ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Y Su Economia En El Siglo XIX


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 7

COLOMBIA Y SU ECONOMIA EN EL SIGLO XX

Para poder empezar a hablar de como desarrolla Colombia su economía durante el siglo XX, hay que retomar en que circunstancias económicas y sociales se recibe a este nuevo siglo. En primer lugar hay que tener en cuenta que se viene de una Colombia maltrecha económicamente a causa de la guerra de los mil días, la cual además de dejar varias muertes trae consigo una serie de problemas tanto económicos y sociales.

Encontramos como un problema inicial la crisis monetaria ya que a finales del siglo XIX en pleno apogeo de la guerra, se decide dar una emisión exagerada de moneda para poder cubrir los gastos militares, esto causa una creciente desvalorización y un aumento del circulante monetario, lo que ocasionó una elevada inflación con el aumento en los precios de los productos de consumo de la población. Esto se logra controlar al salir la ley 33 aprobada por el Congreso la cual regula la extremada emisión de moneda que se estaba presentando.

A continuación de esto se presenta uno los hechos más relevantes en la historia colombiana, se trata de la separación de Panamá en el año de 1903, este acontecimiento inicia con la proclamación de independencia del departamento de Panamá; con la gran influencia de Estados Unidos ya que este tiene un interés ya que podría empezar la construcción de un canal en Panamá el cual comunicara el océano Pacifico con el atlántico y así ahorraría no solo tiempo si no que también dinero en las embarcaciones que antes les tocaba transitar mas hacia el sur de América para poder lograr pasar de un océano a otro; seguido de esta proclamación de independencia Estados Unidos da a Colombia una gran indemnización por este incidente.

Años más tarde en 1906 Bogotá vuelve a tener teléfonos. En 1907 el Gobierno logró pagar la deuda externa y de esa manera sacó a Colombia de la lista de países morosos de la Bolsa de Valores de Londres, recuperando la credibilidad y consiguiendo nuevos préstamos.

En 1923 se ve la primera utilización en el sector monetario de la indemnización que se recibió por la pérdida de Panamá, esto es en la creación del Banco de la Republica la Contraloría Genera y la Superintendencia Bancaria, para esto se utilizaron 5 millones de los mas de 200 que se recibieron por parte de los Estados Unidos.

Pasando estas dos primeras décadas del siglo, vemos como lo peor ya paso, la moneda se revalúa, y algunas de las grandes empresas que se crearon logran subsistir siendo aun hoy unas de las mas importantes en la industria económica colombiana citando algunos ejemplos encontramos Coltejer y Fabricato en textiles, Coltabaco en la fabricación de cigarrillos, Postobón en gaseosas, la 12 Fosforera Colombiana en la fabricación de fósforos y Cementos Samper en el sector de cemento. A raíz del crecimiento empresarial que se había dado a partir de los cultivos de café y demás actividades tanto agrícolas como ganaderas, la Corte determina prudente sacar una sentencia en la cual dictamina que toda persona que alegue posesión de un determinado terreno, en caso de litigio, debería probarlo con documento publico, cosa que muchos terratenientes no poseían.

Cuando ya estaba medianamente estable la economía aparecen dos hechos los cuales alterarían el proceso que se venia dando, por un lado se dio la crisis del 29 y por otro lado se encontraba la segunda guerra mundial, la crisis aceleró el surgimiento del intervencionismo estatal, de la industria manufacturera y de nuevas fuerzas sociales.

A partir de la crisis se genera un colapso del café y brusca interrupción de los flujos de capital, además de arrasar con los productos industriales y el crecimiento desmesurado de la deuda externa, sin embargo esto se compenso con la gran producción y comercialización de productos mineros en esta época en especial el oro. Como consecuencia de esto, El desarrollo se concentró fundamentalmente en la producción de bienes de consumo no duradero, con algunas excepciones notables, el cemento en particular.

Por ultimo analizaremos el movimiento económico que tuvo Colombia despues de la post guerra de 1945, en la cual se dio el alza económico más rápido y mas alto que a tenido en toda su historia; además se disminuye el porcentaje del sector agropecuario el cual era de un 40% y se reduce a un 23%, dándole así paso a sectores como el transporte, financiero, comunicaciones y servicios públicos modernos, los cuales responden con gran acogida el modelo colombiano. Así mismo hay dos características principales de esta época, la primera la industrialización del producto nacional que aunque no fue simultaneo, fue bastante positivo y en segundo lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com