ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Argentina como invisiviliza actores de la historia


Enviado por   •  7 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo Practico N°2

1. A partir de lo abordado en el marco de la alfabetización digital los días martes, busque en la web una imagen/meme/pintura que dé cuenta de alguna de las siguientes opciones y justifique su elección: 

a) La Argentina como una nación blanca

b) Los sujetos invisibilizados en la Historia nacional argentina. 

2. Luego de realizar la lectura del texto de Enrique Garguín, extraiga las ideas centrales planteadas por el autor. Luego, compare las ideas expuestas por Sarmiento y Mitre.

3. Recuperando lo visto en los videos sugeridos, la lectura de las infografías y el texto de Garguín. ¿Cuál cree usted que es o debe ser la función social de la Historia? Fundamente su respuesta en 10 renglones. 

1.

Barcos dejando inmigrantes “solamente” de Europa

“Desapareciendo” a los inmigrantes no-blancos de la historia argentina

2. El autor plantea que la argentina como nación blanca es un mito ya que hubo una gran invalidación con respecto a las otras razas que habitaban y habitan en nuestra nación.

También resalto la posturas “pro-blancos” que sarmiento y mitre tienen en sus escritos. Diferenciando el “favoritismo” racial que tenía sarmiento hacia los habitantes de buenos aires de la época por encima de los del interior. En cambio mitre si reconocía en parte a las mezclas de etnias

En conclusión, este texto habla de la importancia de la visualización de los sectores raciales suprimidos por la histografia argentina.

3. Para mí la función social que tiene la historia es dar identidad colectiva a un grupo determinado, pero más aún; poder comprender como un grupo colectivo el presente ocurrido, a base de la información del pasado y el posible provenir; todo, gracias al estudio de la historia

La función de la historia es dar una identidad a las variedades de culturas, sociedades y naciones, al recuperar el pasado con el fin de crear y vincular los valores sociales así dándole similitud a sus orígenes ayudando a poder enfrentar las dificultades del presente y confianza para asumir los retos que vendrán debido a que se basan sus pensamientos con el pasado para poder ayudarse a tener un pensamiento estable que defina la identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com