ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad Agraria


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 3

LA COMUNIDAD

Las reformas del 6 de enero de 1992 incluyen los elementos más importantes en la tarea histórica propuesta por el Estado, que es la de transformar las relaciones sociales y productivas en el campo.

La propiedad comunal es protegida por la Constitución en la integridad territorial de los pueblos indígenas; reconoce el territorio del asentamiento humano, sustento de una cultura de vida comunitaria y la tierra para actividades productivas del núcleo comunal en el ámbito parcelario. Es una sociedad local que ocupa un territorio común; sus miembros participan colectivamente de la vida y de un sistema propio de relaciones sociales generalmente directas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN EL CALPULLI

El calpulli equivale a “calpolli”, aumentativo de “calli” o “casa grande”. Significa “barrio o suburbio, aldea o poblado”. El calpulli era un clan dentro del sistema tribal. Cada tribu era dominada por una familia cuyo linaje por diversos méritos era venerada por todos los clanes. La tribu tenía asiento en una región perfectamente delimitada.

En el calpulli no había una propiedad común absoluta; la propiedad personal se extendía no sólo a los objetos de uso doméstico, sino también a los implementos de la labranza.

Con la llegada de los españoles, las tierras de los calpulli fueron asaltadas literalmente por los capitanes españoles y por sus descendientes inmediatos; sin embargo, en cierta medida el sistema comunal y el particular de los calpulli lograron sobrevivir al sistema de la encomienda.

LAENCOMIENDA

La encomienda consistía sustancialmente en designar a un colono como protector de una comunidad indígena a la que debía defender y además instruir en la religión cristiana a cambio de recibir de ella tributos en especie y servicios personales.

Los encomenderos cometieron muchísimos abusos apropiándose de tierras que pertenecían a los pueblos para cultivarlas como posesiones personales, exigiendo servicios o frutos excesivos a los indígenas, convirtiendo a los hijos de los vecinos en siervos y a sus hijas en concubinas. También obligaron a muchos a emigrar de forma forzada para engrosar ejércitos de colonización y conquistas con la grave consecuencia de la despoblación de numerosas aldeas.

RECONOCIMIENTO LEGAL DE LA COMUNIDAD Y SUS EFECTOS

La gran mayoría de las comunidades datan de hace mucho tiempo, aunque sólo algunas de ellas estuvieron reconocidas por la corona española y las demás con mayor frecuencia sufrieron despojo. Por tal motivo, las soluciones al problema agrario se enfocaron en la restitución de las tierras despojadas a las comunidades.

PRINCIPIOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com