ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bambas


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El Perú es un país de antigua tradición minera, tradición que mantiene y cultiva gracias a la presencia de empresas líderes a nivel internacional. El país cuenta con un enorme potencial geológico, la presencia de la Cordillera de los Andes a lo largo del territorio, constituye nuestra principal fuente de recursos minerales. A nivel mundial y latinoamericano el Perú se ubica entre los primeros productores de diversos metales, (oro, plata, cobre, plomo, zinc, hierro, estaño, molibdeno, teluro, entre otros), lo cual es reflejo no sólo de la abundancia de recursos y la capacidad de producción de la actividad minera peruana, sino de la estabilidad de las políticas económicas en nuestro país.

Los minerales producidos en el Perú son de gran demanda en el mercado mundial actual, cuyo desarrollo se basa en la producción y la industria. Estados Unidos, China, Suiza, Japón, Canadá y la Unión Europea son los principales demandantes. Las oportunidades que ofrece nuestro país han hecho que seamos uno de los países de la región donde se observa mayor inversión en minería, con resultados destacados y presencia de empresas líderes de la minería mundial. En el 2011, Perú superó el record histórico de inversiones en el sector minero al superar los US$ 7,000 millones, especialmente en los rubros de exploración e infraestructura minera.

Con la finalidad de aprovechar este boom minero, luego de un consenso político, se determinó en el año 2005 que las empresas explotadoras de la minería en el Perú debían de pagar, además de los impuestos comunes y corrientes un impuesto adicional, al que se denominó regalías, que no es otra cosa que el pago que deben realizar los titulares de las concesiones mineras al Estado por la extracción de los recursos minerales metálicos y no metálicos. Este monto es recaudado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). La empresa debe realizar el cálculo de la regalía minera que le corresponderá pagar cada mes, de acuerdo al esquema que establece la Ley de regalía minera (Ley 28258). En base a dicho cálculo la empresa realiza mensualmente el pago a la SUNAT, presentando una Declaración Jurada Mensual para la regalía minera con toda la información por cada concesión que posea.

Estos recursos van a permitir que las poblaciones que se encuentran a inmediaciones de los proyectos mineros especialmente, a través del gobierno central, gobierno regional y gobierno local, puedan acceder a los servicios públicos que tanta falta les hace. No se debe de olvidar que los yacimientos mineros se encuentran ubicados en la mayoría de los casos en la zona de la sierra del país, que viene a ser el lugar más olvidado de la patria, desde tiempos de la conquista española y que se ha venido manifestando de esa manera hasta nuestros días. Es una obligación del gobierno, en sus tres niveles, preocuparse por dar mayores servicios de seguridad, salud, justicia, educación, etc., que beneficien a los pobladores directamente afectados por la explotación minera.

En el presente caso, se debe de encontrar el mejor lugar para construir en un lugar equidistante el puesto de salud que beneficie a la población; para el efecto se deben de utilizar los métodos para evaluar las alternativas de localización: método de centro de gravedad, punto de equilibrio y QFR. De esta manera se podrá ubicar adecuadamente la infraestructura de salud; por lo tanto se debe analizar de una manera integral todos los factores para reducir al mínimo las posibilidades de equivocación.

ALCANCE Y LIMITACIONES

El presente trabajo permitirá a los integrantes del grupo a adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas para hacer una adecuada localización de la infraestructura que sea necesaria para desarrollar una actividad de operaciones. Para conseguir esta localización es necesario que se lleve a cabo un eficiente análisis de todos los factores o variables que van a influir en la toma de decisiones; si se obvia uno de ellos o se le asigna un valor que no es el adecuado se corre el riesgo de arribar a un resultado que no se acerca a la verdad.

Entre las limitaciones que se presentan en este trabajo se pueden mencionar: que es el primer ensayo que se hace utilizando estos métodos y no existe práctica en la asignación de valores para los diferentes factores o variables, lo que podría llevar a confusión en la elección del lugar; asimismo, no se han realizado ejercicios en la cantidad suficiente para ganar experiencia, lo que habría facilitado el análisis y toma de decisiones. Por otro lado, la información que ha sido proporcionada para el presente caso no es suficiente, no se conoce el lugar (los lugares que se mencionan tienen la categoría de distritos pequeños, anexos, etc.).

ANÁLISIS

CUADRO No. 1

ESTADÍSTICAS DE ATENCIONES POR CENTROS DE SALUD EXISTENTES POR UBICACIÓN

A. Del cuadro que antecede se puede asumir que el servicio de salud es muy deficiente; al extremo que ciudades principales como Abancay y Andahuaylas, tienen cifras altas de población no atendida. Si esos indicadores los trasladamos a lugares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com