ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la educación y política educativa


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE POZA RICA

Zita Vanessa Rodríguez Vite

Eva María Antonio González

Historia de la educación y política educativa

I N T R O D U C C I O N

En este ensayo hablaremos sobre la escuela de la unidad nacional después de un importante suceso que es la segunda guerra Mundial.

Quienes fueron los presidentes y cuál fue el avance en contexto a la

relación de la educación, cuáles fueron sus métodos para combatir la

Alfabetización que la llevaron a cabo y como es que se desarrolló.

Otra de las cosas que se verá es la fundación de la SEP, sus principios

También cuando fue aprobada por los diputados en

El cual toma la iniciativa por abrir escuelas en comunidades

Rurales y sobre todo dar un gran pasó para dejar de estar

En el estancamiento de la ignorancia educacional.

Remontemos al tiempo en donde la educación no era prioridad en nuestro estado, en donde los maestros eran escasos y solo se gozaba de ese privilegio si eran de clase alta, y los hombres eran los más estudiados y las mujeres tenían una cierta obligación por aprender los labores domésticos como atender a una familia etc.

Nos trasladamos al tiempo el cual transcurre sin parar y nos damos cuenta de que la educación está estancada ya sea por culpa industrialización y mil y un cosas más, por que hablar de educación no solo radica en la escuela sino también en el hogar y es así; como muchos presidentes de México se preocupan por un avance educativo sin embargo el esfuerzo en nulo, ya que hoy en día México ocupa el tercer lugar por jóvenes que no estudian ni son preparados.

Es por ello que después de la segunda guerra mundial se fortalece la escuela de la unidad nacional. Que caracterizó los periodos de Manuel Ávila Camacho (1940-46) y Miguel Alemán Valdés (1946-52). Durante ese periodo cuatro personas ocuparon el ministerio de educación: Luis Sánchez Pontón, Octavio Béjar Vázquez, Jaime Torres Bodet, y Manuel Gual Vidal.

El sexenio de Manuel Ávila Camacho se caracteriza por un deseo de lograr y afianzar la paz mundial y el deseo ferviente de progreso inundó a todas las naciones, con el objetivo de que no hubiese otra guerra. En el momento en que Ávila Camacho toma posesión del poder la SEP se encuentra en una crisis por que el proyecto socialista no funciono como tal, ya que se enfrentaba a la contradicción de desarrollarse, es en ese momento donde en la etapa avilacamachista es donde se da la transición de la “escuela socialista” a la “escuela de la unidad nacional” donde su mayor objetico era la enseñanza con democracia, paz y justicia pero sobre todo un buen entendimiento sin llegar a un insulto o golpes como antes era de acostumbrarse. Con el fin de institucionalizar la vida política y democrática del país, Camacho, promovió una reforma electoral que permitió regular la existencia de los partidos políticos, la formación del Consejo del Padrón Electoral y la creación de la Comisión Federal de Vigilancia Electoral. Desde el primer año de la Administración del General Ávila Camacho el gobierno mexicano trató de promover la industrialización. Se ha hecho de la industrialización la gran meta nacional, confiando en que ha de lograrse una vida mejor para el pueblo mexicano al transformarse México de nación agrícola en país industrial.

Como antes ya mencione la política estaba en ciertos dimes y diretes fue cuando estaba en proceso la industrialización, fue entonces cuando se creó la SEP, el cual “La nueva Secretaría sustituyó la vieja fórmula positivista de instrucción por el concepto de educación”, realzó el concepto revolucionario de “educar”. Una vez aprobada la creación de la SEP por parte de los diputados, en septiembre de 1921 llegó al senado la propuesta y firmó el decreto el presidente Álvaro Obregón. El 22 de octubre del mismo año, José Vasconcelos llegó como secretario de educación. Creada la SEP y con Vasconcelos al mando, se iniciaron las actividades institucionales apoyadas en todo momento por Obregón. Se dio la lucha contra el analfabetismo, se impulsó la escuela rural, se implementó la difusión de las bibliotecas, se cultivaron las bellas artes, se impulsó la educación media, se editaron libros de texto gratuitos y se repartieron desayunos escolares entre la población infantil. Podemos ver entonces como la educación ha significado, a lo largo de la historia, la base del desarrollo sustentable de un país y en el gobierno de Ávila Camacho no fue la excepción. Se apostó por reformar la educación a tal grado de eliminar la Educación Socialista, posibilitando la democracia y la justicia social, esto a través de las aulas. Podemos ver entonces como la educación ha significado, a lo largo de la historia, la base del desarrollo sustentable de un país y en el gobierno de Ávila Camacho no fue la excepción. Se apostó por reformar la educación a tal grado de eliminar la Educación Socialista, posibilitando la democracia y la justicia social, esto a través de las aulas.

Luis Sánchez Pontón tomó posesión de su cargo el 1o diciembre de 1940. Su designación como Secretario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com