ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS ACTUALES DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 4:

Retos actuales de la educación ante las Políticas Educativas basadas en enfoque de competencias.

Actividad 4.1.

Sábado 27 de Octubre del 2012.

Calidad

Uno de los principales retos que existen en la educación básica es la calidad, siendo éste de suma importancia en las políticas educativas. Un requerimiento que se estará construyendo es una escuela de la comunidad donde todos crezcan individual y colectivamente: estudiantes, docentes, madres y padres de familia o tutores, comprometiéndose íntegramente en el logro de la calidad y la mejora continua. (SEP, 2011, p.20)

Sin duda alguna el compromiso está hecho, realizado para responder a las necesidades que tiene la sociedad, ya que se busca que el alumno se desarrolle de manera personal de una forma adecuada ante cualquier situación de la vida.

El sector educativo se evalúa en general por la calidad de la enseñanza, así como la existencia y la difusión en el uso de la TIC (Decibe, 2003, p.55). Debido a esto el gobierno federal ha dotado de aulas de tecnologías a la mayoría de las escuelas de educación primaria desde el año ****.

Sin embargo no solamente es tener el equipo adecuado, se necesita tener personal capacitado para su uso y la transmisión de conocimientos, formas de uso, mantenimiento constante del equipo etc., y aprovecharlo como una herramienta de enseñanza- aprendizaje. “ Enseñar a pensar bien, a pensar mejor, ha estado asociado generalmente a la idea de formar un ser más humano" (Tedesco,****,Art.521), donde se vincularán el saber, saber ser y saber hacer, debemos recordar que no basta con adquirir los conocimientos debemos saber aplicarlos.

Debemos de utilizar el internet como un medio al que podemos sacarle mucho provecho, el cual nos provee de todos los temas que queramos. La difusión de Internet obliga a dar una educación más flexible basada en la necesidad de "aprender a aprender" de forma continua. (Castells, ****). Y a su vez ir cambiando las formas tradicionales de enseñanza-aprendizaje con clases mucho más dinámicas añadiendo el uso de la TIC.

El aprender a aprender implica conocimientos más allá de los contenidos en los programas educativos, es el actuar de distintas situaciones que podrían tener en este mundo tan cambiante. Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones. (Díaz Barriga y Hernández, 1999, p12).

Los alumnos obtienen el aprendizaje en el aula, sin embargo ellos mismos son capaces de buscarlo o ampliarlo mediante el uso de las TIC, ya que en la actualidad la gran mayoría tiene acceso a una computadora con internet, siendo de manera individual o grupal. El desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. (Vigotsky,****). Desde el punto de vista académico la función del docente es guiar correctamente al alumno en el uso de las nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías aportan aplicaciones que crean, en el uso del aprendizaje escolar, un nuevo modelo de ma¬teriales para el proceso de enseñanza. (Hernández, 2008, p33) Dentro de estas aplicaciones se pueden observar videos especializados en la enseñanza de diferentes materias, temas, ejercicios, etc, además de páginas educativas las cuales pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com