ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Capitulacion De Toledo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  2.916 Palabras (12 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 12

LA CAPITULACIÓN DE TOLEDO

A comienzos de 1529, Francisco Pizarro viajó a la ciudad de Toledo (España) para entrevistarse con el emperador Carlos V, quien a comienzos de marzo lo recibió amablemente. Lo escuchó atentamente y admiró las llamas, las mantas, las estatuillas de oro y plata, las vasijas de cerámica y las ropas de los indígenas que Pizarro le había llevado. Entonces, Carlos V, quien estaba por viajar a Italia, le prometió que recomendaría su proyecto al Consejo de Indias para que se apruebe y lo firme su esposa, la emperatriz Isabel de Portugal.

A mediados de año, el Consejo de Indias citó y escuchó a Francisco Pizarro. Acto seguido, se redactó la Capitulación de Toledo, que fue rubricada por la emperatriz Isabel el 26 de julio de 1529.

La Capitulación de Toledo autorizó la Conquista del Perú a Francisco Pizarro y su Compañía del Levante. Pizarro fue nombrado Adelantado, Gobernador, Capitán General y Alguacil Mayor de Nueva Castilla. A Diego de Almagro se le nombró Alcaide de Tumbes y Capitán Mayor. A Hernando de Luque se le otorgó el Obispado de Tumbes y el cargo de Protector de Indios. A los Trece de la Fama, se les concedió los títulos de Hidalgos de Solar Conocido y Caballeros de la Espuela Dorada. A Pedro de Candia se le hizo Artillero Mayor, y a Bartolomé Ruiz, Piloto Mayor. La Corona española se reservó el derecho al Quinto Real.

Francisco Pizarro ante el emperador Carlos V en 1529.

LOS VIAJES DE FRANCISCO PIZARRO (1524-1533)

 Primer Viaje (1524-1525)

Pizarro zarpó de Panamá y pasó por las islas Perlas, puerto Piñas, pueblo de Hambre (aquí murieron 20 españoles por falta de alimentos) y Pueblo Quemado (aquí Diego de Almagro quedó tuerto por un flechazo). Solo llegaron hasta la desembocadura del río San Juan (costa de Colombia).

 Segundo Viaje (1526-1528)

De Panamá enrumbaron al río San Juan. De aquí avanzó el piloto Bartolomé Ruiz, quien frente a Ecuador encontró una balsa de indígenas del Tahuantinsuyo. Pizarro y sus hombres continuaron explorando las costas de Colombia, donde pasaron penurias. En la isla del Gallo solo trece cristianos decidieron continuar en la expedición. Con algunos refuerzos, Pizarro exploró más al sur llegando a conocer las ciudades de Tumbes y Chan Chan en la costa norte del Imperio de los Incas. Al llegar al río Santa dio media vuelta, regresó a Panamá y viajó a España para firmar un contrato con el emperador Carlos V.

 Tercer Viaje (1531-1533)

Pizarro zarpó de Panamá, desembarcó en Puerto Viejo (Ecuador), cruzó Coaque y llegó al golfo de Guayaquil. Pasó por la isla Puná, y luego desembarcó en Tumbes. Con ayuda de los indios tallanes avanzó al valle del río Chira donde fundó San Miguel de Tangarará (hoy Piura). Aquí supo que el Sapa Inca Atahualpa estaba en Cajamarca y marchó a su encuentro. Llegó el 15 de noviembre de 1532. Al día siguiente emboscó y capturó al Sapa Inca en la Plaza de Cajamarca. Después de obtener un fabuloso rescate en oro y plata, lo mandó matar e inició la marcha al Cusco. Lo acompañó el “Inca títere”, Túpac Huallpa, pero éste murió en Jauja, y fue reemplazado por Manco Inca. Con la ayuda de este nuevo rey indígena los españoles derrotaron al general atahualpista Quizquiz e ingresaron al Cusco el 15 de noviembre de 1533.

Primer y segundo Viaje de Francisco Pizarro

LA CAPTURA DEL INCA ATAHUALPA

Atahualpa, desde sus aposentos cerca de Cajamarca, celebraba los contundentes triunfos de sus tropas en la guerra contra su hermano Huáscar. Considerándose invencible, aquellos días de noviembre de 1532, permitió que unos extranjeros barbudos, que llegaron por las costas de Tumbes, ingresaran a la sierra norte y se entrevistaran con él: eran los españoles. En los Baños de Pultumarca, fue el primer encuentro entre hispanos y el nuevo Inca. Hernando Pizarro convenció a Atahualpa para asistir a una comida y entrevista con su hermano Francisco Pizarro, prometiendo devolver los bienes que habían tomado sin autorización.

El 16 de noviembre de 1532 el Inca asistió a la plaza de Cajamarca acompañado por un impresionante cortejo de 8 mil personas, pero sólo con 200 guerreros con porras y sogas para matar a los barbudos que insolentemente se hacían pasar por enviados del dios Wiracocha y partidarios de Huáscar. Al atardecer de aquel día, en la plaza, el sacerdote español Vicente Valverde le exigió al Inca su conversión a la religión católica y sus sometimiento a la autoridad del Rey de España. Atahualpa rechazó aquel "requerimiento" por lo que las fuerzas invasoras atacaron sorpresivamente con armas de fuego, caballos y espadas. Ocurrió una horrenda masacre que ocasionó al menos 4000 muertos, en medio de la cual el Inca fue secuestrado y llevado al Amaruhuasi, donde soportaría un cautiverio de ocho meses.

Captura del Inca Atahualpa en Cajamarca (16-11-1532).

EL CAMINO DEL INCA

La idea de “camino inka” ha significado diferentes cosas para diferentes individuos en diferentes momentos. Para los inkas mismos, qhapaq ñan o Inka ñan (camino inka) fue un complejo sistema administrativo, de transportes y de comunicaciones, así como un medio para delimitar las cuatro divisiones básicas del Imperio: Un camino principal de salida de la capital, Cusco, a cada uno de los cuatro suyus, los caminos inka describían la geografía del Estado, recordando lugares y personas de acuerdo a su ubicación a la vera de la ruta.

INVASION Y CONQUISTA DEL TAHUANTINSUYO

(Resumen de la Conquista del Perú)

Antecedentes (1492-1524)

- 1492 – 1504: Cristóbal Colón descubre las islas del Caribe, la costa de Venezuela y América Central.

- 1507: Se publica “Introducción a la Cosmografía” donde aparece el primer mapa del “Nuevo Mundo” hecho por Américo Vespucio.

- 1508: El rey Fernando “El Católico” firma la Capitulación de Burgos que autoriza la conquista de Tierra Firme (De Panamá a Venezuela).

- 1510:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com