ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Colonia (LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES)


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

La Colonia (LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES)

Segunda gran etapa de la historia de México (Novohispana) , inició tras la caída de Tenochtitlán en 1521 – terminó con la proclamación de Independencia 3 siglos después.

Años de la denominación española, en donde el país adquirió el nombre de Nueva España

Grandes cambios políticos, sociales, económicos y culturales cuando los españoles llegaron a tierras mesoamericanas como:

- señoríos o pequeños estados cambiaron su autonomía

- lenguas indígenas (náhuatl)

-la introducción de la ganadería

-corte de madera en gran escala para la construcción naval

-ferrocarriles provocaron cambios en el uso del suelo

PERIODO FUNDACIONAL 1519-1610 (Inicios de época colonial)

La irrupción de los conquistadores 1519-1530

Proceso de enfrentamientos y acomodos durante más de 40 años.

Interés Castellano por emigrar a “nuevas tierras” y formar asentamientos fijos y con gobierno formal, crear un cierto orden jurídico, mantener lazos constantes con la tierra de origen, trasladar ganadería, agricultura,  con el FIN de reproducir en lo posible el entrono cultural y social de Castilla.

Intercambios desde enfermedades hasta la cultura

Deseándose expandir, organizaron varia expediciones:

  • Una de ellas encabezada por Francisco Hernández de Córdoba en 1517 a la costa de Yucatán, la cual dio lugar al primer contacto entre el mundo europeo y mesoamericano.
  • Tercera expedición, organizada por Hernán Cortés en 1519,  en donde fundó Veracruz y un cabildeo. El mismo año fue la entrada de los españoles en México- Tenochtitlan, en donde Cortés se sirvió de varias políticas y una alianza con los tlaxcaltecas.

SUCESOS DE LA CONQUISTA EN ÉPOCA COLONIAL

Con la entrada de los españoles ocurrió:

  • La Noche Triste: Hernán Cortés llegó a Tenochtitlan, siendo recibido como huésped de honor por el Emperador Moctezuma, pero al conocer los verdaderos intenciones de Cortés, los mexicas iniciaron su ataque a los cuarteles españoles. Moctezuma se vio obligado a tranquilizar a sus guerreros, pero al intentarlo resultó herido por sus propios súbditos, ya que lo consideraron traidor. 
    Cortés pensó que al asesinar al rey los mexicas se distraerían en el funeral y así podrían escapar por lo que asesinaron a Moctezuma que era su rehén. Pero lo nobles aztecas ya habían nombrado como nuevo Rey a Tlatoani  quien lideraría un levantamiento mexicano para expulsar a los españoles de Tenochtitlán. El ataque fue tan violento y encarnizado que Hernán Cortés ordenó la retirada la noche el 30 de junio de 1520.

  • Epidemia de viruela: introducida por españoles leales a intereses cubanos para detener a Cortés, brotó en Veracruz causando muchas muertes.  En 1520

  • Lucha violenta en donde los españoles tuvieron ventaja y triunfo, la cual  culmina con la toma de la ciudad y la captura del último rey Cuauhtémoc, en agosto de 1521. Se extendió a otros señoríos y se prolongó hasta 1525-1526
  • Dominio entre españoles y señoríos, lleno de discusiones y negociaciones, en donde se estableció el sistema de la encomienda (asignación formal de cada señorío a un conquistador) los encomenderos se mantenían alerta de alianzas españolas.
  • Ciudad de México capital de la nueva conquista, se consideró desligar ciertas regiones de la esfera de poder de México, se dispuso de gobiernos en Pánuco, Guatemala (desde 1527) y Yucatán (1527-1549)
  • Arribo de frailes (franciscanos, dominicos y agustinos) en 1524. Para difundir prácticas religiosas. Establecieron conventos en cada uno de los pueblos y fomentaron el culto de un santo específico en cada localidad.
  • Nuño de Guzmán, encabezó el gobierno como presidente de audiencia  y luego emprendió la conquista de Mesoamérica occidental. Bautizando sus conquistas como Reino de la Nueva Galicia, dándoles gobierno propio en 1531. Guzmán provocó sangrienta guerra del Mixtón (1540-1542 en Jalisco)

LA CONSOLIDACIÓN DE LA CONQIUSTA (1530 – 1560)

  • De 1530 a 1560 la Consolidación de la conquista comprende: la instauración de un periodo de paz, desplazamiento de conquistadores de posiciones formales de poder y su reemplazo por funcionarios letrados, acomodo de los señoríos (pueblo de indios) al sistema colonial.

  • 3 medidas para homogenizar los señoríos:

-Imponer una organización corporativa inspirado en cabildos castellanos. Los pueblo de indios fueron denominados cuerpos de república e integrados con alcaldes y regidores. Se destinaron caciques.

-Uniformar las cargas tributarias , en donde cada cabeza de familia de un pueblo pagase su encomendero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (299.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com