ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Auditoria


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

AUDITORIA

La auditoria surge durante la revolución industrial llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XVIII, dando nuevas direcciones a las técnicas contables, pasando a atender las necesidades creadas por la aparición de las grandes empresas para evitar los fraudes.

La auditoria es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros, donde se revisan los registros, soportes y fuentes de contabilidad para determinar la racionabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos. Esta revisión (en Venezuela) se hace de acuerdo a las Declaraciones Nacionales de Auditoria y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, que son Normas a seguir de forma universal en toda Auditoría Contable.

Objetivos de la Auditoria:

El objetivo de la Auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades revisadas. Los miembros de la organización a quien la Auditoria apoya, incluye a Junta Directiva, Directorio, Administración, e incluso a las Gerencias.

Características:

• Es independiente.

• Analiza resultados.

• Es objetiva.

• Es periódica.

• Es sistemática.

Tipos de Auditoría:

• Auditoría Externa o legal: es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un Contador Público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión imparcial, profesionalmente experta e independiente sobre la forma como opera la empresa, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento mediante un dictamen u opinión independiente.

• Auditoría Interna: son hechas por personal de la empresa (auditor interno), tiene a su cargo la evaluación permanente del control de las transacciones y operaciones, se preocupa en sugerir el mejoramiento de los métodos y procedimientos de control interno, con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma. Estos informes son de circulación interna.

Diferencias entre Auditoría Externa y Auditoría Interna:

• En la Auditoría Interna existe un vínculo laboral entre el auditor y la empresa, mientras que en la Auditoría Externa la relación es de tipo civil.

• En la Auditoría Interna el diagnóstico del auditor, está destinado para la empresa; en el caso de la Auditoría Externa este dictamen se destina generalmente para terceras personas o sea ajena a la empresa.

• La Auditoría Interna está inhabilitada para dar Fe Pública, debido a su vinculación contractual laboral, mientras la Auditoría Externa tiene la facultad legal de dar Fe Pública.

La Auditoría y su relación con el Control Interno:

Control interno: Es el plan de organización de todos los métodos y procedimientos que son relativos y que están directamente relacionados principalmente con la salvaguarda de los activos y la confiabilidad de los registros financieros.

Si el sistema de control interno contable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com