ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Audiencia De Los Confines


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  5.583 Visitas

Página 1 de 2

Un 16 de mayo de 1544 la Real Audiencia de los Confines empieza a funcionar en la Villa de Gracias, organización considerada pionera en la defensa de los derechos humanos de la gente indígena. Gracias, en el departamento de Lempira fue capital del país y en sus inicios se llamó Gracias a Dios.

La Real Audiencia de los Confines se considera el primer Tribunal de Justicia de Centroamérica; hoy en día se conserva la fachada original para evocar su esplendor en la época colonial ya que guarda el escudo del reinado español y dos leones tallados en piedra, cuyo significado es respeto a la autoridad.

Audiencia de los Confines de Guatemala y Nicaragua fue erigida por Real Cédula del 20 de noviembre de 1542 a la vez que la Real Audiencia de Lima. Ambas audiencias se repartieron el territorio de la suprimida Real Audiencia de Panamá. Las gobernaciones de Guatemala, Honduras, Chiapas y Nicaragua, existentes al momento de su fundación fueron suprimidas, pero fueron restauradas luego: en 1552 Honduras, en 1561 Soconusco, en 1565 Nicaragua y en 1574 Costa Rica.

La Audiencia y Cancillería Real de Santiago de Guatemala, conocida simplemente como Audiencia de Guatemala o Audiencia de los Confines, era el más alto tribunal de la Corona española en la zona conocida como Reino de Guatemala, en el actual territorio de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica y el estado mexicano de Chiapas. Fue creada el 13 de septiembre de 1543 y tenía su sede en la Ciudad de Guatemala.

La Recopilación de Leyes de Indias de 1680, en Ley VI (Audiencia y Chancilleria Real de Santiago de Guatemala en la Nueva España) del Título XV (De las Audiencias y Chancillerias Reales de las Indias) del Libro II, recoge la Real Cédula del emperador Carlos I del 13 de septiembre de 1543, fijando los límites y los funcionarios de esta Audiencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com