ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iglesia de la Compañía de Jesús de Quito


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

La Iglesia de la Compañía de Jesús de Quito fue fundada por la orden de los jesuitas en 1605 hasta 1765 es decir se terminó de construir en 160 años. Actualmente se localiza en el centro histórico de la ciudad de Quito en Ecuador, en las calles García Moreno y Sucre.

Su fachada está elaborada con piedra volcánica y ladrillo, en esta se puede apreciar varios símbolos eclesiásticos y varias imágenes representativas de la Iglesia Católica.

En su decoración predomina el pan de oro que va entre los 50 a 54 kg, de 23 quilates, esta es la característica que impresiona a turistas y locales.

En sus decorados están presentes 4 estilos arquitectónicos:

  1.  Estilo Barroco: Su decoración se basa prácticamente en un recarga de decoraciones en sus elementos.
  2. Mudéjar Árabe: Este es un estilo que trajeron los españoles debido a la influencia que tuvieron al ser dominados 800 años por los moros y árabes. Este estilo está presente en la bóveda del cañón de la iglesia.
  3. Churrigueresco: Este estilo es mucho más recargado en cuanto a su decoración, en la iglesia se ubica en algunas columnas, es poco difícil distinguir lo que se encuentra en su dicha decoración por la sobrecarga de elementos.
  4. Neoclásico: Estilo mucho más moderno es simple pero no pierde su elegancia, sus columnas, al contrario de otros estilos, son rectas y no tan decoradas.

La capilla está basada en la Biblia del Antiguo y Nuevo Testamento donde se puede apreciar cuadros en los que se encuentran 16 profetas.

La cúpula central hace referencia al incendio que sufrió la iglesia en 1996 en donde se quemaron ¾ partes de la iglesia, en donde fue reconstruida con pan de oro  y sus respectivos materiales. Como evidencia del incendio queda en la cúpula central un rostro quemado de un ángel producto del incendio de 1996.

El púlpito es donde los sacerdotes daban sus sermones, su caja de resonancia se encarga de que su voz se expanda a los diversos puntos de la iglesia, ya que al encerrarse  permite su resonancia. Este púlpito tiene la forma de una copa o Cádiz, en este se encuentran cerca de 258 rostros de querubines que demuestra divinidad.

La Sacristía era donde los sacerdotes se preparaban física y psicológicamente antes de dar misa. Los cuadros que se presentan en este sitio pertenecen a la escuela Quiteña siendo la mayoría de estos de origen anónimo ya que en esos tiempos la escuela se conformaba de indígenas, los cuales perdían su crédito por la diferencia de clases sociales.

En este mismo sitio se encuentran 54 rostros de niños con la particularidad de que todos son distintos ya sea por rasgos faciales y gestos.

En la Sacristía se encuentra un secreterio utilizado por los sacerdotes como una caja fuerte, en los cajones se guardaba documentos y varios objetos de la iglesia. Para abrir estos cajones se necesitaba de claves que solo eran conocidas por los sacerdotes. Su estructura parece intacta ya que se encuentra elaborada de materiales “resistentes”, procedentes de varios animales, como el marfil, carel y huesos razón por la cual se conservan en buen estado hasta la actualidad.

En la capilla de San José es en donde se firmó el acta de separación de la Gran Colombia (1830). Antiguamente la iglesia funcionaba también como colegio y universidad. En la misma capilla se encuentran pasajes secretos que eran utilizados para llegar más rápido a las clases o a ciertos lugares. Actualmente el pasaje es utilizado para reproducir videos para los turistas. Los jesuitas, gracias a su educación ofrecida dentro de la iglesia, fueron adquiriendo poder económico, social, político por lo cual fueron expulsados por el rey Carlos III. Los jesuitas se escondían en las catacumbas que tenía la iglesia las cuales ahora son restringidas para los turistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com