ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Educativa Actual De México


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 7

"2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación"

ESCUELA NORMAL No. 3 DE NEZAHUALCÓYOTL

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

ALUMNA:

Padrón Mena Alma Leticia

GRADO Y GRUPO:

2º I

CURSO:

Teoría pedagógica

PROFESORA:

María del Carmen Gaspar Hernández

ENSAYO

“POLÍTICA EDUCATIVA ACTUAL”

INTRODUCCIÓN

Este ensayo tiene como propósito objetivar la interpretación de algunos elementos sustanciales que conforman la política educativa actual. Comprendiendo que la política educativa crea marcos legales y directrices de actuación, en los cuales el Estado dirige mencionadas acciones.

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), siendo la base fundamental del presente documento, nos presenta la visión actual de la educación, encaminada a una educación de calidad, en la cual maestras, maestros, madres y padres de familia, las y los estudiantes así como la comunidad académica y social, son agentes preponderantes en este nuevo paradigma centrado en el aprendizaje de las y los alumnos. Para ello, la propuesta se efectúa en el momento de asumir la gran responsabilidad de los docentes en su actuar profesional, reconociendo las dimensiones sociales del proceso educativo.

La RIEB en donde se establecen marcos en el cual la educación tiene un proceso continuo, y se consolida una propuesta formativa, pertinente, significativa, congruente y orientada al desarrollo de competencias, se vislumbran factores que orientan la política educativa actual en México. Esta política que tiene su instauración en Europa a mediados del siglo XIX, por medio de las cuales se decreta la obligatoriedad, gratuidad y laicidad de la educación, con la promulgación del Artículo Tercero Constitucional en 1917 y la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921, con el que se consolida un motor poderoso y constante para el desarrollo de la sociedad mexicana (SEP, 2011).

Ángel Díaz Barriga, doctor en pedagogía e investigador, con su libro el docente y los programas escolares, ejerce el sustento de este ensayo para el análisis de la política educativa actual en México, se pretende lograr que el lector tenga una postura crítica y reflexiva de la interpretación expuesta a continuación.

POLÍTICA EDUCATIVA ACTUAL

La conformación de la institución escolar fue el resultado de las legislaciones que se instauraron inicialmente en Europa a mediados del siglo XIX, por medio de las cuales se decretaba la obligatoriedad, gratuidad y laicidad de la educación. En ese contexto la didáctica desarrollada entre los siglos XVII y XVIII necesitaba de nuevas formulaciones. Añadiendo la Revolución Industrial desarrollada a lo largo del siglo XIX, que sería la base de la creación de ciudades en torno a la fábrica como centro de producción. Originó así, una serie de cambios radicales en la vida familiar y social (Díaz Barriga, 2009).

Durante las transformaciones se marcan grandes debilidades al modelo educativo, ya que dejo de responder a las condiciones presentes y futuras de México. En este rubro, es necesario atender esta necesidad tomando como referencia derechos, en donde se articulan visiones de logros y esfuerzos en una propuesta para integrar a la sociedad en su conjunto.

Así, en la primera década del siglo XXI, la educación pública ha enfrentado el reto de atender una demanda creciente y el imperativo de avanzar en la calidad del servicio educativo y sus resultados, a lo largo de este proceso, la expansión y adecuación es constante. La cobertura, como prioridad, impuso un conjunto de programas, prácticas, instituciones y relaciones que dieron forma y rumbo al sistema educativo nacional (SEP, 2011).

Desde el punto de vista epistémico, la teoría curricular responde a los intereses de la industrialización y del sistema educativo, aquí la política educativa como eje rector, enfoca las necesidades que las y los estudiantes presentan para una participación eficaz en sociedad. Lo interesante es, como poder definir las necesidades sabiendo que los intereses son sumamente influyentes en la vida diaria y por ende en la vida escolar, la mayoría de las veces la necesidad y el interés están sumamente distanciados. Al hablar de un dominio generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación y de las plataformas digitales, como herramientas del pensamiento, la creatividad y la comunicación; el dominio del inglés, como segunda lengua ¿realmente encamina a una vida digna y productiva? Estoy de acuerdo en el uso de las tecnologías como medio de comunicación en el cual se ve reflejado el pensamiento y creatividad del alumno, sin embargo estas mismas posibilitan el repetir esquemas de conocimientos que la mayoría de las veces son de páginas o autores que no se reconocen y que su pensamiento se refleja en las tareas que si bien, no presentan una interpretación por el que solo repite estos esquemas, entonces la creatividad se ve claramente desanclada de este proceso.

La responsabilidad del docente es acceder a los programas como el plan que informa del proyecto educativo que adopta la institución por medio de la carga académica semestral o anual, del conjunto de disciplinas o problemas que se propone abordar y de su orientación global. A su vez, es necesario tener en cuenta a los sujetos de la educación, las condiciones de los estudiantes, atendiendo sus motivaciones y situaciones psicosociales, bases para la creación de programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com