

• Todavía se le considera como un espacio de de cuidado y entretenimiento de los niños, carente de metas y contenidos educativos valiosos, o bien como un nivel exclusivamente propedéutico.

• Algunas educadoras, implantan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com