ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDIENCIAS Y MEDIOS


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

Audiencias y medios

Para los medios de comunicación, el consumidor, es decir la audiencia, constituye su cliente directo, y su conocimiento es necesario para realizar un producto de éxito; para agencias de publicidad y de medios, o en empresas de comunicación comercial, conocer esa audiencia significa localizar a los clientes actuales y potenciales, a los que llegar con sus anuncios.

Existen diversos métodos para calcular el número de personas que ven un anuncio. Además del número de personas que ven un anuncio, a estos organismos les interesan ciertas características personales de la audiencia como por ejemplo la edad, sexo y capacidad económica para obtener un resultado mas fiable y obtener una muestra realmente representativa de las audiencias de nuestro país. Estas audiencias, tanto de los periódicos y revistas, como de la televisión, se pueden saber acudiendo a diversos sistemas, unos mas fiables que otros, pero todos ellos plantean dudas sobre sus fiables, o no, resultados.

El problema que presenta la medición de audiencias de prensa en sus diferentes sistemas, a la hora de que sus resultados sean lo mas reales posibles, es que en la tirada, el número de ejemplares que se imprimen no es el mismo número que se venden, ya que una parte importante de los periódicos o revistas se devuelven sin vender. Si se mide el número de lectores, este se acercará a la realidad pero no será exactamente el número de personas que realmente hayan leído esa revista o periódico, ya que por ejemplo, la revista puede estar en un lugar público y ser leída por varios lectores diferentes al comprador con distintos niveles económicos, sociales, de edad, etc, produciendo una fiabilidad un tanto errónea en estas mediciones. Por ejemplo, lo mismo pasaría cuando un mismo periódico lo leen varios miembros de una familia

Que sentido tiene, por ejemplo, medir las audiencias en términos de “quién está viendo la tele ahora” cuando se sabe que cada vez un mayor porcentaje de la población lo que hace es grabar los programas para verlos después. Estas audiencias ofrecen una información no del todo cierta porque dejan fuera a una parte creciente del público objetivo.

Ahora, la pregunta que surge es… ¿qué interés tienen estos datos? Hay que tener en cuenta que estos datos estaban dirigidos, principalmente, al mercado publicitario siendo entonces, el programa más visto igual a programa más interesante para los anunciantes. Pero la gente que graba programas para verlos después, normalmente evita la publicidad, al menos la directa en bloques publicitarios, ya que tiende a pasarla.

Con las mediciones de audiencias en internet y con los datos estadísticos que se establecen para ser realizadas, el problema radica en que la mayor parte de las empresas no llega a entender el nivel de imprecisión que presentan estas mediciones online.

Lo que no cabe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com