ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUIS ECHEVERRIA. GUERRA SUCIA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 8

LUIS ECHEVERRIA

[1](Ciudad de México, 1922) Político mexicano, presidente de la república entre 1970 y 1976. Cursó estudios de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició su carrera política a los 22 años como secretario particular del general Rodolfo Sánchez Taboada, que presidía el Partido de la Revolución Mexicana. Ocupó distintos cargos oficiales, entre ellos el de secretario de Gobernación en el gabinete del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

[pic 1]
Luis Echeverría Álvarez

El 14 de noviembre de 1969 fue elegido candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República. Triunfó en las elecciones de 1970 y gobernó desde el 1 de diciembre del mismo año hasta el 30 de noviembre de 1976. Su período presidencial cargó con las consecuencias de la represión oficial del movimiento estudiantil de 1968 (matanza de Tlatelolco) bajo el mandato de su predecesor, Gustavo Díaz Ordaz. En el ámbito internacional se iniciaba un fenómeno de inflación-recesión que tuvo efectos relevantes para México.

El gobierno de Echeverría optó por una política de apertura para restaurar la normalidad de la vida democrática. En cuanto a las relaciones exteriores, pretendió diversificar el comercio y las fuentes de tecnología y financiamiento. Durante todo su mandato, la tasa de inflación creció hasta alcanzar el 27 por ciento anual. En su último informe de gobierno dio a conocer una brusca e irrefrenable devaluación del peso frente al dólar, la primera en más de dos décadas.

 GUERRA SUCIA

La guerra fría fue un periodo histórico sucedido en México bajo el gobierno de Luis Echeverría, es llamado así en referencia directa a la forma en que el Estado mexicano condujo las acciones de contrainsurgencia para contener la insurrección popular. Las autoridades responsables de la seguridad del país implicaron al Ejército Mexicano en actos contrarios al honor, a la ética y al derecho. Actos de tal suerte inicuos que “lo sucio” de la “guerra sucia” implica “crímenes de lesa humanidad” que demandan del Estado mexicano que los responsables sean llevados a juicio, se les castigue y se forjen condiciones, estableciendo políticas de Estado que respeten los límites que impone un estado de derecho, para que jamás se vuelvan a repetir hechos tan ominosos. Las instituciones militares, las de procuración y administración de justicia y las de representación popular fueron utilizadas como estructuras criminales con cuyos recursos y a cuyo cobijo se realizaron y se protegieron crímenes que, de manera sistemática, agraviaron a amplios sectores de la población y a combatientes prisioneros, sin reconocerlos como prisioneros de guerra, ni darles el trato como tales.

Los integrantes de los grupos nacionales que optaron por modificar las condiciones políticas del país, recurriendo a las armas, fueron también considerados como objetivo de aniquilamiento y destrucción. Las operaciones militares y los operativos policiacos con los que eran perseguidos, no pretendían detener, someter, y poner a disposición de autoridad competente a los presuntos delincuentes; sino que estaban diseñados para capturar, someter, torturar, desaparecer temporal o definitivamente a los detenidos y, en muchos casos, ejecutarlos extrajudicialmente.

En varios operativos, no se intentó detener a los integrantes de estos grupos, sino tirarles a matar. Esta forma de exterminio se complementó con otros mecanismos en los que se tomaban rehenes a familiares y amigos, varios de los cuales terminaron desaparecidos. O bien, después de torturar y desaparecer temporalmente a sus víctimas, entregarlos a la autoridad competente con las confesiones obtenidas por medio de la tortura, para que sirvieran de base y machote de declaraciones inculpatorias con las que mantenían detenidos a los que lograban salvarse de la desaparición permanente.

Rosendo Radilla Pacheco

2 Nació el 1º de marzo de 1914 en Las Clavellinas, un pequeño rancho ubicado a 3 kilómetros de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Cuando tenía 28 años se casó con Victoria, con quien tuvo once hijas y un hijo. Rosendo fue campesino y ganadero, pero lo que más le gustaba era escribir corridos sobre Lucio Cabañas, Genaro Vázquez o el Partido de los Pobres. Fue un querido líder social en Atoyac. Su casa siempre estaba llena de gente que lo buscaba para pedir una novia raptada, para los gastos de una boda, ayudar a un enfermo que no tenía dinero o registrar a un niño. Siempre trabajó por la salud y educación de su comunidad. Fue Presidente municipal electo en su comunidad de 1955 a 1956.[2]

HISTORIA

Según basada en la investigación de este caso, el señor Rosendo Rabilla se encontraba con su hijo viajando en un autobús hacia Atoyac, el cual fue detenido por un retén militar. Al bajar a los pasajeros uno de los militares se percató que venía el señor Rabilla, a quienes muchos lo conocían por haber sido presidente municipal del poblado. Al momento de informar a los demás militares, estos interrumpieron el viaje de Rabilla deteniéndolo con el argumento de que se dedicaba a escribir corridos y que aunque no fuera un delito “mientras ya se chingaba” (palabras de uno de los militares).

El señor Rabilla, al percatarse de que iba ser detenido le dijo a su hijo que se fuera y le avisara a la familia para ver que se podía hacer, se lo llevaron y fue visto por última vez en el ahora ex cuartel militar de Atoyac. Al desaparecer, su familia realizo una denuncia la cual no tuvo respuesta por parte del estado, por lo cual la familia presento el caso ante la Comisión de derechos Humanos en 2001, fue presentado como un ejemplo que ya había sucedido a otras familias en la famosa “Guerra Sucia”. La CNDH, ante esto decidió emitir una sentencia en contra del estado por violación a los Derechos Humanos, pero esto sucedió hasta el 2009.

La familia de Rabilla y otros pobladores sospechaban que podría haber cuerpos enterrados alrededor de lo que fue el cuartel militar, al parecer en lo que se mostró en un documental, se abrió la investigación pero no se concluyó si hubo tales cuerpos o no. A la fecha sigue siendo un caso sin concluir por completo, pues no se sabe reamente con lo que paso con los cientos de desaparecido en aquella época en México.

El caso también llego a la Suprema Corte de Justicia, que  abrió un expediente del caso el cual se puede encontrar en internet en la pagina oficial. https://www.sitios.scjn.gob.mx/codhap/sites 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com