ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RETOS PARA LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO MODERNO EN EL PERU”


Enviado por   •  23 de Octubre de 2022  •  Biografías  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 9

“AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL”[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA[pic 3]

CURSO        :         SEMINARIO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO

ARQUITECTO        :  EDGAR ALFRED HUAMAN GAMARRA

ESTUDIANTES        :    LISBETH VILCAPOMA SALOMON

CICLO        :         SEPTIMO

SECCIÓN        :         B1

HUANCAYO- PERÚ

2022

ÍNDICE

PORTADA………………………………………………………………………………………1

CAPITULO I…………………………………………………………………………………….2

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………….2

CAPITULO II…………………………………………………………………………………...3

DESARROLLO…………………………………………………………………………………3

2.1 CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO………………………………………………….3

2.1.1 LA SITUACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO MODERNO A COMIENZOS DEL SIGLO XXI……………………………………………………….3

2.1.2. LA ARQUITECTURA MODERNA EN AMÉRICA LATINA………………..4

2.1.3. EL CASO PERUANO…………………………………………………………..5

CAPITULO III…………………………………………………………………………………...8

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………….8

CAPITULO IV…………………………………………………………………………………..9

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………..9

I. INTRODUCCIÓN

En este ensayo tenemos como objeto presentar los criterios para la protección y la conservación de los elementos que integran lo que denominamos patrimonios arquitectónicos, cultural e histórico de Europa y América Latina que descansan sobre convenciones que han ido cambiando con el tiempo y que se han vertebrado de forma diferente en cada nación.

El caso del patrimonio arquitectónico y urbano del siglo XX no es diferente de los demás. Realizamos un análisis de la situación en que se encuentra la arquitectura moderna en Latinoamérica, en el Perú, y en concreto en la ciudad de Lima, aproximándonos a sus distintos estilos, al estado de conservación, formación, promoción, difusión del Patrimonio Cultural de estos bienes y a la manera en que ha sido percibido por ciudadanos e instituciones y declarado por la UNESCO.

II.  DESARROLLO

2.1 CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

En la mayoría de las naciones de Europa se vino realizando un enorme esfuerzo a partir de finales del siglo XX, para integrar en los catálogos de patrimonio construido y construcciones protegidas un número creciente, y bastante destacable, de inmuebles contemporáneos relevantes. La organización Docomomo (acrónimo de “Documentación y conservación de la arquitectura, los sitios y el patrimonio construido del Desplazamiento Moderno”), establecida en Holanda en el año 1988 y dedicada exclusivamente a la documentación y conservación de los inmuebles y sitios proyectados por los arquitectos vinculados al Desplazamiento Nuevo, ha proporcionado a una sección de este fundamental legado de nuestro tiempo la visibilidad y la valoración que necesitaba para que pudiese ser percibido como una sección substancial del patrimonio cultural compartido universalmente. Otras obras, procedentes del Art Déco, el Expresionismo, el Eclecticismo o el Clasicismo Nuevo, se han incorporado por igual al grupo del patrimonio arquitectónico mundial, y sus inmuebles son estudiados y restaurados, y cobran nueva vida ahora como monumentos.

No obstante, el desarrollo de custodia del patrimonio arquitectónico de la modernidad en las naciones latinoamericanos, muestra sus propios y situaciones urbanas. Las obras de la arquitectura actualizada tienen la posibilidad de además ser bastante variable en cada territorio, de consenso al estilo y la cronología de los inmuebles, por las asociaciones que logren evocar, por la identificación de una sección de la sociedad de acuerdo con el uso que se haya hecho de ellas en todo el tiempo.

2.1.1 LA SITUACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO MODERNO A COMIENZOS DEL SIGLO XXI

Los inicios de conservación y defensa del patrimonio arquitectónico se asientan naturalmente en convenciones culturales que son propias de cada etapa y sitio.

En 1991, el Consejo del continente europeo emitió su “Recomendación del Comité de Ministros a los Estados Miembros relativa a la defensa del patrimonio arquitectónico del siglo XX” (Moreno de Barreda, 1999). Se trataba fundamentalmente del costo y del riesgo que corrían los inmuebles representativos de la arquitectura actualizada, si bien la parte normativa recomendación tácticas para la identificación y análisis de esta clase de patrimonio, la preparación de inventarios sistemáticos, el mantenimiento del uso de los inmuebles y la difusión y concienciación entre la ciudadanía europea. La inquietud del Consejo del continente europeo por el patrimonio arquitectónico nuevo puede retrotraerse hasta 1985. En la segunda Conferencia de Ministros causantes del Patrimonio Arquitectónico, incluye además el patrimonio arquitectónico rural o vernáculo y el patrimonio industrial.

El patrimonio nuevo construido provocó en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, engendrada en 1972. De acuerdo con el patrimonio arquitectónico nuevo cambió el enfoque a partir del enorme monumento o grupo histórico.

Los objetivos de la organización se sintetizan en el denominado “Eindhoven Statement”, que consta de seis puntos:

  • Llevar a la atención del público, de las autoridades, la profesión y la comunidad educativa la significatividad del Movimiento Moderno.
  • Identificar el reconocimiento de obras del Movimiento Moderno, incluyendo dibujos, fotografías, archivos y otros documentos.
  • Impulsar el desarrollo de apropiados métodos y técnicas de conservación a través de las profesiones.
  • Oponerse a la destrucción de las obras significativas del Movimiento Moderno.
  • Identificar y atraer fondos para la conservación.

Para Docomomo, los inmuebles del Desplazamiento Nuevo se encuadrarían, a gigantes aspectos, en el lapso 1920-1970. Para contrarrestar el desamparo y las agresiones contra el patrimonio arquitectónico del Desplazamiento Nuevo, se fundamentan en una metodología sistemática situada en un punto de consenso flexible cercano tanto al Restauro Critico (que valora el carácter y la totalidad artísticas por arriba de la “autenticidad” del material) como a la llamada “cultura del mantenimiento”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (410.3 Kb)   docx (316.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com