ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argentina trabajo de historia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 4

Argentina

¿Sabías que? : la república Argentina está repartida en 24 provincias ,una de ellas es contada como distrito federal.

 los primeros españoles llegaron a el Rio de la plata en el año 1536 y fundaron Buenos Aires Argentina esta es la reducción de un territorio que incluía un bien informativo de los territorios de  Argentina, Uruguay ,Paraguay y Bolivia . Se logró fundar un Estado soberano e autónomo que fue llamado Provincias Unidas del Río de La Plata. Al conseguir independizarse de España, el territorio argentino contó con una economía propia, lo que originó un considerable aumento económico a favor. Fuerte incremento formativo en el cual se crearon escuelas y universidades y se otorgaron becas a los estudiantes, lo que incentivó el progreso de la cultura. Existencia de diversas guerras civiles entre unitarios y federales por la distribución política del territorio.

El origen del proceso de independencia del reino de España hay que situarlo en lo que se denomina la Revolución de Mayo.

Sin embargo  origen  de  un  sentimiento  nacional,  de  una  capacidad  propia  para constituirse en sociedad capaz de regirse a sí misma, hay que situarla unos años antes, en junio de 1806, cuando una expedición militar británica, de mil seiscientos hombres, al  mando  de  sir  Home  Pophan  arrasó  a  la  milicia  española  e  invadió  la  ciudad  de Buenos  Aires.  Si  bien  esta  expedición  militar  no  estaba  autorizada  por  el  gobierno británico, la guerra entre contra España y Francia, aconsejaba aprovechar la situación por parte de los británicos, sobre todo en orden a conseguir nuevos mercados y rutas comerciales, puesto que Napoleón dominaba gran parte de Europa.

Rafael de Sobremonte, por aquel entonces virrey, huye hacia el interior de la región con el pretexto de reorganizar las tropas para una reconquista. Esto le provoca un enorme rechazo entre la población que, al terminar el enfrentamiento, le acarrearía la deposición del gobierno.

Por tanto los británicos prepararon una segunda expedición militar acompañada de setenta barcos cargados con artículos para venderlos en el sur de América. Pero en el intervalo entre las dos expediciones, la situación militar de la ciudad había cambiado. Si al principio de la primera invasión, había parecido que la ciudad se sometía a los nuevos dueños, la realidad es que el pueblo, ante la inminente amenazada de la invasión, había organizado una milicia, y, una vez inmovilizado Pophan con su escuadra en el estuario, la ciudad se rebeló en masa retomando el control de la situación.

El   brigadier   Willian   Beresford   junto   con   sus   oficiales   y   los   soldados sobrevivientes fueron capturados. La segunda expedición, un año después, al mando del teniente   general   Witelocke   entró   primero   en   Montevideo   donde   quedaron   los comerciantes británicos, luego desembarcó en la orilla occidental del Plata donde se le presentó una gran resistencia. Al avanzar por las calles de la ciudad sus tropas fueron fácilmente abatidas por el fuego de la milicia popular desde las azoteas y tejados de la ciudad,  con  armamento  capturado  a  la  primera  expedición.  Totalmente  derrotado Witelocke volvió con los restos de su ejército a Montevideo y luego abandonó las costas del Río de la Plata para siempre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (56.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com