ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Colonia en el siglo XVIII


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  5.053 Palabras (21 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 21

John Adams, Benjamín Franklin y Samuel Adams, se declaró la Independencia el 4 de julio de 1776, de la cual quedó constancia en un documento bajo los principios de la Declaración de los Derechos del Hombre, la libertad, la igualdad, la propiedad y la soberanía.

El Congreso nombró a Washington comandante del ejército y dio inicio a la guerra contra Inglaterra. Los colonos contaron con el apoyo de Francia y de España. En 1778 se concierta la capitulación de Saratoga y en 1781 la de Yorktown. En el año 1783 Inglaterra reconoce la independencia de Estados Unidos en el Tratado de Versalles. En 1787 se promulga la primera Constitución de la nueva nación.

Consecuencias

La independencia de Estados Unidos tuvo repercusiones muy importantes en el continente americano, porque al haber logrado la independencia inspiraba a las otras colonias a seguir el mismo camino. Venezuela se impregnó de esa corriente de libertad, que también sirvió de ejemplo a las potencias europeas e influyó como antecedente a la Revolución francesa.

La Revolución haitiana 1802-1806

Haití formaba parte de la isla La Española, la cual era colonia de España. A partir del siglo XVII, fue ocupada por los franceses. Los colonos solicitaron a Francia su protección, así como la importación de esclavos africanos para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar, fomentando una economía de carácter esclavista dominada por colonos franceses. La estructura social subordinada a los intereses de los blancos generaba una marcada diferencia en una población conformada por una mayoría de negros esclavos.

La población esclava de Haití conocía y se inspiraba en la ideología de la Revolución francesa, cuyos principios de igualdad y libertad fueron divulgados por muchos esclavos que estuvieron en Francia, promoviendo la eliminación de privilegios de los blancos y la abolición de la esclavitud.

Los esclavos realizaron revueltas, atacaron a los blancos e incendiaron sus plantaciones. En 1793 Francia abolió la esclavitud, pero España e Inglaterra se declararon a favor de los terratenientes, designando a Toussaint L’Óuverture como general de las tropas que atacarían a los sublevados. En 1801, Toussaint presentó un proyecto constitucional en el cual Haití quedaba como una colonia del Imperio francés y en la cual él ostentaba un poder absoluto.

Haití era una de las colonias más ricas y generaba un importante ingreso económico para Francia. En 1802, Napoleón envió una flota para someter a los antiguos esclavos, así como también al gobernador Toussaint. Jean Jacques Dessalines inició una insurrección que diezmó al ejército francés y se proclamó emperador de la isla en aras de preparar la independencia de Haití. Muere fusilado.

La isla se separ6 en norte y sur, asumiendo los respectivos gobiernos Henri Christopher y Alexander Petión (mulato liberal, formado en Francia). El 4 de enero de 1804 fue declarada la Independencia de Haití (el resto de la isla quedó bajo el dominio francés hasta 1809). Petión fue nombrado Presidente de la República de Haití desde 1808 hasta 1818. Este líder colaboró con Simón Bolívar cuando éste retornó al territorio venezolano por el oriente, en la Expedición de los Cayos.

Las independencias de Estados Unidos y Haití pronto se hicieron sentir en las colonias españolas de América, insuflando un espíritu libertario que acabó con el sistema colonial.

La Colonia en el siglo XVIII

Desde el punto de vista económico y geográfico, se entiende como colonización a la apreciación de la tierra y la explotación de sus recursos por parte de individuos de la misma nación o extranjeros, con el objeto de sacar provecho de ella. Sin embargo, no debemos limitarnos a esta definición, pues la colonización involucra, primordialmente, el aspecto humano, ya que es en este ámbito donde se manifiesta o ejerce el proceso de imposición y transformación cultural.

Cuando los españoles llegaron a América establecieron el mismo sistema de gobierno que operaba en sus centros metropolitanos, los organismos creados para el desenvolvimiento de sus funciones fueron, casi en su totalidad, los ya experimentados en España, con iguales o pocas modificaciones en cuanto a las atribuciones. Como existían el tradicional Consejo de Castilla, el Consejo de Aragón y el Consejo de Italia, se estableció el Consejo Supremo de Indias, destinado exclusivamente al gobierno del Imperio trasatlántico. En los inicios del siglo XVIII este órgano gubernamental, bajo la presidencia del Conde de Lenius, asume la totalidad de las posesiones de América.

Las audiencias americanas

El modelo de las cancillerías y audiencias peninsulares se introduce en las provincias americanas desde muy temprano. La primera fije la de Santo Domingo el 5 de octubre de 1511 .A medida que los conquistadores penetraban en tierra americana y se fijaban nuevos núcleos de población, se creaban audiencias. El cuerpo de oidores de las audiencias americanas variaba según el incremento que experimentaba cada jurisdicción. En el período que estudiamos había en la América hispana las siguientes audiencias:

1. Dependientes del Virreinato de Nueva España: las de Santo Domingo, México, Guatemala, Guadalajara y Nueva Galicia.

2. Dependientes del Virreinato del Perú: las de Panamá, Lima, Santa Fe de Bogotá, Charcas, Chile y Buenos Aires.

La jurisdicción de la Real Audiencia de Santo Domingo componía la isla La Española, Cuba, Jamaica, San Juan de Puerto Rico, la gobernación de Venezuela y las islas de Margarita, Trinidad y otras menores.

Instituciones político-jurídicas en Venezuela

Las instituciones político—jurídicas de la colonia estaban regidas por la autoridad del rey de España quien no sólo imponía las leyes, sino designaba los funcionarios que se encargarían de hacerlas cumplir.

Entre estas instituciones podemos destacar las más importantes:

Cabildo o Ayuntamiento

El Cabildo o Ayuntamiento se encargaba del gobierno municipal, representaba a la Corona española y tenía como función principal velar por el bienestar e intereses de los pobladores. Del Cabildo surgió al primer grito de independencia el 19 de abril de 1810 y en su seno se formaron los mantuanos como grupo dirigente.

Real Audiencia

Representaba al Consejo de Indias, tenía la función de Tribunal Supremo y la facultad de reportar la actuación del Capitán General al Rey.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com