ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Charreria


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  3.612 Visitas

Página 1 de 3

La charrería.

La charrería tiene 10 suertes y esas suertes son: Cala, piales, colas, jineteo de toro, terna, escaramuza, jineteo de yegua, manganas a pie, manganas a caballo y paso de la muerte.

La cala es cuando un charro se va al fondo del partidero y se deja venir hacia el ruedo y hace una punta con su caballo, después hace unos lados, es cuando el caballo da vueltas sin mover la pata con la que está apoyado, luego son los medios, hace media vuelta, el caballo tiene que dar el medio lo más derecho que pueda, después se va “sejando” es cuando el caballo se va de reversa y se para en los 50 metros del partidero y así concluye la cala de caballo.

Los piales es cuando un charro está en los 30 metros del partidero con su soga esperando a una yegua bruta que cuando pasa enfrente de él, él tiene que lazar los cuartos traseros de la yegua y chorrear la soga en la cabeza de la silla y así detener la carrera de la yegua.

Las colas se efectúan en la manga del lienzo, es cuando el charro pide el toro del chut, el charro cuando recibe al toro tiene que hacerle los “honores”, saludar, pachonear (darle una palmada al toro en las enancas) y después tomarle la cola y arcionar (pasar tu pierna por encima de la cola), después estirar y tumbar al toro.

El jineteo de toro ya se efectúa en el ruedo, es cuando un jinete se monta sobre un toro y empieza a soltar reparos, que el charro debe aguantarlos hasta que el toro deje de soltarlos y bajarse sin que las rodillas toquen el suelo, algunos jinetes se bajan con los pretales en la mano, esto les adiciona algunos puntos.

A la terna entran 3 lazadores, el primer lazador tiene que florear y lazar la cabeza del toro, el segundo lazador tiene que florear y lazar las patas del toro, y si el primer lazador falla su lazo el segundo lazador lo intenta, pero si también lo falla el tercer lazador lo intenta, cada lazador tiene 3 oportunidades, ya que este lazado el toro de la cabeza y de las patas, los charros estiran y derriban al toro, este debe de rendir de paleta a costillar.

La escaramuza, esta es la suerte más bonita de la charrería, son 8 mujeres vestidas de adelitas montadas; efectuando una rutina de diferentes ejercicios, algunos de esos ejercicios son: el abanico, coladeras, cruces, flores y combinado.

Jineteo de yegua, la jineteada de yegua es igual a la de toro, solo que envés de un toro, el charro monta una yegua.

Manganas a pie, es cuando un charro florea y los arreadores arrean la yegua alrededor del ruedo, cuando la yegua pase por enfrente del manganeador, este tiene que aventar un remate y tratar de lazarle los cuartos delanteros a la yegua, así cuando ya se los haya lazado chorrear la soga sobre el cuadril y estirar hasta que la yegua caiga, este charro tiene 3 oportunidades.

Manganas a caballo, es igual a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com